dimecres, 5 d’octubre del 2016

La deuda mundial alcanza los 152 billones de dólares, más de dos veces el PIB mundial


FINANCIAL TIMES.- The world is $152tn in the red — a record-breaking level of debt, according to the International Monetary Fund.

The figure, more than two times the size of the global economy, comes from the fund’s latest Fiscal Monitor and is, officials claim, the most accurate measure of the world’s debt burden ever calculated.

“Global debt is at record highs and rising,” said Vitor Gaspar, director of fiscal affairs at the fund.

The figures highlight the apparent paradox between ultra-low interest rates imposed by many central banks in an attempt to encourage borrowing and boost sluggish economies, and the dangers that arise from excessive debt levels.
Más...

¿Qué país crecerá más en 2016?

Irak será el primero y España el 82 de los 190 países analizados

Listas negras e incitación a la violencia




ERC se prepara para un tripartito con el PSC y los comunes


El Brexit de la vergüenza: Quieren obligar a las empresas a revelar el número de trabajadores extranjeros que emplean


THE TIMES.- Companies will be forced to reveal how many foreign workers they employ under government plans to shame bosses who fail to take on British staff.

The proposals, revealed by the home secretary yesterday, are intended to pressure companies to take on more local workers and to “prevent migrants taking jobs [that] British people can do”.

Businesses could also have to set out the impact on the local job market of hiring non-EU workers and take action to attract British employees.


Si el Brexit fuese un divorcio



El fracaso socialdemócrata: '¡Nuestros hijos están en Podemos!'


José Borrell, en una de las entrevistas que ha concedido estos días, confesó al fin exactamente la cruda realidad y lo que explica la inexplicable situación del PSOE (cabría decir de la socialdemocracia española y europea). Le dijo a la independiente (sic) Pepa Bueno en la cadena otrora hermana: "Respeto a Podemos y a sus cinco millones de votantes, entre otras cosas... ¡porque muchos de nuestros hijos están ahí!"

Borrell, una persona capacitada -en comparación con muchos de sus correligionarios, no es que esté capacitada, sino que es un máster del universo- no ha sabido explicarle a su/s hijo/s nada de lo que está pasando, de lo que pasó, de dónde venimos ni a dónde vamos. Seguramente le hacía mucha gracia ver en el cuarto de los niños los posters del Ché Guevara, Lenin, Mao, Fidel, Allende y la tropa. ¡Qué gracia, Cristina, nos han salido revolucionarios, como éramos nosotros! Seguramente tampoco se paró ni un momento a explicarles qué fechorías habían cometido los retratados en los pósteres. Probablemente, porque tampoco podía explicarles por qué, siendo un socialista de pro, en el fondo anticapitalista, formaba parte del Consejo de Administración de una empresa del maldito Ibex que, encima, maquillaba sus cuentas y está en proceso concursal. Olé y olé.

Esto me ha hecho recordar a Rosa Conde, su compañera de Gabinete en algún gobierno del estadista. La señora en cuestión llamó a uno de sus hijos Vladimir Ernesto Fidel. Un pequeño homenaje a la barbarie y a aquellos viejos tiempos tan gratos en que luchábamos contra la dictadura. Señora, dígame si es cierto o no que llamó a su hijo Vladimir Ernesto Fidel. Sí. No hay más preguntas, señoría.
Seguir leyendo...

La mitad de la deuda exterior de España es de la Administración

ABC.- La crisis ha marcado un antes y un después en la posición internacional de España y ahora el país se encuentra en una situación mucho más vulnerable que antes del vendaval económico de los últimos años. La deuda exterior neta -es decir, descontados los activos nacionales en el extranjero- asciende ya al 90% del PIB, lo que supone más del doble del 35% de umbral que la Comisión Europea exige. Por encima de este límite, la UE ve que una economía está en una posición de fragilidad con el resto del mundo.

Más de la mitad de este 90% del PIB procede de la Administración, destaca un informe presentado ayer por el grupo de opinión Europe G, mientras que el 44% procede de las empresas no financieras. Los hogares y las familias no solo tienen un porcentaje más reducido sino que, descontando los activos que tienen en el exterior, financian al exterior (su posición es positiva, equivalente al 12,8% del total). El 17,1% restante procede de las instituciones financieras (un 13% el Banco de España y un 4,1% las demás).

Esta distinción entre sector público y privado se explica porque durante la crisis, las administraciones han triplicado su deuda frente a 2007 al 101% del PIB mientras que empresas y familias la han reducido hasta volver a los niveles precrisis (166% del PIB).
Más...

La ponente catalana del TC, Encarna Roca, propone anular la prohibición de los toros en Cataluña


EL ESPAÑOL.- La ponente del asunto en el TC, la magistrada Encarnación Roca, de origen catalán, propone la estimación del recurso del PP y la anulación del veto a los toros en Cataluña al apreciar la existencia de una vulneración competencial que llevó al legislador autonómico a invadir las facultades que el artículo 149.2 reserva al Estado.

Este precepto establece que "sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial (...)".

El proyecto de sentencia estima que la fiesta de los toros forma parte del "patrimonio cultural común" de los españoles y su regulación básica corresponde al Estado. Las competencias asumidas por las comunidades autónomas pueden afectar a la regulación o reglamentación del desarrollo de la fiesta pero no llegar a prohibir esa expresión cultural.

El debate de la ponencia de Roca ha sido introducido en el orden del día del Pleno del TC de esta semana, aunque no será previsiblemente hasta el jueves cuando se aborde.
Leer el artículo completo, aquí