Expertos del grupo OPS, una organización de monitoreo de riesgos de aviación, dicen que el avión de pasajeros ucraniano que se estrelló en Teherán probablemente fue derribado accidentalmente. El accidente se produjo apenas unas horas después de que Irán disparó misiles hacia las bases estadounidenses en Irak. Según un comunicado del OPS,"recomendamos la suposición inicial de que este fue un evento de derribo, similar al MH17, hasta que haya evidencia clara de lo contrario" y agrega que las fotos "muestran obvios agujeros de proyectil en el fuselaje y una sección del ala".
Para entender el razonamiento del OPS, miren este vídeo, producido por la Junta de Seguridad Holandesa, que explica cómo funciona el sistema ruso de misiles Buk y cómo destruyó sobre el cielo de Ucrania el avión del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo.
Este video vuelve a estar sobre la mesa porque podría explicar lo sucedido con el vuelo PS752 del Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) que se estrelló la madrugada del miércoles 8 de enero cerca del aeropuerto de Teherán a los dos minutos de despegar y sin apenas haber alcanzado los 8.000 pies de altura (2,4 kilómetros).
Aunque todavía es muy temprano para tener datos fiables -no olvidemos que la investigación del vuelo MH17 de Malaysian Airlines tardó casi dos años en completarse- se plantea una primera hipótesis para explicar lo sucedido: que el avión ucraniano hubiese sufrido un impacto similar de un misil tipo Buk.
La hipótesis se refuerza porque el sitio de lanzamiento de misiles Malard está frente a la ruta de vuelo del avión ucraniano. Según los expertos, quienquiera que manejara el sitio de misiles probablemente pensó que iban a ser atacados y dispararon contra lo que sea que estuviera en el aire.
Si se hubiera incendiado un motor, el avión habría disminuido la velocidad y los pilotos habrían regresado al aeropuerto. Pero siguió subiendo.
Como se expone el video holandés, el sistema de misiles SA-11 o Buk detona en el aire cerca del avión, inunda la cabina con metralla y mata a los pilotos. Los pasajeros mueren por despresurización y frío extremo mientras se estrellan. No es una ojiva explosiva. Las imágenes de PS752 muestran signos claros de metralla.
Más signos de metralla en uno de los motores del Boeing del vuelo PS752. Obsérvese cómo la perforación es hacia la parte interna del fuselaje. El primer motor no ha estallado en pedazos.
El segundo motor del PS752 también está bastante intacto. Más pruebas que desacreditan los reclamos de fallo del motor. En febrero de 2019, un Boeing 737 de Southwest Airlines sufrió una avería en el motor, pero los pilotos pudieron aterrizar el avión con el apoyo de los procedimientos de estándares de seguridad.
En Irán, la Guardia Revolucionaria (IRGC) dispone de unidades TOR M1 capaces de disparar misiles tierra-aire como los descritos.
Un informante local tomó esta imagen cerca del lugar del accidente de PS752, mostrando claramente el segmento de control de un misil TOR M1.
Esta información es una transcripción de los datos publicados por el periodista iraní Heshmat Alavi en su cuenta de Twitter @HeshmatAlavi
.......................................................
Investigadores ucranianos quieren buscar restos de misiles rusos