dimecres, 21 de març del 2018

Llarena procesa a la cúpula independentista

Con la notificación del auto de procesamiento se da por terminada la fase de instrucción.

Los investigados pasan a ser acusados formalmente de la comisión de uno o varios presuntos delitos.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los procesados por rebelión en prisión provisional quedan automáticamente inhabilitados para el ejercicio de todo cargo público hasta que se dicte sentencia.

Filicidio, Infanticidio y Neonaticidio en España: “El sexo del agresor es mayoritariamente femenino, mientras que el sexo de las víctimas es masculino"


Filicidio, Infanticidio y Neonaticidio en España 2000-2010:

Agresor:

en Neonaticido: 100% mujeres

en Infanticidio: 36,4% mujeres

en Filicidio: 51,4 mujeres



Víctima:

en Neonaticidio: 50% hombres

en Infanticidio: 60% hombres

en Filicidio: 67% hombres


"La situación actual del filicidio y sus formas en España indica una frecuencia baja de estos homicidios, ya que en un período de diez años ha habido 58 víctimas oficiales reconocidas por el sistema de 101ISSN 1794-3108. Rev. crim., Volumen 57, número 3, septiembre-diciembre 2015, Bogotá, D. C., Colombia Filicidio, infanticidio y neonaticidio: estudio descriptivo de la situación en España entre los años 2000-2010 justicia. No obstante, se requiere investigar más al respecto.

El perfil de agresoras en España se basa de modo relevante en mujeres de edad media, en cuyos núcleos familiares no necesariamente existen una ruptura o separación previa ni antecedentes psicopatológicos.

Como conductas criminales destacan la asfixia, las contusiones y el apuñalamiento, sin mediar conductas relativas a la conciencia forense. Sí puede hablarse de planificación al haber escogido los agresores el arma empleada para cometer la acción criminal. También fue frecuente el movimiento del cuerpo de la víctima.

Contradiciendo lo establecido por la literatura científica, no fue común en España el filicidio-suicidio, ni tampoco la entrega voluntaria de los agresores a las autoridades policiales.

A efectos de prevención, los servicios sociales desempeñan un papel muy importante en evitar estos delitos. Como señalan algunos modelos teó- ricos, existen factores de riesgo en las familias que pueden propiciar la comisión del filicidio; una intervención temprana en los entornos y/o familias que lo precisen puede ser clave en la contención de estas conductas.

Como propuesta de futuro, se considera interesante el estudio de las motivaciones de los filicidas, infanticidas y neonaticidas, con el objetivo de actualizar las clasificaciones vigentes y analizar la existencia o no de diferencias entre sexos de los padres y madres que atentan contra la vida de sus hijos." | CONCLUSIONES DEL INFORME