dissabte, 16 de març del 2019

No hay oleada de terrorismo islamófobo: 66 muertos en cinco años frente a los 867 en solo tres años por yihadistas islámicos




Tras los brutales ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda que han provocado la muerte a 49 personas, el 'sultán' de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, ha denunciado una oleada de terrorismo islamófobo que se expande como un 'cáncer' en las sociedades occidentales. Afortunadamente, esa oleada solo existe en su imaginación. Los datos son inequívocos: solo dos atentados en los dos últimos años.

1/ El 29 de enero de 2017, en Canadá, un hombre de 27 años abrió fuego contra fieles reunidos para la última oración del día en la mezquita de Quebec. Murieron seis musulmanes y otros 35 resultaron heridos. El atacante, Alexandre Bissonnette, un estudiante que presentaba ideas nacionalistas pero que no estaba afiliado a ningún movimiento, fue detenido. En febrero de 2019, fue condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de liberación antes de 40 años. Esta matanza, calificada de "atentado terrorista" por el primer ministro Justin Trudeau, era hasta ahora el peor ataque contra un lugar de culto musulmán en Occidente.

2/ El 19 de junio de 2017, en Reino Unido, un galés de 48 años arrolló con una camioneta a un grupo de fieles que salían de la oración nocturna del Ramadán, cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el nordeste de Londres. Balance: un muerto y 12 heridos. El autor, Darren Osborne, empujado por un odio personal contra los musulmanes y que se radicalizó en las semanas precedentes al ataque, fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2018.

El gran ataque de la extrema derecha fascista o neonazi no fue, sin embargo, contra musulmanes sino contra jóvenes de izquierda en Noruega. El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik, de 32 años, cometió una doble matanza que dejó 77 muertos. Mató a ocho personas al hacer estallar una bomba de 950 kilos en Oslo, cerca de la sede del gobierno, y abatió a otras 69, en la pequeña isla de Utoya, a unos 40 km de la capital, donde jóvenes del Partido Laborista celebraban un campamento de verano. Breivik disparó durante más de una hora contra más de 600 participantes. La mayoría de sus víctimas fueron adolescentes.

Entre 2013-2017, 66 personas murieron por ataques de la extrema derecha en EEUU y Europa occidental. El grueso de 17 fallecimientos se concentraron en el año 2017. Sin embargo, esos ataques derechistas, pese a su leve aumento en los últimos cinco años, palidecen ante la intensidad de los atentados cometidos por el terrorismo islamista. Los datos son elocuentes:

Atentado contra Charlie Hebdo en 2015: murieron 12 personas y 11 resultaron heridas. Otras cinco personas murieron y once resultaron heridas en tiroteos relacionados posteriormente en la región de la Isla de Francia más toma de rehenes y secuestros durante los dos días siguientes..

Atentados en Copenhague en 2015 entre el 14 y el 15 de febrero: 5 muertos.

Atentado en  Susa, Túnez, junio de 2015: un hombre, que fue abatido más tarde por las fuerzas de seguridad, abrió fuego con un Kalashnikov en la playa de un hotel de lujo, matando a 38 personas, en su mayoría turistas europeos.​

Atentado en el Vuelo 9268 de Kogalymavia de octubre de 2015: 217 pasajeros y siete tripulantes murieron tras  estrellarse 23 minutos después de despegar de la península del Sinaí, Egipto, por un artefacto explosivo que había a bordo.

Atentados en Beirut, noviembre de 2015: un día antes de los atentados en París, dos terroristas suicidas detonaron bombas en el distrito Bourj el-Barajneh, un barrio del sur de la ciudad de Beirut (Líbano), habitado mayoritariamente por musulmanes chiíes. Los informes sobre el número de víctimas varía entre 37​ y 43. El Estado Islámico reivindicó los ataques.

Atentados en París, noviembre de 2015: 130 muertos, en su mayoría franceses. El presidente François Hollande declaró el 14 de noviembre que los ataques fueron organizados desde el extranjero “por Daesh con colaboración interna.

Atentados en Bruselas, marzo de 2016: El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques al aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maalbeek, en donde resultaron 35 muertos y 267 heridos.​

Masacre en la discoteca Pulse de Orlando, junio de 2016: al menos 50 personas perdieron la vida en el tiroteo. El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el Estado Islámico asumió su autoría. El atentado en Pulse es el ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Atentado en el Aeropuerto Internacional Atatürk, junio de 2016: murieron 44 personas, incluyendo a los tres terroristas suicidas, 239 personas resultaron heridas.

Atentado en Niza, julio de 2016: un hombre embistió con un camión y disparó a una manifestación de personas que conmemoraban el Día Nacional de Francia causando 84 muertos y 202 heridos. El atacante fue Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años. El Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado.​

Atentado en Kabul, julio de 2016: un doble atentado provoca la muerte de al menos 80 personas y más de 260 heridos.

Atentado en Berlín, diciembre de 2016: un atropello masivo en plena Breitscheidplatz durante un mercadillo navideño mató a 11 personas e hirió a otras 56.

Atentado en Estambul, enero de 2017: un tiroteo en una discoteca deja al menos 39 muertos y 70 heridos.

Atentado en Londres, marzo de 2017:  6 muertos incluyendo el atacante y 40 herido scerca al parlamento británico.

Atentado en San Petersburgo, abril de 2017: ataque terrorista en el ferrocarril metropolitano. 16 muertos y 64 heridos.

Atentado en Estocolmo, abril de 2017: un camión atropelló a 13 personas y se estrelló contra un edificio. El atentado dejó un saldo de 3 muertos y 10 heridos.

Atentado en Mánchester, mayo de 2017: dos explosiones en el Manchester Arena, junto a la estación del metro Estación Victoria, mientras se presentaba la artista Ariana Grande, que logró escapar con vida. 22 muertos, más de 60 heridos y algunos desaparecidos, muchos de ellos menores de edad.

Atentado en Londres, junio de 2017: atentado en el puente de Londres y en Borough Market cuando tres terroristas atropellaron a varios transeúntes por el puente y bajaron del vehículo para apuñalar a otras personas en una concurrida zona de restaurantes. 8 muertos, entre ellos el español Ignacio Echeverría.

Atentados en Cataluña, agosto de 2017: una furgoneta embistió a varias personas. en las Ramblas de Barcelona. Un centenar de heridos y 16 personas muertas fue el saldo del ataque. Esa misma noche, los Mossos consiguieron frustrar un nuevo intento de atentado en Cambrils (Tarragona), abatiendo a los terroristas​ en otro intento de atropello que dejó un muerto más.

Atentados en Edmonton, septiembre de 2017: 1 muerto

Ataque en Marsella, octubre de 2017: un hombre de 30 años atacó a dos mujeres a cuchillo, provocandoles la muerte.

Atentado en Nueva York de 2017: una camioneta atropelló a un grupo de ciclistas y peatones en Lower Manhattan. La camioneta se desplazó un kilómetro y medio, causando la muerte de al menos ocho personas y dejando más de una docena de heridos.