diumenge, 1 d’abril del 2018

¿Podrían 250.000 personas conseguir la independencia de Cataluña?




¿Podrían 250.000 personas conseguir la independencia de Cataluña? Algunos análisis darían como suficiente esta cifra si estuviesen dedicadas activamente a la resistencia civil. Es la llamada regla del 3,5% teorizada por la politóloga estadounidense Erica Chenoweth, coautora junto a Maria J. Stephan del estudio 'Why Civil Resistance Works' (Por qué la resistencia civil funciona). Según sus cálculos, un porcentaje en apariencia tan pequeño de población puede cambiar el 'statu quo' de un territorio e incluso derrocar un régimen dictatorial, como sucedió en Chile bajo el mandato de Augusto Pinochet, en Serbia con Slobodan Milosevic o en Filipinas con Ferdinand Marcos.

En este trabajo, publicado por la Universidad de Columbia en 2011 y ganador del Premio Woodrow Wilson Foundation de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, las dos investigadoras analizaron 323 campañas de resistencia que se produjeron desde el año 1900 al 2006 en todo el mundo. Estudiaron movimientos que luchaban por cambiar regímenes nacionales, que buscaban la secesión o la autodeterminación de una comunidad o que pretendían poner fin a una ocupación extranjera. Sus conclusiones fueron que el 53% de las campañas englobadas en lo que se denomina resistencia civil lograron sus fines, mientras que únicamente resultaron exitosas un 26% de las que emplearon métodos violentos.

Las autoras explican que las campañas sin violencia son más fructíferas, entre otros motivos, porque consiguen más adhesiones y transversalidad y su represión puede tener consecuencias negativas para quien la ejecuta.
Leer el artículo completo, aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.