dimecres, 27 de juliol del 2016

Cataluña inicia el golpe de Estado

Hoy, con premeditación y vacacionalidad, el Parlamento de Cataluña ha aprobado iniciar la secesión de España. Y hacerlo, no por las vías legales y constitucionales -siempre lentas y complejas- sino de manera rápida y unilateral, violando la ley y las resoluciones del Tribunal Constitucional. Es decir, hoy, Junts pel Sí y la CUP han impuesto su mayoría en el Parlamento para iniciar un golpe de Estado. Un golpe que puede llevarlos a la independencia o a la cárcel.

La 'corrección política' de la prensa socialdemócrata elude hablar de Golpe de Estado para definir lo que acaba de aprobar el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, es la figura jurídica que mejor se ajusta a los hechos delictivos que se están cometiendo. Ciertamente, hay muchas clases de golpes de Estado: pacíficos o violentos, civiles o militares, para derribar un gobierno o un régimen o para desgajar una parte del Estado del territorio nacional. Pero todos ellos tienen un denominador común: que se ejecutan vulnerando la legalidad y la legitimidad institucional establecida por el Estado de Derecho.

El nacionalismo catalán ha dejado definitivamente atrás la máscara del seny para mostrar el rostro golpista de la rauxa.

¿Cuántos puestos de trabajo ha hecho perder en Francia el smartphone mundial?

La historia de la globalización y sus fracasos aún no se ha escrito. Probablemente debería comenzar en el año 350 ac: Alejandro Magno empieza entonces su empresa, no para conquistar, sino para unificar el mundo conocido. Desde Atenas hasta el río Indo, derroca a los tiranos locales, pero en vez de esclavizar a los pueblos incorpora a sus dioses en el panteón griego; se casó con la hija del rey de Persia y ordenó a sus funcionarios hacer lo mismo con las princesas locales. Después de haber alcanzado el Indo, sus oficiales se rebelaron y lo obligaron a dar marcha atrás: las raíces nostálgicas y tribales son más profundas que el sueño de la unidad. ¿El primer fracaso de la primera globalización? No hay duda de que al proyecto de Alejandro le faltaba una motivación económica. Una motivación que si estuvo presente en el viaje de Cristóbal Colón: una segunda globalización que, desde 1492, combina la religión y el comercio, la evangelización y los negocios, de Perú a China. Esta segunda oleada terminará con las guerras civiles que dividieron a los europeos. La tercera globalización coincide con el siglo XIX, de 1815 a 1914, y era sólo comercial, bajo los auspicios británicos. Esta tercera ola nos muestra que sin una fuerza de paz -la flota británica en ese momento y ahora la flota americana- la globalización no es duradera. También enseña cómo el comercio internacional contribuye al desarrollo de todos los socios: India y Brasil se modernizaron (contrariamente a lo que cuentas las sagas anticoloniales), Japón despega, en África la salud pública mejora, pero China colapsa. Una vez más, fueron las divisiones entre los occidentales las que acabaron con esa globalización.

Una nueva ola, la cuarta, se formó en 1945 por iniciativa de los estadounidenses. Al igual que en la época de los grandes descubrimientos, la globalización contemporánea combina una idea -la democracia li,beral en lugar de la cristiandad- con la teoría económica, la de la prosperidad a través del comercio. Hasta 1990, la globalización fue parcial, ya que la Unión Soviética y los dos grandes países socialistas, China e India, no participaron de ella. Después de 1990, estos imperios, autárquicos, se sumaron a la globalización de Estados Unidos; nadie se opone realmente a ella ni ofrece alternativa viable. Pero esta globalización, creada, de hecho, sobre la base de los valores estadounidenses de la misma manera que en el siglo XV se basó en los valores cristianos, es percibida como hiriente en muchas civilizaciones. A pesar de sus enormes ventajas, no implica que las mismas sean conocidas y reconocidas; y no excluye que se pueda marchar en dirección contraria, como en 1914.

La relativa debilidad de esta cuarta globalización se debe a un factor clásico en la economía: el efecto de la asimetría. Los partidarios de la globalización y de la democracia liberal que lo acompaña destacan sus efectos positivos "globales". Pero ¿quién razona en "global" o en "promedio"? Cada uno mide primero su beneficio personal. Si la globalización y la democracia benefician a la humanidad "en general" y mejora la renta "promedio" del planeta, pero a mi no me alcanza ¿puedo estar a favor? Si el trabajador o el gerente de una empresa local que desaparece debido a que es más racional importar de la India, México y Rumanía ¿cómo van a estar a favor de la globalización? Y aunque se explique que "en promedio" todos se beneficiarán con el tiempo, nadie ha fijado un plazo concreto. Es también conocido por los economistas que una empresa que cierra es más noticia que una que abre: esta asimetría mediática refuerza la asimetría de la percepción. Del mismo modo, las víctimas de la globalización tienen mayor capacidad de identificarse y unirse mientras que sus beneficiarios, dispersos, a menudo no saben que lo son. Por tanto, es más fácil para los oponentes de la globalización o de la democracia liberal, movilizar el descontento, ya que sus argumentos son visibles y sentidos, mientras que la globalización trae beneficios generales, "de promedio" y para el futuro. La ignorancia de la ciencia económica, principalmente en Francia, se suma a la 'asimetría': nuestro país, que yo sepa, es el único en el que las opiniones sobre la economía tienen el mismo rango que el conocimiento de la economía, y donde el comentarista tiene más audiencia que el investigador. Esto distorsiona el debate público sobre la economía de mercado y la globalización.

En lugar de ilustrar la globalización de una forma teórica, consideremos un ejemplo sencillo, el de la telefonía móvil. Todos tenemos un móvil o un smartphone, adquiridos a un precio modesto teniendo en cuenta la complejidad de este producto, y todos estamos conectados a una red nacional. ¿De dónde viene el teléfono inteligente? No hay duda de que el dispositivo se ha diseñado en California, ensamblado en China con productos producidos en Corea del Sur, Japón y Taiwán. Nadie puede hoy en día prescindir de lo que es el símbolo más evidente de la división internacional del trabajo, nombre científico de la globalización. Sin esta división, es probable que el teléfono inteligente existiera igual, pero costaría diez veces más y estaría reservado para la élite mundial: por el contrario, la eficiencia económica de la globalización lo ha convertido en el artículo más popular de todos. El sueño de los franceses más nacionalistas es poseer un teléfono inteligente hecho en Francia, pero eso no es posible: a este precio, no se puede hacer casi en ninguna parte. En cuanto a las redes, siguen siendo nacionales por el momento; en el futuro, las conexiones serán probablemente por satélite, y apátridas.

¿Cuántos puestos de trabajo ha hecho perder en Francia el smartphone mundial? Probablemente ninguno. Creó muchos en los sectores de servicios y comerciales que no hubieran sido posibles sin la globalización: ¿quién lo iba a decir? El teléfono inteligente ha creado todavía más puestos de trabajo y riqueza en los países que han sabido situarse en el circuito del diseño y la producción, como Corea del Sur y Taiwán. Francia ha fallado en esto, Alemania también, pero esta última está presente en otras áreas tan globalizados como el lujo, la aviación, la automotricidad, la agroindustria o las obras públicas; sin la globalización, estos sectores se verían obstaculizados, arruinando a millones de franceses. A la pregunta "¿Cuánto nos cuesta la globalización y cuánto nos aporta?" Nadie puede responder admitiendo que la pregunta tiene sentido. En realidad, y esto no lo entienden los franceses, la globalización como la economía en general es un flujo dinámico y no un stock. Algo que resume muy bien el aforismo de Joseph Schumpeter (1940): "El crecimiento es una destrucción creativa". Lo antiguo muere o se mueve para hacer espacio a lo nuevo. En 1945, la mitad de los franceses eran agricultores, ahora son el 3%: todos somos, o casi, una cosa distinta a lo que eran nuestros padres, gracias a que tenemos, "en promedio", un ingreso cuatro veces superior, incluyendo la calidad de vida, del que tenían nuestros padres. Este ciclo, que pasa de lo local a lo global, beneficia a los que se embarcan y deja en la orilla a aquellos que no entienden el principio de Schumpeter. O aquellos que se beneficiarían de los efectos positivos del Príncipe sin incurrir en su brutalidad: no se puede. El ciclo ahora se está acelerando: China, que se ha beneficiado de la globalización, debido a sus bajos salarios, es expulsada por Vietnam y Bangladesh, donde los salarios son aún más bajos. Mientras que la producción en 3D permitirá la re-industrialización de los Estados Unidos y Europa, volver a importar las actividades que se han externalizado. La globalización, si es efectiva, no es moral en sí misma. La moral está en otra parte, cosa que en Francia se vive mal: quisiéramos que la economía fuese moral, que la globalización fuese justa. Se confunde, a continuación, la producción y la redistribución, que posiblemente puede ser más moral que el mercado: se permite el debate.

Debatir sobre la globalización en sí, tener en cuenta que Francia se retira del mundo, es intrascendente, excepto para iluminarnos con una vela. Pero el debate sobre el lugar de Francia en el mundo es constructivo, puesto que nuestras fuerzas son considerables. El bien cultural, en primer lugar, porque el comercio está en parte determinada por la imagen de las naciones: las naciones son marcas comerciales, y la de Francia es positiva. Un ejemplo entre cien: los franceses en los Estados Unidos, después del español que es un lenguaje interior, es la lengua extranjera más enseñada. En Asia, la civilización francesa brilla: nuestras exportaciones suben, en el lujo pero también en la alta tecnología. Francia, si se mide objetivamente su clasificación por el número de patentes mundiales que se presentan cada año, representa por si sola el 5% en alta tecnología, por delante de Alemania. Lo que nos falta es la capacidad de convertir nuestras innovaciones y nuestra marca en bienes y servicios exportables. Esto nos devuelve a un debate gastado, pero no hay otro que sea realista: la dificultad de ser emprendedor en Francia, ya que solamente el empresario transforma las ideas en productos. Discutir sobre la globalización sólo es una manera de evitar el debate interno sobre el lugar de los "rentistas" -los monopolios públicos y privados que tienen interés en el status quo- y el de los innovadores, de las nuevas empresas: es principio de Schumpeter, que es lo que debe ser discutido y no la globalización. | GUY SORMAN

Artículo original en francés, aquí



El Parlamento de Cataluña inicia la secesión








España se libra de la multa de Bruselas por el déficit


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha salido con la suya: La Comisión Europea ha decidido proponer la cancelación de la esperada multa a España por el reiterado incumplimiento del déficit. Después de semanas de incertidumbre y tras una tensa reunión de varias horas, el organismo europeo ha decidido finalmente cancelar la sanción.

Dentro de la propia Comisión había posiciones muy distantes. Mientras que algunos eran partidarios de anular la multa o dejarla en una sanción simbólica para no sentar un precedente, el ala más dura quería demostrar que las normas están para respetarlas, sobre todo cuando un país como España no ha cumplido sus objetivos, a pesar de estar creciendo por encima del 3%.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) activaron el pasado 12 de julio el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit. Dos días después el equipo de Luis de Guindos envió las alegaciones del Gobierno español para evitar la multa, en las que se comprometía a hacer cambios en el Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación en 2.000 millones, a mejorar los ingresos de la lucha contra el fraude y a cerrar el Presupuesto de 2016 el pasado 20 de julio para evitar aumentos del gasto inesperados.

Estas alegaciones, en las que el ministro también recordaba todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra la crisis y el inesperado efecto de la inflación en las cuentas, han sido suficientes para convencer a la Comisión, que finalmente ha optado por no castigar a España. Según las reglas europeas, la multa podría haber llegado al 0,2% del PIB, lo que habría implicado unos 2.000 millones de euros en el caso español.

Con esta sorprende decisión de última hora Bruselas ha decidido no empezar a usar las sanciones que contempla el Pacto de Estabilidad con dos de los países que más han sufrido las consecuencias de la crisis y que más medidas han tomado para reconducir sus cuentas. De hecho, los países miembros de la UE se han saltado 165 veces el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en 114 ocasiones lo hicieron sin justificación alguna y nunca la Comisión Europea decidió poner una multa.
Más...

¿Por qué uno de los asesinos del cura de Normandía fue puesto en libertad tras 10 meses de prisión provisional?


LE MONDE.- La juge, qui veut croire à un avenir possible pour ce jeune homme perturbé, motive son ordonnance par le fait qu’il aurait « pris conscience de ses erreurs », qu’il a eu des « idées suicidaires » durant son incarcération, qu’il serait « déterminé à entamer des démarches d’insertion » et que sa famille semble disposée à lui apporter « encadrement » et « accompagnement ».

L’enquête réalisée sur la faisabilité de placement sous bracelet électronique précise que ses parents « avouent qu’ils préfèrent savoir leur fils incarcéré et vivant que libre et en route pour la Syrie. S’ils acceptent de l’accueillir, c’est parce qu’ils pensent sincèrement qu’il sait s’être trompé et qu’il ne tentera plus de partir ».

Le parquet est peu sensible à ces arguments et fait appel de l’ordonnance du juge, qu’il juge « peu convaincante ». Dans son réquisitoire, il estime que les contraintes prévues par le contrôle judiciaire « s’avèrent parfaitement illusoires au vu du contexte du dossier ». « Dans ces conditions, et quoiqu’il fasse état d’une erreur et réclame une seconde chance, il existe un risque très important de renouvellement des faits en cas de remise en liberté », insiste le ministère public.

La chambre de l’instruction ne suit pas l’appel du parquet. Adel Kermiche sort de prison. Il est assigné à résidence chez ses parents et équipé d’un bracelet électronique. Les modalités de son contrôle judiciaire lui interdisent de quitter le département, l’obligent à se soumettre à une prise en charge psychologique et ne l’autorisent à quitter le domicile familial qu’entre 8 h 30 à 12 h 30 en semaine, période durant laquelle il a commis, mardi, son attentat dans l’église de Saint-Etienne-du-Rouvray.
Más...


Primer ataque mortal del Estado Islámico a una iglesia católica en Europa


Hasta ahora habían atacado un supermercado, una redacción, un tren, terrazas de bares, una sala de conciertos, un colegio, un estadio, a policías en la calle o en sus casas, un paseo marítimo. El yihadismo, que ha sacudido Francia en los últimos años con una dureza tal que ha dejado el país al borde de la ruptura social, golpeó ayer un objetivo codiciado por Daesh pero, hasta el momento, indemne: una iglesia. Dos hombres armados con un cuchillo degollaron a un sacerdote de 86 años en Normandía e hirieron a otra persona, que se encuentra muy grave.
Más...