dimarts, 3 de desembre del 2019

El estado de emergencia global permitiría a la ONU imponer 'manu militari' sus mandatos climáticos




Las Naciones Unidas pueden recurrir a la acción militar contra los estados que desafían sus mandatos sobre la acción climática global, según Ole Wæver, un destacado profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Copenhague. Lo dice en esta entrevista:



En una entrevista con ABC News en Australia, el profesor Wæver advierte que lo que él ve como "inacción climática" podría llevar a la ONU a considerar otros medios para garantizar que se cumplan sus objetivos, incluso si eso conduce a un conflicto armado global.

El profesor Wæver dice que una mayor resistencia al cambio podría amenazar la democracia, aunque la ONU respondería que el fin justificaba los medios de la misma manera en que países como Grecia tenían sus soluciones de crisis de deuda impuestas por los burócratas de la Unión Europea en Bruselas y Estrasburgo.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría, en principio, mañana decidir que el cambio climático es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", dice.

"Y luego está dentro de sus competencias decidir 'y tú estás haciendo esto, estás haciendo esto, estás haciendo esto, así es como lo tratamos'".

Él cree que clasificar el cambio climático como un problema de seguridad podría dejar la puerta abierta a respuestas políticas más extremas. [Ver la entrevista completa a continuación]

"Eso es lo que sucede cuando algo se convierte en un problema de seguridad, obtiene la urgencia, la intensidad, la prioridad, lo que a veces es útil, pero también libera a las fuerzas oscuras en el sentido de que puede justificar medios problemáticos", dice.

Esta urgencia, dice, podría conducir a una acción más abrupta, y esencialmente antidemocrática, a nivel internacional.

"Si hubo algo que se decidió internacionalmente mediante un procedimiento más centralizado y a cada país se le dijo 'este es su objetivo de emisión, no es negociable, en realidad podemos tomar medidas militares si no lo cumple', entonces básicamente tendría para entender eso a tu población, les guste o no ", dice.

“Un poco como lo que vimos en el sur de Europa con países como Grecia y la crisis de la deuda, etc. Se tomaron decisiones por ellos y luego simplemente tuvieron que tener un gobierno más o menos tecnocrático y lograrlo ”.

El profesor Wæver hizo sus predicciones el mes pasado en vísperas de la conferencia climática COP25 de las Naciones Unidas que ahora está en marcha en Madrid, España.

Más...



Los escolares de China ya son oficialmente los más inteligentes del mundo




FORTUNE.- El estudio trienal de la OCDE sobre estudiantes de 15 años en todo el mundo encontró que las cuatro provincias chinas evaluadas (Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang) obtuvieron mejores resultados en ciencias y matemáticas, incluso si el ingreso familiar está muy por debajo del promedio de los miembros. En lectura, el 10% de los estudiantes chinos más desfavorecidos evaluados tenían mejores habilidades que el promedio de la OCDE.

"La calidad de sus escuelas hoy alimentará la fortaleza de sus economías mañana", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurria.

El estudio PISA de 600,000 estudiantes en 79 países arroja luz sobre la dificultad de mejorar la educación, a veces independientemente de los recursos que se le dedican. Esto parece ser particularmente problemático para los países de la OCDE que han aumentado el gasto en estudiantes de primaria y secundaria en más del 15% en la última década.

"Es decepcionante que la mayoría de los países de la OCDE no hayan visto prácticamente ninguna mejora en el rendimiento de sus estudiantes desde que PISA se realizó por primera vez en 2000", dijo Gurria.

Seguir leyendo...