Si el referéndum se celebrará mañana, el 51% de los británicos votaría por salir de la UE http://t.co/4pgeVv2rzU via @MailOnline— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst
"La principal virtud de la democracia es que deja obsoleta la revolución"
"La revolución consiste en imponer tu fantasía política a todos los demás"
"Los científicos deberían ir a donde les lleve su ciencia, no sus ideas políticas"
"Pensar suele reducirse a inventar razones para dudar de lo evidente"
"No es una de las dos Españas la que nos hiela el corazón, sino la atroz semejanza entre quienes creen que hay dos"
Si el referéndum se celebrará mañana, el 51% de los británicos votaría por salir de la UE http://t.co/4pgeVv2rzU via @MailOnline— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Asilado en Rusia, Snowden ataca las restricciones rusas en internet http://t.co/WivQmloj30
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Francisco prepara su viaje más político todavía a Cuba y la ONU http://t.co/7iZirkbPQ1 vía @YahooNews
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Poll: Trump beats Hillary head-to-head http://t.co/SxugBYy6EI
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Syriza 26.5 percent of votes; New Democracy on 25.9 percent, a poll by Kapa Research http://t.co/nVhBmnZ8qN
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
"Welcome to Germany" - People applaud & greet migrants as they arrive in Munich http://t.co/Q1FWTE3Um6 http://t.co/6m7cYy9TAN
— BBC News (UK) (@BBCNews) September 5, 2015
It’s a central tenet of liberal thinking and liberal politics that facing one’s own country’s history is an activity necessary to the mental health of the people.
Alexander Solzhenitsyn, the chronicler of Soviet oppression, said on his return to his native soil in 1994 after 20 years in exile that “national reconciliation is a great thing and much needed, but there cannot be national reconciliation without spiritual cleansing.”
Solzhenitsyn was an uncertain liberal: but in this he agrees with a paid-up member of the liberal intelligentsia, Ian Buruma. In his Wages of Guilt, he contrasted the German assumption of responsibility for Nazi atrocities with the stuttering response of the Japanese to their war guilt, writing that “when society has become sufficiently open and free to look back, from the point of view neither of the victim nor of the criminal, but of the critic, only then will the ghosts be laid to rest.”
Russia, flexing old imperial muscles, now sees history as a weapon in the neo-imperialist armory.… Seguir leyendo »
Referencias a la laicidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Algunas decisiones de gobiernos y ayuntamientos conformados tras la cita electoral de mayo han puesto el término en primer plano. En ocasiones, para reivindicar un mayor grado de laicidad en las instituciones, y otras veces como justificación de actuaciones. Los últimos meses han sido noticia actitudes divergentes de los poderes públicos respecto de ese concepto. El análisis de la cuestión requiere mayor detenimiento, pero algunas ideas pueden contribuir a la reflexión.
Desde el ámbito del derecho y la política, en el contexto europeo, Francia y Bélgica llevan la delantera en cuestiones de «laicidad».… Seguir leyendo »
Mañanita de domingo. Salgo temprano para mi paseo matinal y encuentro una Puerta del Sol desierta en la que los empleados de la limpieza retiran las basuras del botellón de la víspera. Pienso en Amiano Marcelino, el historiador grecorromano del siglo IV, que censuraba a los jóvenes de su tiempo por pasar las noches en las plazas de Roma estorbando el sueño de los vecinos. Además desaprobaba que se dejaran melena (crinesmaiores), y que vistieran pellizas (indumentapellium), al estilo de los bárbaros. En estos y otros detalles veía Marcelino que el Imperio Romano había entrado en su fase crepuscular. ¿No nos resulta familiar?… Seguir leyendo »
Un 'president' obsesivo y bastante crispado, por @joantapia00 http://t.co/OOZobSYHGY vía @elperiodico
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Dirigentes socialistas critican a Felipe González por pronunciarse a favor de Cataluña como nación http://t.co/KbBlqotKqF vía @LaVanguardia
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Mas ve a Merkel y Cameron como "voces interesadas" contra la independencia de Catalunya http://t.co/gvNTZdUOui
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
MT @ianbremmer Refugees walking to #Austria. - Hungarians in 1956 - Syrians in 2015 http://pic.twitter.com/RbLBJn0r4M
— Yannis Koutsomitis (@YanniKouts) September 5, 2015
Democratizar la eurozona (YANIS VAROUFAKIS) https://t.co/MTjIJtlazc
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
El lector pixelado http://t.co/5ka0tJ2Jky vía @elmundoes
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
En su carta afirmaba que la situación en Catalunya es "lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Esas palabras han dolido a muchos catalanes. ¿De verdad cree que Catalunya ha entrado en una deriva fascista?
Me preocupa que haya habido una mala interpretación de mis palabras. No estoy en condiciones de decir , no me atrevo a decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención fascistizante, o conducente al fascismo hoy en Catalunya. En absoluto quería decir eso. Lo que me preocupa es que quien obtenga más votos en las próximas elecciones catalanas se sienta legitimado para no respetar las reglas del juego. Es legitimo querer cambiar las reglas, pero en Europa los cambios se promueven respetando las reglas. Que ese principio no se cumpla en Catalunya es lo que me inquieta.
Las reiteradas referencias al nazismo para descalificar el soberanismo irritan a los independentistas, pero también duelen a muchos catalanes que están por el pacto.
Mire, mi vinculación con Catalunya es previa a la democracia. En Catalunya yo he conocido un modelo de convivencia social insuperable en el conjunto de España. El mejor, sin duda alguna. Un modelo en el que se aceptaban las opiniones de todo el mundo, en el que el diálogo era la regla. Creo que ese espacio de convivencia se ha deteriorado dramáticamente.
¿Dramáticamente?
Por lo que me comentan personas catalanas de distintos sectores, en cenas y reuniones de familia se intenta evitar cualquier reflexión sobre el tema, para evitar tensiones. Esto es un signo. Se discute menos, se dialoga menos, por temor a la tensión. Hay un discurso claramente dominante, dotado de una épica del relato. La doble dirección se ha estropeado. Algunos razonamientos de índole económica vinculados al independentismo se exponen muy libremente, mientras que otros razonamientos económicos en dirección contraria hay miedo a expresarlos. Voy a menudo a Catalunya. Lo que escuchas en una mesa, en una cena, o también en un pequeño coloquio, cuando la gente habla relajadamente, no lo escuchas en la calle. Eso supone un achicamiento claro de las libertades propias de una sociedad muy diversa y muy plural.
(...)
Hay tensión en Catalunya, pero, a fecha de hoy, no se ha roto con la Constitución.
Insisto, no estoy hablando en términos jurídicos. Hablo en términos políticos. Mas no ejerce hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Catalunya. ¿El hecho de ganar en las urnas legitima el incumplimiento de las reglas? La legitimidad democrática no es sólo es una cuestión de voto. Si no se respetan las reglas se pierde la legitimidad democrática. Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto. No respetar las leyes también abre la puerta a quien quiera romper las reglas en sentido contrario a lo que desea el catalanismo. Creo que me explico con suficiente claridad. Se puede acabar propiciando una situación caótica en Catalunya y en España. Mire, cada día tengo la convicción más profunda de que todas las pulsiones nacionalistas tienden a ser excluyentes.
Si no recuerdo mal, poco después de la victoria del PSOE en 1982, el diario The New York Times glosó a los "jóvenes nacionalistas que se han hecho cargo de España..."
Yo nunca he sido nacionalista. Me preocupa la espiral de autojustificación y alimentación mutua que se está provocando entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español. España se un espacio público compartido que se articuló como Estado nación. En el interior de ese espacio hay que dialogar y pactar.
¿Hay posibilidad de acuerdo?
Si. Creo que sí la hay. No lo hallaremos de inmediato, pero lo puede haber. Creo que la mayoría de la gente en España, también en Catalunya, quiere diálogo. Hay que buscar una solución reformista en un país, no lo olvidemos, de tradición liquidacionista. El último tramo de la historia de España ha sido excepcional y me temo que se pueda convertir en un paréntesis histórico. Hay que evitarlo. Hay que evitar el regreso al liquidacionismo. El Partido Popular no apuesta por el diálogo. Sus llamamientos a unir fuerzas buscan el frentismo. Un frentismo contra otro frentismo. Ahí tenemos esa reforma urgente del Tribunal Constitucional, una auténtica barbaridad. Los que no estuvieron a favor de la Constitución, los que no quieren que se mueva nada, no tienen conciencia de lo que están haciendo con el Tribunal Constitucional y con Catalunya.
Hay diversas propuestas para el pacto. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, antiguo ponente constitucional, propone, por ejemplo, aprobar una nueva disposición adicional de la Constitución que reconozca a Catalunya como realidad nacional. ¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Catalunya como nación?
Absolutamente, sí. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento. La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá.
¿Hacía dónde?
Yo propongo un pacto sobre España. Reformas para una nueva etapa, no sólo para el encaje de Catalunya. Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en el interior, donde nos hemos limitado a la devaluación del empleo y los salarios. Este país necesita adaptar la Constitución a una realidad nueva. Vamos a ver, ¿cómo es posible mantener al mismo tiempo la estructura territorial de inspiración napoleónica –las provincias– y el Estado de las autonomías? Somos el único país de Europa con cuatro niveles de administración. ¡Por favor! Necesitamos una reforma de la Constitución sin miedo a consultar a la gente.
¿Sólo hay que tocar las provincias?
>Hay dos problemas a resolver. Del primero ya hemos hablado: los sentimientos de pertenencia. El otro es el de la fiscalidad. Y hay que clarificar competencias, asegurando su calidad. El Gobierno central, el de todos los ciudadanos, ha de ser garante de la igualdad en el paquete de derechos y obligaciones de la ciudadanía. Abogo por la España diversa. La España diversa es la que admite distintos sentimientos de pertenencia. La España plural es la que admite y protege distintos enfoques políticos.
'Ángeles austriacos' recogen sirios en Budapest y los trasladan gratis a Viena http://t.co/a8ROrpG3Sd
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
España denegó residencia y asilo a un millar de sirios desde que estalló la guerra http://t.co/XMgLT4KLC9 vía @voz_populi
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Austria y Alemania dan luz verde a la llegada y el paso de refugiados http://t.co/YCGxw4DD6F vía @elmundoes
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015
Los países del Este se resisten a las cuotas obligatorias de refugiados http://t.co/8EaBiUYvls vía @el_pais
— The Catalan Analyst (@CatalanAnalyst) September 5, 2015