divendres, 15 d’abril del 2016

“Me tendría que haber informado primero antes de salir a hablar”

«Tengo la certeza de que no he cometido ninguna ilegalidad. Lo que pasa es que no recordaba, porque se constituyó en 1993, la creación de esa empresa en Jersey totalmente legal», aseguró el ex ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, durante una entrevista esta noche a 13TV.
Más...


Las mentiras obligan a Soria a dimitir

El ministro José Manuel Soria ha anunciado su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones. Su salida se produce tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales. Soria ha anunciado esta decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años" y "considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular".
Más...


Soria dice que se marcha por "errores" en sus explicaciones

Detenidos por extorsión los supuestos 'cruzados' anticorrupción

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes tienen órdenes de detención contra el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama.
Más...


Los padres no deben espiar a sus hijos

With tracking technologies such as mSpy, Teen Safe, Family Tracker, and others, parents can monitor calls, texts, chats, and social media posts. They can view maps of every location a child (and his phone) has traveled. An app called Mama Bear even sends parents speeding alerts if their kid is traveling too fast in a car.

But there’s a fine line between protection and obsession. The new digital spy tools present parents with a quandary. Adolescence is a critical time in kids’ lives, when they need privacy and a sense of individual space to develop their own identities. It can be almost unbearable for parents to watch their children pull away. But as tempting as it may be for parents to infiltrate the dark corners of their children’s personal lives, there’s good evidence that snooping does more harm than good.
Más...


La riqueza familiar aumentó un 4,8% en 2015, por encima de los niveles previos a la crisis

La deuda de los hogares españoles baja un 2,9% en 2015 y se situó en su nivel más bajo desde junio de 2006 (Banco d España)
La riqueza financiera neta de las familias españolas alcanzó los 1.230.848 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 4,8% respecto a 2014, según datos del Banco de España.

En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 113,8%, un punto más que un año antes.

La riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias se están desendeudando y que han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

De hecho, la deuda de los hogares se situó al finalizar 2015 en 781.512 millones de euros, su nivel más bajo desde junio de 2006 y cifra un 2,9% inferior a la de 2014.
Más...


El principal error de la UE es la cantidad de tiempo que tarda en llegar a una decisión

George Papaconstantinou, Greece's finance minister between 2009 and 2011, warned European politicians that they face a "perfect storm" this summer with the refugee and sovereign debt crises still unresolved.

Papaconstantinou, who led Greece's negotiations with the European Union at the start of the sovereign debt crisis, said he didn't "think we or the wider EU has learned from the serious mistakes of the past six years."

The main mistake he levied at European policymakers is the amount of time they take to coming to a decision.
Más...


China quiere acelerar el cultivo de transgénicos

China quiere acelerar en los próximos años el cultivo a escala industrial de maíz y otros organismos modificados genéticamente, anunciaron este jueves las autoridades, que durante diez años no habían autorizado ningún transgénico.

"En el 13er plan quinquenal, vamos a acelerar la industrialización de productos, entre ellos nuevos tipos de algodón y de maíz resistentes a los insectos", dijo a la prensa Liao Xiyuan, un alto responsable del ministro de Agricultura.

Actualmente China sólo autoriza dos productos transgénicos, un tipo de algodón autorizado en 1996 y una variedad de papaya resistente a un virus (2006), aunque sí permite importar maíz, algodón y colza transgénicos.
Seguir leyendo...


¿Por qué Grecia y los acreedores están de nuevo a la greña?

El gobierno griego no ha hecho ningún secreto de su deseo de conseguir que el FMI sea expulsado del programa de rescate, y la Comisión ha albergado ambiciones para ejecutar todos los rescates de la zona euro por su propia cuenta. Hay un poco de razonamiento intelectual sólido tras este argumento, con el que incluso algunos en el FMI están de acuerdo: si el rescate de Grecia es realmente el rescate del euro, entonces ese es un trabajo de la zona del euro, no del FMI.

Si Europa quiere hacer trasferencias fiscales a Grecia, o mantener a Atenas en un salvavidas financiero sin fin, es una decisión política que Bruselas debe pagar.

El problema con este argumento radica en Berlín. Los funcionarios alemanes hace tiempo perdieron la confianza en la capacidad de la Comisión para mantener a Grecia en el camino recto. Esa sospecha ha sido reforzada por la mayor laxitud fiscal supuestamente concedidas por Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión, a las infracciones de Italia y Francia.

El gobierno alemán ha trabajado duro para hacer de la participación del FMI una condición cuando se acordó la creación de nuevo fondo de rescate de 500 mil millones de euros de la zona euro -el tratado dice que "se buscará la participación activa del FMI"- y los miembros del Bundestag han advertido que no aprobarán préstamos de la UE a Atenas a menos que el FMI haya dado su visto bueno.

Si el FMI está instando a menos austeridad y más alivio de la deuda, ¿por qué el señor Tsipras está tan enojado?

Esto ha desconcertado a muchos funcionarios del FMI. Los líderes griegos se han quejado de que los objetivos de superávit fijados en el rescate son demasiado ambiciosos, y se necesita con urgencia un alivio de la deuda -en ambas cosas el FMI está ahora de acuerdo. De hecho, parte de la explicación de por qué el señor Tsipras está tomando esta posición es que necesita presentar a sus votantes una negociación exitosa de alivio de la deuda.
Más...


El 80% del déficit autonómico es culpa del gasto excesivo, no de la baja recaudación

Primero el PSOE y después el PP han creído, erróneamente, que el origen del histórico agujero fiscal que registró el país tras el estallido de la crisis se debe al desplome de la recaudación y no al mantenimiento de un sector público sobredimensionado.

Y puesto que ningún Gobierno -ni partido político- ha cuestionado esta afirmación, socialistas y populares se han dedicado a subir de forma muy sustancial los impuestos que soportan familias y empresas en lugar de acometer una profunda reestructuración estatal, con el resultado ya conocido por todos: incumplimiento reiterado de los objetivos de déficit y líderes europeos en desequilibrio presupuestario, tan solo superados por Grecia.

El Banco de España (BdE), con Luis Linde a la cabeza, ya advirtió en 2012 que el problema del déficit era "estructural" (exceso de gasto) y no "coyuntural" (caída de ingresos) como ha defendido el Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a ello, en España se ha instalado el discurso de que se han aplicado fuertes recortes de gasto, cuando los datos señalan justo lo contrario.

A saber, que el gasto público sigue siendo excesivo y que, por tanto, la tan manida austeridad brilla por su ausencia. El BdE, BBVA Research o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han elaborado diversos análisis al respecto, pero sus advertencias siguen sin ser tenidas en cuenta por los políticos.


Seguir leyendo...


Cada vez más mujeres aceptan cláusulas de infidelidad en su contrato matrimonial en EEUU

Citing 2013 study research that shows more than 50 percent of marriages survive infidelity, Johnson explains: “Fifteen years ago, having an affair would be a deal-breaker, but people now realize that it’s not the end of the world. It’s tough in the initial stages, but many see it as an opportunity to make a fresh deal.

“The more invested you are in your marriage — whether because of love, lifestyle, finances, children or a combination of those things — the more likely you are to make compromises [such as allowing the husband to cheat] to anchor the commitment.”

Rather than taking the open-marriage route popular in Europe, in America, it’s usually a case of “don’t ask, don’t tell,” where the wife turns a blind eye to the man’s peccadilloes. Another option, as psychotherapist Joe Kort asserts, is the “eyes wide open” approach that involves a written contract full of rules.

“For example, the woman might agree that the man can attend BDSM play parties once a month or have oral sex — not penetrative sex — once a week, so long as he has blood tests every three months,” says Kort, of Detroit, who often advises clients in mixed-orientation marriage — with one straight spouse and one who’s gay.
Seguir leyendo...

EEUU deporta inmigrantes en jets privados

American taxpayers are forking out more than $300,000 every day to deport illegal immigrants on commercial flights and even on private jets, Daily Mail Online can exclusively reveal. Immigration and Customs Enforcement (ICE) spent $116m in 2015 to transport 235,413 people in the United States illegally back to their home countries. More than 40 per cent of those who had violated visa restrictions were convicted criminals while more than 1,000 were identified as gang members.
Seguir leyendo...

¿Por qué los refugiados sirios no huyen a los ricos países del Golfo?

La respuesta es simple: ninguno de esos países está dispuesto a recibirlos en grandes cifras. La voluntad de rechazo es tan categórica que ninguna instancia internacional implicada, ni la ONU ni la Unión Europea, ha hecho siquiera el intento.
Seguir leyendo...



Sólo la demagogia amenaza al crecimiento


Para adivinar en qué dirección sopla el viento, sólo hace falta escuchar a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. En discursos recientes, nuestra emperatriz de los tópicos y las relaciones públicas retoma la hipótesis de que el aumento de la desigualdad de ingresos amenaza el crecimiento. ¿De dónde saca esta idea tan de moda? Probablemente de la obra neomarxista de Thomas Piketty, buen historiador y mal economista, cuyo éxito fue organizado por los editorialistas anti-globalización y anticapitalistas estadounidenses, Paul Krugman y Joseph Stiglitz. Una canción que también podemos escuchar en la campaña del candidato socialista Bernie Sanders, como un eco del movimiento Occupy Wall Street y de los Indignados en Madrid. Pero no por que una propuesta que esté de moda ha de ser correcta. La relación entre la desigualdad de ingresos y el crecimiento nunca se ha probado. El propio Piketty admite que es sólo una hipótesis. Por el contrario, sabemos por experiencia que cualquier crecimiento se acompaña necesariamente de un cierto grado de desigualdad: la cual se debe tanto al propio crecimiento, ya que la innovación beneficia más a las actividades avanzadas que a los oficios tradicionales, como probablemente al deseo de enriquecerse más que su vecino y que le anima a emprender. Por el contrario, las sociedades perfectamente igualitarias (en teoría, no en la práctica), como la Cuba comunista, la URSS, China y Tanzania, están estancadas.

De lo que quieren persuadirnos Piketty, Lagarde y compañía, y que es todo menos científico, es que las sociedades modernas han llegado a un nivel sin precedentes de desigualdad, de manera que la gente estaría dispuesta a rebelarse contra la economía de mercado. Por otra parte, los ricos, demasiado ricos, ya no tienen ninguna razón para invertir en el futuro. Una vez más, nada de esto se ha demostrado: estamos en la ideología. ¿Es compatible con algunos hechos?

Es cierto que sobre todo en los Estados Unidos se formó, en los últimos veinte años, una clase de súper ricos, que podemos evaluar en el 0,1% de la población, más ricos de lo que nunca fueron los Carnegie o los Rockefeller. Este grupo no se puede considerar constituido por verdaderos empresarios ya que casi todos ellos se limitan a invertir los fondos que les confían sus clientes, aún más ricos que ellos, de China, Rusia, Qatar o Brasil y que encuentran en Wall Street un refugio para los bienes bien o mal obtenidos. Pero, estos súper ricos estadounidenses, además de pagar los impuestos, que en Nueva York son tan altos como en Europa, redistribuyen gran parte de sus ingresos en obras filantrópicas. ¿De qué manera pueden constituir un obstáculo para el crecimiento de los Estados Unidos? No lo vemos. Por el contrario, son los evasores de impuestos que se esconden en Wall Street los que impiden el desarrollo de sus países de origen. Los ataques de izquierda contra Wall Street se equivocan de objetivo: los que están comprometidos con el desarrollo y la equidad social deberían tomarla con los cleptócratas de China, Rusia y América Latina.

El otro argumento anti capitalista que acusa a la desigualdad de ralentizar el crecimiento es que obedece al estancamiento de los salarios medios en los Estados Unidos, a pesar del crecimiento y el pleno empleo. ¿Es mejor tener un trabajo y un salario constante en una economía en crecimiento como los Estados Unidos o vivir en una Europa más igualitaria, sin trabajo y sin salario? ¿Qué peinsa de ello Christine Lagarde? Conviene que consulte rápidamente a su servicio de relaciones públicas de emergencia.

También es innegable que los salarios medios de los Estados Unidos se estancan, pero es ¿una buena medida para describir la situación real de un trabajador estadounidense? En primer lugar, el número de empleados tradicionales sigue disminuyendo, ya que una cuarta parte de la población es ahora empleada de sí misma, como emprendedor o contratista en el modelo exponencial de Uber. En segundo lugar, un mismo salario con diez años de diferencia proporciona acceso a más bienes y servicios que antes, porque los precios caen: computadora, teléfono celular, el transporte aéreo, entre otros artículos de lujo o inexistentes hace diez años, están ahora al alcance de todos. En resumen: el salario es constante pero aumenta el poder adquisitivo real. Por último, todas las observaciones pesimistas sobre el estancamiento de los salarios se refieren a los salarios directos, descuidando deliberadamente los indirectos que, en todos los países desarrollados, incluyendo los EE.UU., se complementan con muchas ventajas sociales, beneficios adicionales, escuelas gratuitas, pensiones, seguridad social, ayudas a la vivienda, etc.

En resumen, la verdadera amenaza para el crecimiento no es la desigualdad denunciada por Lagarde, Piketty y compañía, sino el riesgo de que nos tomemos en serio su punto de vista, que es lo que de verdad afecta al crecimiento real que sólo genera la economía mercado / GUY SORMAN
Artículo original en francés, aquí



Noticias de mi pueblo