diumenge, 23 de febrer del 2020

La podemización de RTVE asimila los medios públicos a las redes sociales como instrumentos de adoctrinamiento, alarma y movilización de la clientela ideológica

'La2Noticias', el noticiario de diseño que conduce Paula Sainz-Pardo es el buque insignia del modelo informativo que la dirección podemita de RTVE está imponiendo en la casa. Un modelo que consiste  en asimilar los medios públicos a las redes sociales como instrumentos de adoctrinamiento, alarma y movilización de la clientela ideológica y de toda aquella que pueda arrastrar.

Haya o no notícia, siempre hay un ámplio minutaje para tres temas obsesivos: el género, el cambio climático y la inmigración. La mujer como víctima del sistema heteropatriarcal; el fin del mundo por incineración a manos de un capitalismo pirómano adicto a los combustibles fósiles y la promoción del laisser faire inmigratorio en lugar de su regulación, en clara disonancia cognitiva.

Más allà del género, el clima y la inmigración, otro tema recurrente son los fachas, que ahora se han ampliado del PP a Vox, y su brazo armado el terrorismo de ultraderecha, que ya venden como la principal amenaza terrorista por encima de cualquier otro terrorismo.



En su edición del jueves 20 de febrero, 'La2Noticias' abordó el brutal atentado racista y xenófobo que mató a 9 personas en Alemania con la misma plantilla de adoctrinamiento, alarma y movilización que utiliza para sus temas estrella.

La información, más que de contexto es de pretexto, de sobredimensionamiento de los hechos, para crear la percepción que el terrorismo de ultraderecha se ha convertido en la principal amenaza; que más que lobos solitarios como los yihadistas se trata de auténticos conspiradores y que su crecimiento está estrechamente vinculado a la recomposición neoconservadora de marcado perfil nacional que se desarrolla en la derecha europea.

A pesar de que el Institute for Economics and Peace haya afirmado que los ataques ultras han experimentado una subida del 320% en los últimos cinco años en Europa, América del Norte y Oceanía, lo cierto es que en la UE, según datos de Europol, el crecimiento del terrorismo de extrema derecha ha sido pequeñito. Tan pequeño que sigue en la cola comparado con los terrorismos de extrema-izquierda, yihadista o etno-nacionalista.

En un análisis del informe de Europol de 2018, relativo a 2017, La Tribuna de el País Vasco destacaba:

En 2017, se cometieron 205 atentados terroristas en la UE, divididos en cinco grandes grupos: terrorismo islamista, extrema izquierda, extrema derecha, separatismo y 'no especificado'. Separatismo, 137 atentados; islamistas, 33 atentados; ultraizquierda, 24 atentados; ultraderecha, 5 atentados; sin especificar, 6 atentados. Todos estos ataques provocaron un total de 68 muertos y 844 personas resultaron heridas.

Los atentados separatistas, los más numerosos, se concentraron en tres países: Reino Unido (88), Francia (42) y España (7). Los atentados islamistas tuvieron lugar en 8 países en total, entre ellos España, con dos (agosto de 2017 en Cataluña). Los atentados de ultraizquierda ocurrieron en cinco países: Grecia (8), España (7), Italia (7), Alemania (1) y Francia (1). Los 5 atentados de ultraderecha que registra este informe ocurrieron todos en el Reino Unido.

Como se puede ver, los atentados de ultraizquierda casi quintuplican a los de ultraderecha. Pero además, hay que tener en cuenta que los atentados que Europol registra como separatistas han sido cometidos también, en gran medida, por grupos de extrema izquierda como los comunistas kurdos del PKK, los norirlandeses del NIRA y el RIRA o los terroristas callejeros proetarras que abundan en el País Vasco y Navarra.

En el informe de Europol de 2019 correspondiente al año 2018, se dice que:
En comparación con el año anterior, el número de ataques y el número de víctimas en la UE cayó significativamente con respecto al terrorismo de todas las tendencias ideológicas. Mientras que en 2017 los yihadistas perpetraron diez ataques terroristas en el UE, sufrimos siete ataques terroristas yihadistas el año pasado. Al mismo tiempo, sin embargo, el número de las conspiraciones terroristas yihadistas interrumpidas aumentaron sustancialmente. Este último incluyó intentos de producir y desplegar productos químicos y biológicos sustancias, un hecho que ilustra el nivel de intención y compromiso de individuos, células y redes para utilizar tácticas terroristas para dañar el sociedades en las que viven. El nivel de amenaza del terrorismo, por lo tanto, no ha disminuido, a pesar de la derrota militar de IS a principios de este año.

En 2018, las 13 muertes por  terrorismo fueron causadas por ataques yihadistas, una disminución considerable en comparación con 2017 cuando mataron a 62 personas.

El total de ataques en 2018 fue de 129, de los cuales 83 correspondieron a atacantes etno-nacionalistas y separatistas, 24 a yihadistas, 19 a la extrema izquierda y 1 a la extrema derecha.




El número de ataques terroristas etnonacionalistas y separatistas en la Unión Europea disminuyó significativamente de 137 en 2017 a 83 en 2018. Como en años anteriores, los ataques ocurrieron exclusivamente en Francia (20), España (7) y el Reino Unido (56).

El terrorismo de extrema derecha cometió un solo ataque registrado en 2018 y su actuación varía significativamente entre y dentro de la UE, siendo Francia (32) y no Alemania (8) la que registró un mayor número de detenciones de sus miembros. El incremento registrado de detenciones de extrema derecha obedece a un aumento de su actividad pero también a una mayor actuación de la policía contra estos grupos.



Esto no lo contaron. Más bien lo contrario. Se perfila de nuevo el doble rasero en la evaluación mediática del terrorismo y su uso partidista.