dijous, 31 de març del 2016

Rajoy repite las cuatro grandes vergüenzas de Zapatero con el déficit público

El Gobierno del PP ha hecho de la austeridad y el cumplimiento de los objetivos de déficit uno de los principales ejes de su discurso político durante la pasada legislatura. Pero la realidad que reflejan los datos poco o nada tiene que ver con dichas palabras.

En cuanto a la manida austeridad, el gasto público total, el gasto real por habitante y el gasto en sanidad y educación se mantienen por encima o en niveles similares a los de 2007, en el pico de la burbuja crediticia. Y en cuanto al déficit, lo cierto es que los populares han incumplido todos y cada uno de los compromisos adquiridos con Bruselas desde que asumieron el Gobierno a finales de 2011.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de confirmar este jueves el último incumplimiento en esta materia. El conjunto del sector público registró un déficit de 55.755 millones de euros al cierre de 2015, excluyendo las ayudas a las antiguas cajas de ahorro, una cifra equivalente al 5,16% del PIB, tal y como avanzó Libre Mercado.

De este modo, España supera en casi un punto el límite comprometido con Bruselas, fijado en el 4,2%, un desvío próximo a 10.000 millones de euros que, por tanto, obligaría a aplicar un ajuste de unos 24.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder alcanzar el objetivo del 2,8% previsto para este año.

Lo más grave, sin embargo, es que Rajoy, a diferencia de lo que pregona en sus intervenciones, ha calcado la grave irresponsabilidad presupuestaria de la que tanto acusaba al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando lideraba la oposición. En concreto, el PP repite los cuatro grandes errores cometidos por el PSOE en la anterior legislatura.
Seguir leyendo...








¿El fin de la socialdemocracia?

THE ECONOMIST.- Early in this century you could drive from Inverness in Scotland to Vilnius in Lithuania without crossing a country governed by the right; the same would have been true if you had done the trip by ferry through Scandinavia. Social democrats ran the European Commission and vied for primacy in the European Parliament. But recently their share of the vote in domestic (and Europe-wide) elections has fallen by a third to lows not seen for 70 years (see chart 1). In the five European Union (EU) states that held national elections last year, social democrats lost power in Denmark, fell to their worst-ever results in Finland, Poland and Spain and came to within a hair’s-breadth of such a nadir in Britain.
Seguir leyendo...



Una dieta vegetariana persistente puede ocasionar mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer y de enfermedades cardíacas

Long term vegetarianism can lead to genetic mutations which raise the risk of heart disease and cancer, scientists have found.

Populations who have had a primarily vegetarian diet for generations were found to be far more likely to carry DNA which makes them susceptible to inflammation.

Scientists in the US believe that the mutation occured to make it easier for vegetarians to absorb essential fatty acids from plants.

But it has the knock-on effect of boosting the production of arachidonic acid, which is known to increase inflammatory disease and cancer. When coupled with a diet high in vegetable oils - such as sunflower oil - the mutated gene quickly turns fatty acids into dangerous arachidonic acid.

The finding may help explain previous research which found vegetarian populations are nearly 40 per cent more likely to suffer colorectal cancer than meat eaters, a finding that has puzzled doctors because eating red meat is known to raise the risk.
Seguir leyendo...




Sólo Madrid y Baleares han salido ya de la crisis

Sólo dos de las 17 autonomías han salido oficialmente de la crisis en 2015 al registrar un PIB a precios corrientes superior al que tenían en 2008 en el inicio de la crisis. Se trata de Baleares y Madrid que, según los datos facilitados por el INE sobre la contabilidad regional de España, aumentaron el valor de su economía en un 1,3% y un 0,8% respectivamente en estos ocho años de crisis con dos recesiones por medio. El PIB madrileño ha crecido en este periodo en 1.591 millones y el balear en 352 millones.
Seguir leyendo...



La deriva nazi en la antigua Alemania del Este

Leer artículo...

Encuestas [Joaquín Leguina]

En media, las encuestas dan un notable retroceso de Podemos (-3,1) y un beneficio algo mayor (+3,6) a Ciudadanos, pero no se anuncian cambios copernicanos. Cosa lógica, pues en apenas seis meses las personas ni se “desengañan” ni se “encantan” con tanta facilidad ni velocidad.

La encuesta de El Periódico, aparte de los recogidos en el cuadro, suministra datos sobre trasvase de votos desde las elecciones del 20D a la fecha de la encuesta que son, en resumen, los siguientes: Podemos perdería en términos netos 450.000 votos en favor de IU y unos 100.000 a favor del PSOE, que perdería 470.000 votos en beneficio de Ciudadanos. Estos últimos ganarían además, siempre en términos netos, 275.000 votos a costa del PP.

Vistas así las cosas, lo primero que no se entiende es por qué el señor Arriola le dice a Rajoy que unas nuevas elecciones le vendrían bien.

Artículo completo, aquí








Ahora imagina un 75% de mujeres suicidas [Arcadi Espada]

En 2014 se suicidaron en España 3.910 personas. 2.938 hombres y 972 mujeres. Es decir: un 75% de hombres y un 25% de mujeres. Una diferencia brutal, estadísticamente sostenida al largo de los años. Salvo la violación o los accidentes laborales, no me viene a la cabeza un patrón de desigualdad semejante entre sexos. La diferencia explica muchas cosas sobre la naturaleza y la cultura humanas. Y, desde luego, sobre el periodismo y la selección de los detalles de una información. A veces me pongo a considerar, fandanguero, cuál sería el relato de los medios y el de la política si de cada 100 suicidas 75 fueran mujeres.
Artículo completo...




La agencia de noticias estadounidense AP promocionó el antisemitismo de Hitler


Associated Press y la imagen periodismo nacionalsocialista




CCOO se apoya en la reforma laboral para aplicar un ERE en su fundación para la formación

Comisiones Obreras ha presentado a los trabajadores de la Fundación Formación y Empleo (Forem), que depende del sindicato, una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye una indemnización de 22 días por año trabajado con el tope de una anualidad, según ha podido saber eldiario.es. La última reforma laboral, contra la que los sindicatos convocaron dos huelgas generales, facilitó el despido objetivo -por causas económicas- con una indemnización de 20 días por año trabajado y fijó como máximo una anualidad.
Seguir leyendo...


Ali Khamenei: "Para Irán, los misiles son más importantes que el diálogo"

"Quienes dicen que el futuro está en las negociaciones, no en los misiles, son ignorantes o traidores", indicó el ayatollah persa, quien tiene la palabra final en los asuntos de Estado de Irán, en un discurso publicado en su sitio web.
Más...