dilluns, 13 de gener del 2020

Puigdemont y Comín se estrenan como eurodiputados en una Eurocámara que se prepara para eliminar su inmunidad




EL CONFIDENCIAL.- Casi a la misma hora que el presidente del Parlamento Europeo tomaba nota de la elección de los dos líderes independentistas huidos de la justicia española y el jefe de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, confirmaba que habían recibido el suplicatorio. Como si estrenar su asiento en el hemiciclo fuera solo un recordatorio de que acaba de comenzar su pelea por mantenerlo.

Ha sido una carrera de fondo y este lunes, después de muchos meses, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido de la justicia española en Bélgica desde 2017, ha llegado a la meta y ha cruzado las puertas del hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo. Al sentarse en su escaño, el líder independentista ha consagrado su inmunidad, y ha dado el pistoletazo de salida a la siguiente fase: el pulso entre su intento por volver a internacionalizar la causa independentista, y los esfuerzos de PP, PSOE y Ciudadanos por acelerar el suplicatorio que le privaría de la inmunidad.

La jornada de este lunes comenzó nublada y fría en Estrasburgo, con un grupo reducido de independentistas protestando a las puertas de la sede del Parlamento Europeo pidiendo la liberación de Oriol Junqueras, a quien el pasado viernes se le suspendió como eurodiputado tras la decisión del Tribunal Supremo de considerarlo inhabilitado, y reclamando el derecho de autodeterminación de Cataluña. Una delegación de la cúpula independentista, conformada, entre otros, por Quim Torra, presidente de la Generalitat, Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, o Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior, ha recibido a los dos eurodiputados independentistas con aplausos.

Minutos antes del inicio de la sesión Puigdemont y Comín se sentaban por fin en los escaños que les han sido asignados: 853 y 854, el gallinero del gallinero, la última fila de los no inscritos. Si logran integrarse en algún grupo político de la Eurocámara pasarán a otros asientos, pero mientras tanto se mantendrán ahí. Algunos curiosos, no demasiados, se acercaban a charlar con el expresidente de la Generalitat. Entre ellos el líder euroescéptico británico Nigel Farage, uno de los arquitectos del Brexit.
Seguir leyendo...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.