divendres, 29 de gener del 2016

Dinamarca, la pequeña gran mentira


Dinamarca acaba de imponer a refugiados e inmigrantes la confiscación de todos sus bienes superiores a mil euros. Dicen que les seran reembolsados cuándo estén en condiciones de tributar, pero eso parece difícil ya que se les impide trabajar. Se trata, pues, de una humillación con carácter disuasorio. De esta manera, Dinamarca, en lugar de aprovechar la ocasión para haber ofrecido una solución racional al problema de la inmigración, ha decidido hacerse un lugar en la rebosante historia de la infamia universal.

Hace algunos años, el premio Nobel de Economia, Gary Becker, propuso establecer un mercado de derechos de inmigración y desmantelar la mayor parte de las disposiciones restrictivas que existen en la actualidad. Ese mercado consistiría grosso modo en que el inmigrante pague una cantidad para establecerse en el país. Una cantidad a cuenta de los servicios que recibirá y que le serán reembolsados cuándo se vaya si no los ha usado o si los ha pagado con su trabajo vía impuestos. De esta manera se consigue, por un lado, acabar con las mafias que se lucran con el transporte de migrantes ilegales, haciendo su viaje más asequible y seguro, y por otro se acaba con la injusticia de que unos reciban ayudas sociales sin haber cotizado antes.

Dinamarca, 'el país más feliz y avanzado del mundo' según dicen, no parece haber estado, pues, a la altura de lo que publicitan. En realidad, la 'superioridad moral' danesa (y nórdica por extensión) no deja de ser un mito. Pero no es fácil demostrarlo. Para ello hay que pisar el terreno y desbrozar páginas y páginas de propaganda googleliana.

El paraíso danés sufre de altas tasas de alcoholismo. Ocupa el cuarto lugar en consumo de antidepresivos, tras los islandeses. Un 5% de los hombres daneses han tenido relaciones sexuales con un animal (la zoofilia ha sido tradicionalmente legal en Dinamarca, a pesar de un movimiento para prohibirla. Hasta hace poco, varios "burdeles zoófilos" anunciaban sus servicios en los periódicos a unos precios que oscilaban entre los 75 y los 150 euros). Su productividad laboral está en declive, con un promedio de 28 horas semanales por trabajador, y todo el mundo parece tener un trabajo en el gobierno. Y por si fuera poco, Dinamarca fue declarada en 2011 capital mundial del cáncer.

Además de pagar enormes impuestos -entre el 58 y el 72% de los ingresos- los daneses tienen que pagar más por casi todo. Los libros son un artículo de lujo. Los servicios sanitarios se distribuyen sólo después de interminables horas en salas de espera. Las farmacias son un monopolio estatal, lo que significa que conseguir una aspirina es casi como pasar la ITV.

Michael Booth, un británico que vive en Dinamarca desde hace años, en su libro "El Pueblo casi perfecto. La otra cara del mito de la utopía escandinava" (Picador) se pregunta por las encuestas sobre la felicidad que sitúan a ese pequeño país nórdico a la cabeza del mundo. Según Booth esas encuestas son más literarias que científicas. La pregunta ¿eres feliz? tiene distintos significados según el entorno cultural. En Japón, por ejemplo, contestar "sí" parece jactancioso, mientras que en Dinamarca consideran "vergonzoso ser infeliz".

Dinamarca es un país de 5,3 millones de personas muy homogéneo. Todo el mundo habla la misma lengua, todo el mundo tiene el mismo aspecto y todo el mundo piensa lo mismo. Se habla de éxito de la "cohesión social", pero los extranjeros no son bienvenidos y las declaraciones xenófobas son habituales. Hace poco más de medio año, los populistas antiinmigración y antieuropeos llegaron al poder. Gobiernan con la tradicional derecha liberal, que allí se llama de izquierda. Y una de las primeras medidas que han adoptado ha sido desvalijar a los migrantes, con el aplauso -salvo algunos pocos- de la mayoría de los ciudadanos de Dinamarca. El país más civilizado -y feliz- del mundo.

JOSEP M. FÀBREGAS





divendres, 22 de gener del 2016

Obama, un trágico balance [Guy Sorman]

Fiel al Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado antes de que asumiese el cargo, el presidente Obama ha cometido un error fatal a lo largo de todo su mandato: creer que si uno es pacifista, los otros también lo acabarán siendo y que si uno es universalista, los demás se le sumarán. En ningún momento, como si sus convicciones debieran necesariamente imponerse a la realidad, Obama ha cambiado de estrategia; hasta el final, ha fingido creer que todas las naciones situan el derecho internacional, la paz y la humanidad por encima de los intereses nacionales. Grave error: la mitad de las naciones estan dirigidas por matones y cleptócratas y muchas otras por nacionalistas arcaicos. El mundo es una jungla donde los fuertes devoran a los débiles.

Desde 1945, el gendarme de esta selva ha sido el Ejército de los EE.UU., con éxitos y fracasos, obtuvo su mayor victoria: la derrota del comunismo. China puede seguir llamándose comunista, pero su régimen es una forma clásica de despotismo oriental que busca expandir su territorio, pero que ya no exporta ideología ni modelo social. Cuando surgió un nuevo desafío al orden mundial en la década de 1990, el islamismo radical, Bill Clinton no entendió su naturaleza, pero George W Bush, presintiendo el peligro, golpeó con tanta fuerza que esa amenaza quedó reducida a migajas por los militares de Estados Unidos: la guerra en Irak y Afganistán fue cruel, pero se ganaron, cuando Obama se convirtió en presidente.

Siete años después, siete años de retiradas y abandonos, ¿cuál es el estado del mundo? La dimisión del gendarme americano ha hecho surgir y resurgir nuevas y viejas amenazas que, en última instancia, ponen en peligro la seguridad de los occidentales y la globalización económica, base de nuestra prosperidad. En primer lugar, Rusia volvió al club de las naciones principales, el G-7 convertido en G8, recompensada por haberse anexionado Crimea, haber situado el este de Ucrania bajo su tutela y bombardear a las milicias sirias pro-occidentales. Putin avanza cuando Occidente recula, que es lo mismo que hicieron los zares en su tiempo y que les permitió conquistar Asia Central: nada nuevo. Pero Obama parece no darse cuenta de la historia rusa. ¿China? Una vez más, la larga historia nos lo cuenta: sus dirigentes han recuperado la práctica del vasallaje imperial de Asia. La pasividad de Obama frente a la conquista territorial del Mar de la China hace temer la expulsión de la región de la Séptima Flota de Estados Unidos, la única garantía de sesenta años de libre circulación entre Oriente y Occidente. No excluimos que Corea del Sur caiga en la bolsa china, aceptando su "neutralización" a cambio de la reunificación de las dos Coreas. Occidente se quedaría sin ningún aliado en Asia excepto el Japón, donde la opinión pública es pacifista, mientras que muchos intelectuales abogan por un repliegue a los valores de la civilización Edo antes de la apertura de país en el mundo. ¿La India? George W Bush logró un gran éxito al conseguir separarla de Rusia, pero ese país, que es un imperio, no luchará por los demás, poniendo, tras Mahatma Gandhi, su autosuficiencia por delante de sus compromisos internationales. Es en Oriente Medio dónde Obama más ha reculado: el fin de las sanciones contra Irán permite al clero chiíta reconstruir un imperio que coincide con la antigua Persia, Irak y Siria vasallizados, Líbano y Yemen con zonas parcialmente anexionadas y los Estados del Golfo y Arabia Saudita sitiados. Después de todas las concesiones de Obama al mundo islámico, presentadas como señales de respeto pero percibidas como un signo de debilidad, los occidentales están solos frente al terrorismo islámico, frente a grupos disidentes suníes para quienes la violencia y el robo a mano constituyen un fin en sí mismo y el retorno al califato, un pretexto. Estos islamistas nacen del despotismo árabe -en Egipto, Argelia, Marruecos o Arabia Saudita - y la desesperanza en los suburbios occidentales, reserva de yihadistas: Obama no es el único responsable, pero no ha contribuido en nada en la reflexión sobre las dos causas del yihadismo: el apoyo occidental a los déspotas árabes, por un lado, y el trastorno de la migración en Europa.

La probable sucesora de Barack Obama, Hillary Clinton, cuando se le pregunta que cite un éxito internacional, solo sabe responder que la democratización de Birmania, todavía inacabada. Ella se cuida muy mucho de no hablar de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, ya que, más realista y con experiencia, sabe que probablemente -si es elegida- tendrán que volver. Como dijo Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton, que se mostraba reacio a comprometer a sus tropas: "¿Para qué tener el ejército más poderoso del mundo, si no es para usarlo?". Pero no podemos concluir sin mencionar lo que Obama considera su mayor éxito: el Acuerdo sobre el clima concluido en París en 2015. Pero habrá que esperar hasta el 2100 para verificar la eficacia de la convención, en el supuesto que el dióxido de carbono sea la única causa del calentamiento. Mientras tanto, su sucesor va a tratar de restaurar el orden mundial, que no puede sobrevivir sin gendarme: puestos a contratar a uno, mejor que sea americano. 


Versión original en francés, aquí

dimecres, 20 de gener del 2016

La desgracia que se nos viene encima

No hay una sola acusación de Sánchez al PP que no pudiera formular en modo autocrítico. La corrupción popular, evidente, sólo es superada por el caso de los Eres, en el que están imputados los dos últimos presidentes del partido. Bueno y por la familia Pujol y CdC. Sánchez busca la decencia que le niega a Rajoy en un pacto con los restos del naufragio convergente y ERC, y con un partido que empezó a corromperse antes de pisar una institución, financiándose con el chavismo y la dictadura iraní, que les hacía llegar la pasta a través de la opacidad que ellos toman por transparencia: Teherán, Beirut, Kuala Lumpur, Tayikistán, Belice, Nicosia, Hong Kong, Moscú, Dubai y Londres. Un dinero más trotado que el niño de la Bescansa.

Pedro Sánchez abriga el, no diré razonable, sí comprensible propósito, de convertirse en presidente del Gobierno. Para ello busca dos clases de apoyos: los que quieren romper el sistema y los que se conforman con romper la nación. Él aún no sabe –puede preguntarle a Mas, que es un experto– que en estos casos, lo primero que se rompe siempre es el partido. Artículo completo...



El acuerdo de principio se hilvanó el pasado 11 de enero, un día antes de la configuración de la mesa del Congreso, en una reunión secreta entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un hotel de Madrid. Podemos se mostró dispuesto a retirar de la mesa el tema del referéndum de autoderminación de Cataluña para facilitar el acuerdo de gobierno. También se acercaron posiciones para la prohibición por ley de los desahucios, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la subida progresiva del Salario Mínimo, la firma de un Pacto contra la Violencia de Género, la derogación de la LOMCE, la sanidad pública, la lucha para erradicar la pobreza infantil y la energética, asegurar unas pensiones dignas o la ayuda a los refugiados.

Sánchez ya contaría con los 165 votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno en segunda vuelta: los 90 de su partido más los 69 de Podemos (incluídos los 4 de Compromís que han solicitado formar grupo propio) y otros 6 del PNV.

Sánchez necesitaría la abstención del resto de las fuerzas, ante el más que probable voto en contra de Ciudadanos (C’s) y del Partido Popular, que cuenta con 119 votos propios, 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y 1 de Foro Asturias.

Además, se espera que el popular Pedro Gómez de la Serna, quien se encuentra en el Grupo Mixto después de ser apartado por el partido, se manifieste también en contra de una investidura de Sánchez. El líder de los socialistas ya se ha asegurado también la abstención o incluso el sí, si fuera necesario, de los independentistas catalanes Democracia y Libertad (DyL) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): lo hizo cuando les cedió cuatro senadores para que formaran grupo propio en la Cámara Alta.

Con este escenario, poco importa lo que hagan Izquierda Unida, que cuenta con dos diputados, Bildu que tiene otros dos o Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario que sólo cuenta con un diputado. Las fuerzas en contra sólo sumarían 163 votos, frente a los 165 a favor, lo que en una segunda vuelta de la votación daría la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.









Carles: Cataluña no se acaba en el independentismo, y tu mejor que nadie deberías saberlo



Puigdemont, nieto del pastelero de Amer que se pasó a los 'nacionales' y terminó la guerra como encargado de intendencia en el Penal de Burgos

Era enero de 1938 y Amer, territorio republicano. La casa de los Puigdemont, allí donde 24 años más tarde nacería Carles, había servido de refugio para tres enemigos de la República -dos curas, uno de ellos hermano de su mujer, y un militar jubilado de Madrid a quien el estallido de la guerra sorprendió de vacaciones en la Costa Brava-. A Francisco iban a llamarle a filas pero él se resistía. "Mi padre", prosigue Josep, "no quería ir a la batalla del Ebro". De modo que tomó una decisión. Cuando recibió el chivatazo de que el bando republicano le iba a llamar, el pastelero entregó a su esposa dos cartas ficticias supuestamente escritas desde el frente, contactó con la Blanca del Carbonell, "una heroína de Olot que pasaba a curas, monjas y católicos" gracias a su conocimiento de las rutas de pastores y payeses, y se fugó.

En su deserción, Francisco cruzó por los Pirineos a Francia. Pero allí la policía lo detuvo y le ofreció un pasaporte y dos opciones: "O volvía a Cataluña o a la zona nacional". Optó por Irún, que ya había sido conquistada por los sublevados del general Franco. De allí viajaría a Pamplona, donde, con la ayuda de su cuñado el cura, pasó a Ubrique (Cádiz). Entonces un amigo que controlaba los puestos en las cárceles de presos republicanos lo "colocó" en el penal de Burgos. Allí el pastelero se encargó del suministro de la comida a los presos "rojos". Francisco Puigdemont salía de la cárcel, compraba los alimentos y los llevaba a la cocina. Estaba contento, cobraba "un buen sueldo", cuenta su hijo. Tanto que, cuando acabó la guerra, llamó a su mujer: ¿por qué no se iban con él? "Casi somos de Burgos", ironiza Josep... Seguir leyendo...

dimarts, 19 de gener del 2016

Colau destituye por vaga a la consejera de Ciutat Vella, Huma Jamshed, y esta la acusa de racismo

Primera gran crisis en BComú. La formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destituido de su cargo de consejera del distrito de Ciutat Vella a Huma Jamshed. Y lo ha hecho después de cargar públicamente contra ella, insinuando –o más que insinuando– que no trabaja lo suficiente, e incluso que se ha movido en el cargo por "intereses personales". Y que ha sido así desde el principio. La consejera apartada, en cambio, solo ve "racismo" en la destitución.

La decisión de cesar a Jamshed, aprobada por la asamblea del partido en Ciutat Vella y corroborada posteriormente por la dirección, la anunció el pasado viernes la formación en las redes sociales. Sin citar el nombre de la interesada. En un comunicado, el partido de Colau explicó urbi et orbe que había tomado la "difícil decisión" de destituir a una de sus consejeras en el distrito porque "no estaba cumpliendo de manera adecuada con su trabajo". Pero no sólo eso.

BComú insinúa que trabajaba poco

BComú afirmó –siempre sin citarla por su nombre– que Jamshed tenía "teóricamente una dedicación completa", pero que "no ha estado cumpliendo adecuadamente con sus funciones". Traducido: que no trabajaba lo suficiente. Por si no se había entendido, el partido añade que la situación "ha generado una sobrecarga de trabajo para el resto de consejeros" de la formación en el distrito. Algo que ha negado la consejera destituida, que habla de jornadas "de 14 horas de lunes a sábado". Seguir leyendo...



dilluns, 18 de gener del 2016

Oxfam miente o el fin justifica los medios


Oxfam dice que el 1% más rico de la población tiene ahora tanta riqueza como todo el resto del mundo y añade que 62 personas tienen tanto dinero como la mitad más pobre de la población mundial.

Estos datos los cocinan a partir de un informe del mes de octubre de Credit Suisse, procurando obtener unos titulares lo suficientemente sensacionalistas como para conseguir que todos los medios hablen de ello, y de ellos, y obtenr así más propaganda gratis de la que ya tienen. No habría nada que objetar a ese objetivbo promocional si no fuese porqué hacen trampa y emiten datos y conclusiones falsas.

Por estos lares TVE ha emitido la notícia a bombo y platillo ciñéndose exclusivamente a la nota de prensa de Oxfam y, por tanto, dándole credibilidad y veracidad absoluta (como coartada han dicho que hay voces que discrepan de los datos de la ONG). Por el contrario, la BBC ha emitido también la notícia pero contrastada con el análisis del Institute of Economic Affairs, a cargo de su Director Genral, Marcos Littlewood.

En una entrevista (minuto 39:17) Mark argumenta que este informe no es más que una forma de generar titulares mediante el uso de estadísticas engañosas construidas utilizando metodologías falsas.

"The methodology of adding up assets and subtracting debts and then making a global 'net wealth' distribution implies that many of the poorest in the world are those in advanced countries with high debts. Whilst we might have sympathy for the Harvard law graduate's plight, it is unclear that worrying about her should be the focus of a development organisation," he said.

The Adam Smith Institute's head of research Ben Southwood also said the data was "misleading".

"More meaningful measures show greater equality. Those in the middle and bottom of the world income distribution have all got pay rises of around 40% between 1988-2008. Global inequality of life expectancy and height are narrowing too—showing better nutrition and better healthcare where it matters most.

"What we should care about is the welfare of the poor, not the wealth of the rich," he added.

Por otro lado, Ryan Bourne, Jefe de la AIE de Políticas Públicas, desmonta -aquí y aquí- la cocina de datos de Oxfam, que inició el año pasado lanzando el titular
To see this, look at the figure below from the Credit Suisse report. If we were to split up the data into deciles, this methodology would suggest China has no people in the bottom 10 per cent – the world’s poorest – with most Chinese in the top 50 per cent. North America on the other hand supposedly has around 8 per cent of the world’s poorest population – because significant numbers of people in the States are loaded up with debts of various kind, making their net wealth negative!

According to this methodology, the poorest 2 billion people in the world have a negative net wealth. Someone who has 50p but no assets or debts would be above the bottom 30 per cent of the world’s population. It doesn’t take an advanced mathematician to work out that adding up lots of negatives at the bottom to an overall wealth share figure for the bottom 99 per cent will of course make that figure much smaller than a gross wealth figure. Oxfam has then taken this bogus figure, looked at recent trends (which show the share of the top 1 per cent rising) and simply extrapolated into the future to get their headline (which seems a huge assumption given the potential QE unwinding).

Aggregating net wealth figures is largely meaningless and not the way most people think about poverty, or indeed the ‘rich’. That Oxfam has been able to claim front pages with a nonsensical ‘report’ throws up all sorts of worrying questions about journalistic standards. But the more perturbing fact is that Oxfam’s latest meme will now be repeated ad nauseam by those who won’t examine the basis of the claim.
Oxfam, como casi todas la ONGs, necesita remover la conciencia de los ciudadanos para obtener el dinero que necesitan para finaciarse y financiar sus proyectos de ayuda. Y para remover la conciencia no sirve decir que las cosas están mejorando sinó que hay que mostrar imágenes trágicas de niños malnutridos o muertos para que aflojemos la cartera. Sin embargo, una cosa es exagerar tendenciosamente un aspecto de la realidad -cuya reiteración me parece igualmente manipulador y contraproducente- y otra falsificar datos. Mentir. Pero claro, para ellos debe de tratarse de una humilde mentira piadosa. Para nosotros, sin embargo, es algo más grave. Es aceptar que el fin justifica los medios.







La presión nacionalista obliga al juez del 3% a pedir la inhibición del caso

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, ha solicitado la inhibición de su departamento en el caso en el que se investiga el supuesto cobro por Convergència Democrática de Cataluña (CDC), a través de la fundación CatDem, de comisiones, entre el 3 y el 10 por 100 a empresarios como contraprestación a la concesión de obras por parte de la Generalitat.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, los motivos que aduce el magistrado son, entre otros, que la mayoría del gran número de personas investigadas en este asunto viven y trabajan en zonas que no forman parte de la demarcación territorial del juzgado, por lo que lo lógico sería que se fuera otro tribunal el que se hiciera a cargo de las diligencias. Seguir leyendo...

La rebaja del IRPF en Cataluña no llegará al 0,9% por tener rentas más altas y por el aumento del tramo de la cuota autonómica

La rebaja completa del IRPF, que entró en vigor en enero de 2016, tendrá un efecto muy desigual por comunidades autónomas, debido por un lado, a las diferencias de renta entre ellas (la rebaja es mayor entre las rentas más bajas) y, por otro lado, a los cambios fiscales que los gobiernos autonómicos han introducido a su vez en este impuesto.

De esta forma, mientras que en Castilla-La Mancha la rebaja del IRPF respecto a 2011 será del 8%, la más alta a nivel nacional, en Catalunya apenas llegará al 0,9%, por el aumento del tramo de la cuota autonómica, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Seguir leyendo...

El teléfono personal (673 298 ***) de Pablo Iglesias está a nombre de una empresa del Gobierno de Irán

La televisión del Gobierno de Irán Hispan TV no sólo paga un sueldo a todos los miembros del equipo de Pablo Iglesias y les cede gratuitamente sus estudios de Hispan TV en Madrid para grabar el programa Fort Apache.

El teléfono móvil que Pablo Iglesias utiliza para comunicarse con sus compañeros de Podemos y para atender a los periodistas está registrado a nombre del ciudadano iraní Mahmmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable del canal islamista Hispan TV.

Se trata de uno de los datos más sorprendentes que incluye el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía sobre la financiación ilegal de Podemos.

Los investigadores han aportado una de las facturas pagadas por Hispan TV al líder de Podemos el pasado mes de abril, por sus labores como director y presentador de Fort Apache. En el documento, Pablo Iglesias aparece identificado como beneficiario del pago con sus datos personales: su dirección en Madrid, su NIF y su teléfono móvil que comienza con los dígitos 673.298***. Seguir leyendo...
La voz del buzón no es la del iraní Mahmoud Alizadeh sino la de Pablo Iglesias








La falta de dragado de los ríos británicos por las normativas verdes explican el 'boom' de inundaciones

..with the creation of the Environment Agency in 1997 and when we adopted the European Water Framework Directive in 2000. No longer were the authorities charged with a duty to prevent flooding. Instead, the emphasis shifted, in an astonishing reversal of policy, to a primary obligation to achieve ‘good ecological status’ for our national rivers. This is defined as being as close as possible to ‘undisturbed natural conditions’. Seguir leyendo...

El 2015 fue el año de mayor violencia y persecución de los cristianos en la historia moderna


Over 7,000 Christians killed for faith-related reasons. This is excluding North Korea, Syria and Iraq, where accurate records do not exist.

Around 2,400 churches were attacked or damaged, which is over double the number for the previous year.

North Korea is still the most difficult place in the world to be a Christian.

Islamic State (IS) violence is radicalising Muslims and therefore increasing pressure on Christians in many countries.

In six countries the level of persecution increased seriously (by 7 points or more): Eritrea, Pakistan, Tajikistan, Afghanistan, Azerbaijan and Kuwait. Más información...

Tras el fin de las sanciones, Iran dice que continuará con su programa de misiles balísticos

Iran’s Foreign Ministry issued a statement, which was read out by its spokesman Hossein Jaberi Ansari during his weekly press briefing on Monday, in reaction to the recent move by the United States to announce new sanctions against Iran for its ballistic missile program, saying Tehran will firmly respond to such “propaganda measures.”

“We will respond to such propaganda stunts and disruptive measures by more robustly pursuing our lawful missile program and promoting our defense capabilities and national security,” the statement said. The US Department of the Treasury said in a statement on Sunday that it has imposed new sanctions on several individuals and firms over Iran's ballistic missile program, claiming that the program “poses a significant threat to regional and global security.”

The statement said five Iranian citizens and a network of companies based in the United Arab Emirates and China were added to a US blacklist.

On October 11, Iran’s Islamic Revolution Guards Corps (IRGC) successfully test-fired its first guided ballistic missile dubbed Emad. Washington slammed the test, claiming the projectile is capable of carrying a nuclear warhead. It vowed to respond with more sanctions.

On July 20, the UN Security Council adopted Resolution 2231, which bars Iran from developing missiles “designed to carry nuclear warheads.”

The statement by the Iranian Foreign Ministry said Iran’s missiles serve defensive and deterrent purposes and have not been designed to carry nuclear warheads.

“The Iranian missile program has by no means been designed to carry nuclear weapons and is not in contravention of any international principle,” it said. The statement said the US has been selling tens of billions of dollars of weaponry to countries in the region, adding that the weapons are being used against the people in Palestine, Lebanon and recently in Yemen.

"The invention of excuses by the US against Iran's defensive and deterrent missile program ... is bereft of any legal and moral legitimacy," the foreign ministry said. Seguir leyendo...

El feminismo murió en Colonia

Ever since the rise of Islamism in place of Communism as the chief ideological antipode of western values, the left has sunk lower and lower into moral insolvency in its pathological urge to aid, abet, and excuse the actions of the enemies of tolerance. Until recently, the more recklessly optimistic among us thought there might be a turning point. Perhaps after Paris January 2015, or after Paris November 2015, or after Cologne, or after [insert any given Islamist transgression against basic decency here]… perhaps then we would witness some sort of renaissance of sanity, a resurrection of reason, when the left would rediscover its social justice-based roots and surprise us with outright condemnation of the horror, with no plea of mitigation.

We must now accept that this turning point will never come; indeed, that for the European liberal left in general, and for the feminist left in particular, a point of no return has been reached. Axiom: After Cologne, feminism is dead. Europe must now focus on the more important issue of women’s rights. Artículo completo



diumenge, 17 de gener del 2016

La Generalidad nos quita la bolsa



La Generalidad acaba de quitarnos la bolsa a todos los catalanes. Sabíamos que quería quitarnos el formar parte de España y de la Unión Europea, pero como eso es más complicado han empezado por quitarnos, como decía, la bolsa. La bolsa de plástico. Ese modesto símbolo de las sociedades desarrolladas que los comercios regalaban a sus clientes para llevar la compra hasta casa de una manera práctica, pulcra e higiénica. Desde el primero de enero, en toda Cataluña tienes que pagar la bolsa si necesitas una o llevar un cesto o bolsa alternativa. El legislador parece convencido que así desincentivará su uso y consumo, que al parecer es muy malo para el medio ambiente.

A partir de ahora, el ciudadano catalán, como le ocurría a los sufridos súbditos soviéticos, habrá de tener la previsión de llevar siempre consigo algún tipo de bolsa para poder transportar todo lo que compre en el supermercado y poder evitar no sólo pagar más sinó ser visto como un troglodita que quiere dejar a los niños sin planeta habitable.

Con esta medida, Cataluña persigue una vez más aparecer como avanzada y pionera frente a una España irremediablemente atrasada. Sin embargo, la realidad es que Cataluña también llega tarde y mal a estos menesteres de la religión ecológica. Llega tarde porqué en bastantes sitios de este mundo que es un pañuelo (biodegradable, por supuesto) se estan replanteando el tema de las bolsas de plástico y en algunos incluso han dado marcha atrás o han pospuesto su aplicación. Y llega mal porqué no aprovecha la única ventaja que tiene el llegar tarde: poder evitar los errores que han cometido los primeros que se han tirado de cabeza a la piscina sin pensárselo dos veces.

Suprimir las bolsas de plástico, por lo menos en los países desarrollados y con unos buenos servicios de recogida y tratamiento de basura, no resuelve ningún problema. En una ciudad como Nueva York, por ejemplo, las bolsas de plástico representan menos del 1 por ciento de la basura total. Substituirlas por bolsas de papel no sólo no arregla nada sinó que crea otros problemas, por lo menos desde la óptica ecologista. En la fabricación de bolsas de plástico se utiliza un 70% menos de energía y se produce un 80% menos de residuos sólidos que en las de papel, que pueden generar hasta un 70% más de emisiones, incluyendo el papel hecho de fibras recicladas.

Ésta prohibición, al reduir y limitar su uso, crea problemas de salubridad dónde no los había. Por ejemplo, se calcula que el 90% de las bolsas de plástico se reciclan en diferentes usos domésticos, especialmente para guardar la basura en unas buenas condiciones higiénicas. Un estudio del Property and Environment Research Center encontró que tras la prohibición de las bolsas de plástico en San Francisco en 2007 se habían incrementado los ingresos hospitalarios por contaminación alimentaria por bacterias. La explicación es que las bolsas reutilizables no suelen lavarse y por ello es fácil encontrar en las mismas colonias de bacterias coliformes e, incluso, un 8% de la bacteria asesina E.Coli.

El único argumento cierto -que las bolsas tardan muchísimos años en degradarse (se habla, probablemente con exageración, de entre 500 y 1.000 años)- cada vez lo es menos. Esto se debe al hecho de que los vertederos están diseñados para permanecer secos, con lo que el tiempo de degradación de los otros resíduos también se alarga mucho. De hecho, los investigadores han demostrado que los productos de papel -como los periódicos- enterrados hace 50 años todavía están en buenas condiciones de ser leídos.

Entonces ¿por qué la prohibición? ¿porqué algún animalito ha muerto enredado en su interior de la misma manera que hubo niños que se ahogaron en ellas? No. Si se ha desatado ésta cruzada para intentar acabar con las bolsas de plástico es porqué tiene una gran utilidad para el poder político: adiestrar a la población en la liturgia de la fe ecológica.

No sirve para nada, pero renunciando a las bolsas nos autoflajelamos por los pecados que hemos cometido contra el medio ambiente y alcanzamos la alegría de saber que estamos salvando no ya al hombre (y a la mujer) sinó al mismísimo planeta Tierra y parte del universo universal. Y lo más importante de todo, hace que nos sintamos satisfechos de nuestros líderes, de lo buenos que son. Tan buenos como aquellas madres escolapias que un día nos llevaron de excursión.





C,s sube y Podemos supera al PSOE en la primera encuesta tras el 20D




******





Duran: “Las cosas habrían ido mejor si Pujol hubiera optado por mí”




dissabte, 16 de gener del 2016

La vuelta al mundo en 8 notícias



**************************


***************


El 56% de los refugiados llegados a Grecia en la primera quincena de 2016 son mujeres y niños

***************


*************************





Podemos cada vez puede menos

























Sánchez, loco por la Moncloa












divendres, 15 de gener del 2016

El fantasma de Mas [Salvador Sostres]

Mas ha comparecido de momento en todos los actos oficiales del presidente Puigdemont. Parece la viuda de él mismo, en una grotesca parodia del muerto viviente. Su presencia espectral, el día de la toma de posesión de los consejeros, nos recordaba hasta qué punto hemos tenido un presidente contrahecho, estrambótico y ridículo. Tal como las chicas jóvenes, cuando se quieren poner trascendentes, acaban pareciendo un anuncio de compresas -¿qué huelen las nubes? - La impostada solemnidad de Mas acaba resultando una burla a las instituciones, como aquellos capítulos de Mr. Bean que más que hacer reír te ponían nervioso.

Tengo un amigo que es del Opus y que ha dejado a su mujer -pidiendo, además, la nulidad- porque no pueden tener hijos. Yo no soy del Opus, ni voy mucho a misa, pero me parece que tengoun mayor cuidado de la Creación con mucha más humanidad, y de una manera que mucho más ha de placer a Dios, que no este amigo mío capaz de humillar sin piedad la chica que se supone que quería y escarneciendo cualquier idea de amor de la manera más cruel.

Es lo que el presidente Mas ha hecho con Cataluña. La ha vestida de fulana y ha querido que bailara sólo para él. Esta idea del afecto, esta idea del patriotismo ha sido letal para el orden y para la jerarquía, para la dignidad en que cualquier proyecto debe basarse. Hace tiempo que en Cataluña hemos dejado que el concepto de patria lo administren los dependientes de comercio hiperventilados, esta grosería de creer que utilizar un país es convertirlo en tu mona de Pascua, este mal gusto estructural que todo lo acaba volviendo escombros, más temprano que tarde. Procesadores de supermercado, sueños de azafata de Puente Aéreo que espera el amor verdadero del comercial que la invita a cenar un martes por la noche.

Son ellos, los que ahora definen el ritmo y los contornos de este país que se deshace. ¿Que han escrito? ¿Que han creado? ¿Con qué ganancia nos han beneficiado? ¿Con qué descubrimiento? ¿Con qué talento, aunque sea medio? ¿Con qué aptitud, aunque sea manual? Es la Rahola hablando de la higiene de los chicos de Podemos, ella que ha convertido la laca en una nostalgia del champú y su cabeza es en sí misma una explicación del agujero de la capa de ozono.

La Cataluña de los procesadores de supermercado, los intelectuales de la tara y la obviedad, de las manifestaciones que sustituyen la fe y el rigor, y la espiritualidad tensada en que los hombres crecen, está perfectamente resumida en el aspecto sombrío de Mas haciendo de viuda de sí mismo, con su rostro marcado por la impostura, por las facciones tensadas de tanto fingir, de tanto forzar sentimientos que no le salen.

Mas es las mentiras de Cataluña dichas todas juntas. Es la mentira de su supuesto aval internacional, él al que nadie conoce, ni lo ha recibido nunca nadie, ni ningún país está interesado en nuestra independencia. Es la mentira de su liderazgo, después de que tantas veces los catalanes le hayan dicho que no lo quieren mucho. Tan poco que incluso Convergencia ha acabado siendo minoritaria. Es la mentira de su calidad, desmentida por su gobernar estéril.

Cataluña ha añadido un fantasma en su desfiguración nacional de los últimos años. Creíamos que teníamos el circo completo, pero nos faltaba el fantasma. Ahora ya lo tenemos. De luto riguroso por su propia muerte, nos ha tocado un fantasma introspectivo y pedante, sin sentido del humor.

Mas ha sido siempre el espejo desmoralizante de los que creen que la voluntad puede sustituir los sentimientos. De fondo hay este tomárselo como si fuera un asunto personal, tan propio de los alumnos de Aula, que conocen el mecanismo pero que nunca han tenido finalidades.

Suerte que somos un país pequeño, que no tenemos arsenal, y que los iluminados deben conformarse con la parodia del fantasma.

Versión original en catalán, aquí






Puigdemont admite que aún no tiene bastante fuerza para la secesión

“Estamos entre la posautonomía y la preindependencia”, dijo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el domingo, día de su investidura. Ayer jueves, en TV-3, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, concretó el significado de esta expresión. El líder catalán considera que la mayoría parlamentaria que suman Junts pel Sí y la CUP no alcanza, por ahora, para proclamar la independencia: “¿Tenemos la fuerza suficiente para proclamar la independencia con esta composición parlamentaria? ¡Todavía no!”, y añadió: "No haremos una declaración unilateral de independencia. No está prevista en el programa". Seguir leyendo...




dijous, 14 de gener del 2016

SCC convoca a los catalanes a concentrarse el 31 de enero en la Plaza de Sant Jaume para mostrar su rechazo al plan independentista

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha llamado a los catalanes a concentrarse el 31 de enero a mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para rechazar la "gravísima" situación política de Cataluña y la pretensión de su Govern se seguir con el plan secesionista saltándose el marco constitucional.

Así lo ha anunciado hoy en Madrid el presidente de SCC, Rafael Arenas, aprovechando una rueda de prensa para presentar el índice de enero de riesgo catalán, que alcanza récords tras las elecciones generales del 20 de diciembre y que se ha incrementado un 16,5 por ciento en un año.

Según ha explicado, la finalidad de la concentración es que la ciudadanía traslade su rechazo al plan del Govern de Carles Puigdemont de "destruir el orden constitucional" y seguir con el proceso independentista pese a la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la declaración secesionista. Seguir leyendo...

Así manipularon las temperaturas. Historia de la corrupción climática





La posibilidad de una recesión inminente es del 75%




La verdadera razón por la que Mas deja su acta de diputado



El nuevo Govern tampoco acata la Constitución



EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos




Pablo Iglesias ha cobrado 93.000 euros de Irán entre 2013 y 2015




CDC hubiera sacado menos de 20 diputados en marzo



El TC duda de que se pueda impugnar la toma de posesión de Puigdemont



Mas toma las riendas de CDC y ataja el debate por el liderazgo



La Generalitat dio 480.000€ a los medios que montó Puigdemont




Rusia entra en la guerra afgana



Un tercio de los incendios en asilos suecos los iniciaron los refugiados




Los primeros embriones humanos genéticamente modificados podrían ser creados en las próximas semanas



La alumna no feminista del Barnard College, la Universidad para mujeres



dimecres, 13 de gener del 2016

Mas deja el escaño. El ex presidente renuncia al acta de diputado




El nuevo director de Catalunya Ràdio fue socio del nuevo presidente de la Generalitat




Pablo Iglesias se benefició de la financiación ilegal de Podemos con dinero iraní






El precio del petróleo cae ya por debajo de los 30 dólares el barril



Un cantón suizo pide a los constribuyentes que retrasen al máximo el pago de impuestos a causa de los tipos de interés negativos




La UE abre una investigación para esclarecer si la reforma judicial en Polonia vulnera el Estado de Derecho




La tiranía del consenso en los campus está socavando la libertad de cátedra




Barcelona se ahoga ante la fiebre inmobiliaria extranjera




Homs y Campuzano sí que prometen la Constitución


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

El letrado del Parlament advierte del riesgo de seguir con la secesión


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

dimarts, 12 de gener del 2016

López Tena pone en evidencia que Puigdemont habla de lo que no sabe

El ex diputado de Solidaritat, Alfons López Tena, dio un 'repaso' al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en un debate en TV Girona coincidiendo con las elecciones al Parlament de 2010. Seguir leyendo...


dissabte, 9 de gener del 2016

Mas, el Putin catalán



El acuerdo de hoy es todo menos un acuerdo para la independencia, que es el decorado en el que representan su sainete las fuerzas soberanistas. El acuerdo de hoy no es otra cosa que la salvación de CDC y del propio Mas, que estaban condenados a la desaparición o a la irrelevancia si se hubiesen celebrado nuevas elecciones. El todavía president en funciones lo ha dicho con una arrogancia merdidiana: 'lo que no nos han dado las urnas, lo hemos CORREGIDO con la negociación".

Aparentemente, la CUP ha ganado y Mas ha perdido, al tener que renunciar a la investidura. Pero ello es más una ilusión, un efecto óptico, que una realidad. Mas ha dejado claro que no sólo seguirá en la política activa, reconstruyendo su partido, sino que 'al no poder culminar ahora su mandato queda libre del compromiso de no volver a presentarse a presidente de la Generalidad'. Mientras tanto, Mas seguirá mandando por fantoche interpuesto. Su fantoche, ya que Carles Puigdemont es uno de sus fieles y por ello lo ha propuesto. Es una jugada similar a la que ha venido repitiendo en Rusia Vladimir Putin, que se turna en el poder con Dimitri Medvédev.

Pero lo que certifica sin lugar a dudas la victoria de CDC es la humillación pública de la CUP. Tanto es así, que el texto difundido del acuerdo no menciona ni la renúncia de Mas ni el aval a Puigdemont. El documento se limita a ser un mea culpa de la CUP con tufo a autocrítica soviética por el que la formación anticapitalista acepta limitar su soberania política durante toda la legislatura. Un caso claro de abuso político de menores. Veremos cuanto dura.

El peaje que ha pagado la CUP para que Mas ponga a su hombre de paja en la presidencia


ACUERDO PARLAMENTARIO

A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la CUP-Llamada Constituyente

Se compromete a:

1. No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o al derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad.

2.- Garantizar que dos diputados/das de la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.

3.- Investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura que el actual presidente proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Juntos el Sí.

Asimismo,

4.- La CUP-CC asume que la defensa en términos políticos del proceso tal como lo entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el empuje y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado a ambas partes y a la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Juntsp el Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, vislumbrar otras cuotas de justicia social y participación democrática. Por todo ello, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que lo hacen posible.

5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura.

divendres, 8 de gener del 2016

El gran error de Europa ha sido no llegar a ser [Josep M. Fàbregas]

El gran error de la Unión Europea ha sido no llegar a ser. Es cierto que un proyecto como éste, inédito en la historia, no podía hacerse de la noche a la mañana, pero pronto llevaremos 60 años intentándolo sin haber logrado culminarlo. La Unión Europea se ha quedado en un traje a medida permanentemente hilvanado, con costuras maestras sin zurcir que se revientan cuando el esfuerzo va más allá de posar en la foto de familia.

Esta Europa a medias que, como los gallegos, no se sabe si va o viene, con moneda única y sin política fiscal común, con retos económicos y geopolíticos drámaticos -deuda, terrorismo yihadista, refugiados, inmigrantes...- que no puede gestionar de una manera eficiente, con unos organismos que toman decisiones políticas sin haber sido elegidos directamente por los ciudadanos, con una élite muy políticamente correcta que menosprecia las culturas locales tanto como mitifica las foráneas, a las que permite, gracias a un multiculturalismo bobalicón, elevados grados de impunidad que chocan frontalmente con el principio de igualdad ante la ley. Una Europa, en fin, que abrió grandes esperanzas pero que se ha convertido, en plena era digital y de la intercomunicación global inmmediata, en un mastodonte impotente, incapaz de responder a tiempo a los requirimientos de la realidad. ¿Alguién puede extrañarse que la reacción haya sido el repliegue nacionalista, el crecimiento del populismo y de los extremismos de derecha e izquierda?

Para los que creemos que no hay alternativa razonable a la unidad europea ha llegado la hora -si es que ya no es demasiado tarde- de corregir todos esos errores y culminar de una vez por todas el llamado proceso de construcción europea. Para ello hay que recuperar el terreno perdido. Y ello no se logrará con nuevos elitismos y autoengaños. No sirve de nada ignorar el euroescepticismo poniéndole la etiqueta de fascista. Los partidos euroescépticos, populistas o nacionalistas que han surgido en todos los estados miembros son un peligro, pero en su mayor parte no són nazis ni de extrema derecha. Los hay, ciertamente, pero la mayoría no lo son. Es el caso, por ejemplo, de los populistas holandeses, como señala The Economist:

El enfoque holandés no debe confundirse con una resistencia ideológica a la integración. Es más bien la frustración de los ricos de un pequeño país, que sigue las reglas y no puede soportar a los que no lo hacen. En lugar de alejarse del club, los holandeses quieren que funcione mejor.

La unidad europea no puede consolidarse sin que se asiente en los valores fundamentales en los que se han constituido sus sociedades. Unos valores que no pueden ni relativizarse ni ocultarse ni disimularse. Y mucho menos pueden avergonzarnos. Por ejemplo. Uno de nuestros valores bàsicos es el derecho de asilo. No se puede tratar a los refugiados de la manera en que lo hemos hecho, con excepción de Alemania. Sabemos que no se puede acoger sin límite y que hay que econtrar soluciones alternativas -la primera, acabar con la guerra en Siria- que permita a esas persones estar más cerca de sus hogares, volver a su país y reconstruir sus vidas con total garantia de seguridad. Pero las personas que llegan y reunen los requisitos de refugiado deben ser acogidas en condiciones dignas.

Otro de nuestros valores básicos es la no confesionalidad del Estado. Este debe garantizar a todos los ciudadanos practicar o no su religión o ateísmo en libertad y seguridad. Exige la completa separación entre Estado y Religión, situación aceptada y asumida por la Iglesia católica pero no por el Islam (aunque sí, en la práctica, por muchos musulmanes en Occidente). Esa tentación 'pública' de un Islam que todavía no se ha vuelto solube en la democracia, que pide leyes específicas para los musulmanes, que territorializa zonas fieles deslindadas de las infieles, debe ser combatida sin complejos.

Un último, pero no por ello menos importante, de nuestros valores básicos es la igualdad ante la ley. Un principio que no admite excepciones por raza, género, clase o religión pero que durante mucho tiempo ha estado en suspenso para ciertos grupos etno-culturales gracias al multiculturalismo. Lo ha estado en el Reino Unido durante 16 años en los que las autoridades británicas, por no parecer racistas, permitieron el abuso de 1.400 niñas en Rotherham por grupos de paquistaníes. Lo ha estado en Suecia, que en 1975 adoptó el muticulturalismo y que en 2010 alcanzó el segundo lugar del mundo en número de violaciones y agresiones sexuales, tras Lesoto en Sudáfrica. Y lo está ahora, pública y notoriamente, en Alemania tras los acosos y agresiones sexuales de Colonia durante la pasada Noche Vieja. Si no fuese porque la gran dimensión de los mismos los hizo inocultables, no sabríamos nada. Los medios, con la excusa de no exacerbar a la extrema derecha, no hubieran publicado ni una sola línea.

Ante estos problemas, como ante la crisis económica, muchos ciudadanos europeos han creído encontrar respuestas no en las instituciones de la UE sinó entre los enemigos de las mismas. Europa, huérfana de estadistas, salvo tal vez Angela Merkel, está a la defensiva, incapaz de ofrecer la sociedad abierta continental que el futuro nos demanda y el pasado nos exige. Una Europa fuerte en sus principios y valores humanistas.

Si Europa hubiese estado realmente unida en esos valores hoy no estaríamos al borde del precipicio. La Europa Unida sería una realidad. Pero, como decíamos al principio, el gran error de Europa ha sido no llegar a ser.


JOSEP M. FÀBREGAS



dimecres, 6 de gener del 2016

El último cartucho de Mas: buscar disidentes en la CUP para lograr su investidura antes del lunes

Artur Mas prometió el lunes plantar cara a la Candidatura d'Unitat Popular y ayer, en su primera comparecencia tras el tercer no de la CUP a su investidura, cumplió con su cometido. Cargó duramente contra la mitad de la militancia anticapitalista que votó contra él, y usó la otra mitad para hurgar en la división del partido. El presidente aseguró que el 50% de la CUP lo ha entendido, pero lamentó que el resto no tenga "sentido de país" para hacerlo presidente.

Mas compareció tras la reunión de su Ejecutivo, preparado para seguir en funciones como mínimo unos meses más. "El lunes firmaré el decreto para convocar elecciones", proclamó, y situó la fecha del 6 de marzo como la más probable para los nuevos comicios. Pese a que Junts pel Sí emplazó a la CUP a negociar, las posiciones siguen siendo inamovibles: para la coalición, Mas es irrenunciable; para los anticapitalistas, su marcha es la única condición para el acuerdo. "Tengo menos esperanzas que hace una semana, pero mientras hay vida hay esperanza. El Gobierno, y yo como presidente, estamos preparados para las elecciones. No es el escenario que queremos, pero si no hay más remedio lo tendremos que hacer", dijo Mas. Seguir leyendo...

dimarts, 5 de gener del 2016

Del cretinismo buenista al populismo etnicista

LUIS BOUZA-BREY.-Los padres constituyentes del 78 intentaron crear una fórmula para satisfacer a los nacionalismos periféricos, incorporándola con deficiencias y ambigüedades a la Constitución. Desde entonces, el cretinismo buenista ha seguido la pauta de la mutación constitucional para seguir intentando satisfacer al nacionalismo étnico, obteniendo también el desprecio de aquél y el fracaso de sus aparentes logros e intenciones. Ahora, con el etnonacionalismo transformado en separatismo sedicioso, los populistas intentan adaptarse a él abriendo la vía de agua de la supresión de la soberanía del pueblo español y el otorgamiento del privilegio decisorio al etnonacionalismo y a todo el que quiera reclamarlo. El populismo continúa el camino de concesiones y retrocesos del espíritu democrático, igualitario y respublicano fundacional del régimen del 78. España habrá involucionado nuevamente frente a uno de sus problemas estructurales, malversando nuevamente su ascenso hacia la democracia y la libertad: se habrá introducido en el règimen, de manera definitiva y letal, el privilegio etnicista, antiigualitario e insolidario, que lo implosionará desde dentro.

dilluns, 4 de gener del 2016

En España podemos dar el pego y ser dos Venezuelas y una Polonia

La derecha no se puede unir para gobernar, porque a su vez está dividida en unionatas y separatas, y le faltarían 15 escaños.

Y a la izquierda en teoría le pasa lo mismo, pero a lo bestia. Está dividida casi por mitades entre “naciones a la carta” y “no discutamos chorradas”.

En un país con un sistema de partidos relativamente débiles y diputados relativaente fuertes, este resultado no produciría ningún problema. Sería fácil una negociación o componenda por el camino mas corto. Un gobierno de la derecha, con las suficientes concesiones a la izquierda como para que se apunten 13 diputados de la izquierda de los de “no discutamos las chorradas”.

En un país con partidos fuertes, pero que tuvieran más visión de servicio que visión de mamoneo, se llegaría a lo mismo. Quitando a Rajoy si hiciera falta, o lo que sea. ¡Porque es al camino más corto hacia lo que menos jode al electorado, según esos resultados!

Pero el sistema que tenemos en España no parece producir ninguna de las dos circunstancias anteriores. Y se puede llegar a paradojas alucinantes. Como que ganen los separatas con sólo un 28% de los escaños. O como que las burguesías catalana y vasca consigan la independencia de … ¡países antisistema!; y los antisistema del resto de España se queden con un país … ¡abrumadoramente PP! Les habríamos puesto un piso a ETA y a la meona de Barcelona. Quia; un pisazo. Y todo para conseguir dos Venezuelas y una Polonia … si hay suerte. Texto completo...