CARTA A UN INDIGENISTA
Estimado amigo:
Me quedé pensando en lo que dijiste de millones y millones de indios muertos y del “exterminio cometido por España”. Yo, en cambio, como muchísimos argentinos de muchas generaciones, tengo parte de indio.
Mis antepasados eran carios del Guairá, algo agricultores y cazadores, que a la llegada de los españoles en 1536 estaban siendo exterminados por la invasión de los carios del litoral atlántico, feroces y caníbales, que marchaban hacia el oeste desde 1430, no se sabe bien porqué. Como sabrás, estos antropófagos feroces llegaron hasta la selva boliviana y se instalaron para comerse a los charcas, que tenían asentamientos y cultivos: por eso los charcas les pusieron “chiri-guanos”, es decir “sucios de caca”, que era lo peor que decían. Los carios mansos y trabajadores, que se salvaron aliados con Irala, forman hoy el Paraguay y el noroeste argentino.
Entre los años 1536 y 1810, entraron y se afincaron por aquí no más de 3.000 españoles (TRES MIL en más de 270 años). Es que no había tantos nobles aventureros: estos segundones habían ganado nobleza y fortuna en las guerras de Alemania, Francia, Italia o Flandes, y venían a gastarse esas ganancias.
Mal negocio: aquí no había nada, absolutamente nada que compensara la inversión. Algunos se volvieron, pero es de creer que la mayoría se quedó: si no, sería inexplicable la presencia de sangre blanca en el mestizaje argentino. (Nuestra costumbre de llamar “don” a cualquiera, viene de que todos los que vinieron eran nobles: en España no se usa el “don” sino exclusivamente para los títulos, de nobleza o académicos y eclesiásticos). Cuando quieras te muestro un montón de blasones de mis antepasados criollos, venidos entre 1536 y 1750.
Lamentablemente, los yaganes amigos de mi bisabuelo Francisco Villarino, como pasó a tehuelches y pehuenches, fueron exterminados hace poco por los invasores ranqueles y araucanos que nos mandaba Chile, y que son tan extranjeros que hoy se denominan “mapuches” en vez de araucanos, cuando “mapuche” es un idioma, la lengua franca de los diversos pueblos del sur, y no un pueblo o raza con sede en Londres.
Y si no, ¿por qué te crees que la llamada “conquista del desierto” en Argentina, se hizo con un ejército compuesto en su enorme mayoría por indios locales, patagónicos, que se defendían del invasor transcordillerano? Todos nuestros ejércitos han tenido mayoría de indios y mestizos, con muy pocos negros o blancos puros (¿No les viste las caras a los Menéndez, por ejemplo?). ¿De dónde crees que Cortés sacó 40.000 guerreros (CUARENTA MIL) para derrotar a los aztecas de Moctezuma? Son los pueblos miztecas, zapotecas, etc. que hasta hoy lo llaman “el Libertador” porque los libró de la tiranía de los mexicas antropófagos, que ellos solos no se animaban a sacudir. (Yo me los encontré en congresos internacionales, y escuché sus tradiciones, casi siempre prohibidas por el gobierno de allí).
Como es fácil ver en el color de la piel y en las facciones, aún después del aluvión inmigratorio de los siglos XIX y XX, la mayoría de los argentinos somos medio indios, un cuarto indio o tres cuartos indios.
Desde el comienzo, muchos de los nobles capitanes de las tropas españoles, aquí y en Europa, eran mestizos, como el Inca García Lasso de la Vega, o mi tío Don Rui Díaz de Guzmán (el primer historiador, que escribió en 1613: “La Argentina Manuscrita”, así llamada porque recién se imprimió en tiempos de Rosas).
Rivadavia era medio negro, pero muchos próceres, los Cabrera, los Cabanillas de Córdoba, como la Beata Madre Tránsito, y los grandes propietarios de campos, eran mestizos. Es que era política de la Corona hacer casar a las niñas con indios: como la famosa heredera Doña Juanita Ortiz de Zárate y las de Torres de Vera y Aragón. (Si lo miras bien a mi amigo el Profesor homónimo, te darás cuenta por qué en Inglaterra le dirían “negro”). Y los varones españoles no necesitaban tanta política para casarse con indias o mestizas, sobre todo si eran nobles y ricas herederas. Si no, ¿de dónde sacamos el sobrenombre “negro” o “negrita”, que se usa tanto y familiarmente entre nosotros? En la misma Buenos Aires, que tiene el mayor aporte de inmigración europea, todavía el mayor número de habitantes (dicen 53 %) tiene ADN indio.
¿Te acuerdas del presidente Castillo, bastante morocho? Perón debe haber tenido algo de blanco. Y Evita —la conocí— no era tan morocha como él, pero contrastaba mucho el pelo teñido de amarillo (entonces las tinturas no hacían rubio natural). Entre los amigos militares, a más de uno le dicen “mor-nueve” (“más que mor-ocho”). En Buenos Aires muchos les dicen “provincianos”, por el color.
Te dije los Cabanillas: si vas al santuario de la Beata Tránsito Cabanillas en San Vicente (López y Planes 2936), verás sus blasones y el color oscurito y las facciones aborígenes. Y si no lo crees, mira a mi consuegro el Dr., cuando venga a visitarme: no es gratis que le digan “Negro”.
¿Y los Paz? Desde el José María, hijo de padre europeo, creo, ya vienen mixturados. ¿No conociste al famoso “Inca Paz”, tan conocido por su fealdad y negrura como por sus “dotes” de magistrado cordobés? Date una vuelta por los Tribunales y comprenderás por qué los juicios de antaño contaban con asesores letrados que tradujeran al español todo el proceso, que se instruía en la lengua de las partes: el idioma español recién se extiende con los gobiernos liberales, después de la independencia. Nuestros archivos son bastante sorprendentes, para los no argentinos, como los catecismos o la liturgia trilingüe de las celebraciones religiosas latín-castellano y guaraní, o quechua, etc.
En fin: no conviene dejarse llevar por las cifras espectaculares de las leyendas gringas: eso sirve para los que no saben o no tienen ojos para ver.
Es suficiente subir al colectivo o ir a la cancha, para averiguar qué fue de los indios.
Un abrazo.
Edmundo Gelonch Villarino
"La principal virtud de la democracia es que deja obsoleta la revolución"
"La revolución consiste en imponer tu fantasía política a todos los demás"
"Los científicos deberían ir a donde les lleve su ciencia, no sus ideas políticas"
"Pensar suele reducirse a inventar razones para dudar de lo evidente"
"No es una de las dos Españas la que nos hiela el corazón, sino la atroz semejanza entre quienes creen que hay dos"
dijous, 10 d’octubre del 2019
Carta a un indigenista: 'Es suficiente subir a la cancha, para averiguar qué fue de los indios'
Entonces piensas como un criminal
Si no crees que lo que "todos" piensan es necesariamente cierto,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si no crees que el calentamiento global sea real o sea causado por la actividad humana,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que las personas deberían tener el derecho de suicidarse fumando, siempre que no impongan su hábito a los demás,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si no crees que tener algo de sobrepeso sea malo para tu salud,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si no cree que las organizaciones privadas como Facebook deberían tener el derecho de censurar cada palabra,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que la homosexualidad es un pecado (que yo personalmente no)
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que la igualdad es problemática porque implica menospreciar a los capaces y a los trabajadores y va en detrimento de la libertad,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que la diversidad es problemática porque puede dificultar que las personas trabajen juntas,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que la escuela no es necesariamente el mejor lugar para educar a tus hijos,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que los niños pequeños tienen derecho a ser criados por sus madres y no por extraños, si es posible,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que algunos trabajos, principalmente aquellos que involucran trabajo físico pesado y combate terrestre, no son adecuados para las mujeres,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si no crees que las mujeres siempre y en todas partes han sido oprimidas,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si no crees que todas las acusaciones de "acoso sexual" y "violación" son necesariamente ciertas,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
Si crees que al menos algunas de esas acusaciones están motivadas por la perspectiva de ganancia,
Entonces piensas como un criminal y mereces que las ratas te coman la cara.
Si crees que los profesores y los estudiantes deberían tener el derecho de enamorarse, como hicieron Abelard y Heloise,
Entonces piensas como un criminal y mereces que te coman la cara las ratas.
En cuanto a mí, estoy orgulloso de pensar como un criminal.
Martin van Creveld
Texto original en inglés, aquí
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