diumenge, 3 de gener del 2016

¿Ni ahora vas a dimitir?






Mas ha sido el aprendiz de brujo que desató fuerzas que no podía controlar y que han terminado por arrasar la política catalana y que lo han convertido en un cadáver político. Ha roto todo lo que ha tocado. Ha dividido Cataluña en dos mitades enfrentadas, ha enterrado a su propio partido y ha desgarrado a la formación política que debía ser su aliada en el 'procés' hacia la independencia y la República Catalana. Ha arrasado con todo para mantenerse un día más en poder. Se hizo independentista para seguir en la poltrona. Jugó con ello, incluso soñó con entrar en la historia por la puerta grande, por la puerta de los héroes de la patria liberada, pero lo único que ha logrado es que lo echen a patadas, sin pena ni gloria, como el vulgar trilero que ha sido. Ahora ya es tarde incluso para dimitir, pero por lo menos conservaría algo de dignidad, si es que aún le queda alguna.



Mas se deja 6 escaños en tres meses y no sumaría mayoría con la CUP

JxSí es la formación que más diputados pierde en estos 90 días y capitanea el naufragio del buque independentista con 56 escaños. En cuanto al origen del voto, JxSí conserva el 99% de los votantes que le apoyaron el 27-S y sólo renueva un uno por ciento de los mismos, que proceden en su mayoría de ex votantes de la CUP. Esto se traduce en una fidelidad del voto del 86,2% y son la abstención (4,5%) y el trasvase a Ciudadanos (3,6) sus principales fugas de voto.

Si hoy se celebrasen elecciones, C’s se mantendría como segunda fuerza, con 29 escaños. La formación de Inés Arrimadas rentabiliza el desgobierno de estos meses y se consolida como principal partido de la oposición, aumentando su grupo parlamentario en cuatro diputados. Si atendemos al origen del voto, el electorado de Ciudadanos está compuesto por un 82,7% de antiguos votantes, a los que se les ha unido un 6,9% que capta de JxSí y un 3,7% del PSC. En cuanto a la fidelidad del voto, Arrimadas conserva un 95% de los votantes que la apoyaron el 27-S y son la abstención (2,2%) y el trasvase de votos a CSP (1,4%) sus principales fugas de voto.

Por su parte el PSC se mantiene como tercera fuerza con 15 escaños. La formación de Miquel Iceta pierde fuelle respecto a la cabeza y ve cómo sus opciones de volver a capitalizar el voto no independentista se diluyen frente a Ciudadanos. Si atendemos a la fidelidad del votante, los socialistas mantiene al 82,4% de quienes le apoyaron en las pasadas elecciones y son CSP y Ciudadanos los principales destinatarios de su fuga de votos.

Como cuarta fuerza se mantiene la marca de Podemos, Catalunya Sí que es Pot, que suma un escaño respecto a septiembre y rentabiliza la inestabilidad de estos meses y su indefinición ante lo incierto del panorama político. La formación de Lluís Rabell (12 diputados) es la candidatura que más se renueva, ya que el 74% son votantes antiguos y el 26% se han unido en el último trimestre. CSP mantiene el 75,8% de los electores que apostaron por ellos el 27-S y transfiere un 10,9% de sus votantes al PSC y un 6,5% a Ciudadanos.

La CUP, por su parte, conseguiría un escaño más que en septiembre y esto le permite pasar de sexta a quinta fuerza. Los cuperos salen fortalecidos de los últimos meses de bloqueo a los que han sometido a Mas y suman más de 16.000 votos. La formación de Antonio Baños conserva el 82,2% del electorado que apostó por él en septiembre e incorpora a un 17,8% de nuevos votantes, procedentes principalmente de JxSí (11,9%).

El PP, por su parte, registra un ligero retroceso que le coloca como sexta fuerza, con 10 escaños. El nuevo liderazgo de Xavier García Albiol no consigue remontar los resultados del partido, que cede 16.000 votos. La renovación del electorado popular respecto al 27-S es sólo del 6,3%, una renovación que viene de la mano de ex votantes de Juntos por el Sí (4,2%). Si atendemos a la fidelidad del voto, el PP conserva el 89,4% de los votantes que confiaron en García Albiol en septiembre y su principal fuga de apoyos se dirige hacia Ciudadanos, que capta un 6,9% de su electorado. Seguir leyendo...

La gran mayoría de los catalanes pide no 
apoyar a Mas y convocar elecciones
...un 56,3% de los entrevistados es favorable a repetir los comicios autonómicos. Sólo un 39% considera que la situación actual es reconducible y no ve necesario volver a votar, mientras que un 4,7% no sabe o prefiere no manifestar su opinión sobre esta cuestión. Seguir leyendo...