dimecres, 28 d’octubre del 2015

Un documento en el que Pujol certifica que el dinero de Andorra es suyo desmiente la versión que dió el 25J

El 25 de julio de 2014, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, confesó públicamente que había mantenido oculta al fisco una cuenta corriente en Andorra. Su versión es que procedía de un legado de su padre, pero que no lo había tocado nunca y que no quería saber nada de él. Por eso tuvo dos gestores antes de que se encargara definitivamente su primogénito, para distribuirlo entre sus hermanos.

Sin embargo, los documentos recopilados en la comisión rogatoria remitida por las autoridades andorranas al juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional desmienten esta versión. Entre ellos hay dos importantes, que se reproducen en esta página. Uno, de fecha 21 de septiembre de 2000, está firmado por Jordi Pujol Ferrusola. En el, comunica a la entidad bancaria donde entonces está la cuenta, la Banca Reig, que "el real propietario de los fondos (...) es Jordi Pujol i Soley"; mientras que él es únicamente el fiduciario. Además, en caso de fallecimiento del titular, el saldo debe pasar a sus herederos, que, para poder disponer de él, deberán pasar en persona por las oficinas con el correspondiente certificado de defunción.

El segundo, de puño y letra de Jordi Pujol i Soley, fechado el 4 de marzo de 2001, esto es, seis meses después, también está destinado al banco, y asegura que él es el titular de la cuenta, y que en caso de defunción los fondos deben pasar a su esposa, Marta Ferrusola i Lladós. Seguir leyendo...

Anticorrupción ya ha localizado cientos de millones de los Pujol en España y fuera

La Fiscalía Anticorrupción ha logrado localizar ya varios cientos de millones de euros de la familia Pujol, de los cuales solo una pequeña parte se encuentran depositados en España, mientras que el grueso de la cifra ha sido transferido a varios paraísos fiscales.

El ministerio público ha logrado esclarecer una parte de este patrimonio millonario gracias a la abundante documentación remitida por las autoridades de Andorra, en respuesta a la comisión rogatoria enviada por el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Como ha informado OkDiario, la documentación permite constatar que ya solo queda en Andorra una pequeña porción de los fondos depositados en su día por la familia Pujol que se habrían nutrido durante décadas del cobro de comisiones ilegales, incluyendo las abonadas por las obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Los papeles de Andorra también han puesto en evidencia el desvío de una parte de los fondos a Panamá (un país que varios de los Pujol conocen bien por sus negocios inmobiliarios), concretamente a una sociedad opaca denominada Copeland Foundation.

La cifra millonaria del patrimonio de los Pujol incluiría también el patrimonio del hijo menor del clan, Oleguer Pujol Ferrusola, quien con tan solo 35 años consiguió un crédito de varias entidades financieras para comprar por 2.170 millones 1.152 oficinas del Banco Santander. Seguir leyendo...

El vaso de plástico [Salvador Sostres]

La elección de Carme Forcadell fue un insulto al soberanismo peor del que podría haber imaginado cualquier unionista. Se dice, por cierto, que no es una política y es mentira. Fue concejal del ayuntamiento de Sabadell con el alcalde Bustos, y formó parte entusiasta de su gobierno hasta el punto que cuando ERC decidió a volver a la oposición se aferró como una garrapata al cargo y sólo Dios sabe lo que nos costó desengancharla. Dándose cuenta de su oportunismo, y de su peligro, Esquerra se la quitó de encima y Forcadell acabó en la agitación callejera, como todos los que no saben comportarse en el «indoor» occidental y civilizado. El parlamento de este lunes no fue el inicio de nada sino el final de una época en que creímos que la vida era un regalo y no tendríamos jamás que pagar lo que se debe. El Parlament fue ayer un espejo de la mediocridad a la que siempre conducen los atajos, de la tristeza del tumulto, del vacío que inevitablemente resuena cuando el principal argumento no es el talento.

Ni hay suficientes independentistas, ni suficientes independentistas que estén dispuestos a pagar el precio. Esta agrupación de gente de camisa de cuadros, entre el vendedor ambulante de petardos y el antisistema que increpa al obispo en la celebración del Corpus de su pueblo mientras bebe cerveza en vaso de plástico, es la negación de la política y el catalanismo convertido en una mera cuestión de orden público.

El problema de Cataluña no es su financiación, ni el catalán, ni España como enemiga; sino esta satánica adoración de lo caído y del deshecho, y la grotesca falta de audacia de creer que vamos a ganar cuando en realidad estamos haciendo el más estrepitoso ridículo.


C,s y PSC paralizan la declaración de soberanía de JxS y la CUP

La mesa del Parlament acaba de suspender temporalmente la tramitación de la declaración independentista, después que se hayan presentado unos recursos. Al no estar constituidos todavía todos los grupos parlamentarios, no se puede convocar junta de portavoces y lo que debería decidirse en 48 horas se puede demorar bastantes días más. Seguir leyendo...



La Policía vincula la fortuna oculta de los Pujol con las Olimpiadas del 92




Los Pujol ocultaron en Andorra más de 40 millones, 11 veces la herencia del abuelo

La versión del legado se desmorona



Mas quiere declarar la independencia antes del 9-N, día de su investidura

Junts pel sí, la formación de Artur Mas, y la CUP quieren agilizar al máximo la declaración de la nueva república catalana. Su idea es celebrar un pleno parlamentario en el que se apruebe su propuesta para la "creación del estado catalán independiente" antes del 9 de noviembre.

Ése es el día previsto para la investidura de Mas como presidente de la Generalitat. También es uno de esos días históricos a los que en CDC son tan aficionados, pues se cumple un año de la celebración del referendo secesionista alternativo impulsado por el propio Mas. Seguir leyendo...