dimecres, 27 de juny del 2018

El proceso vuelve a empezar: Torra pasa de anunciar la independencia "en breve" a pedir “un referéndum pactado”


E-NOTICIES.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que pedirá “un referéndum pactado” sobre la independencia de Catalunya en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio. Torra lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington, donde se encuentra de viaje oficial. Unas palabras que llegan horas después de que haya anunciado “la firme convicción de que en breve Catalunya se unirá al resto de las naciones libres del mundo”.

Torra ha afirmado que la celebración de un referéndum acordado con el Estado será “la primera propuesta concreta que se planteará sobre la mesa”. “Siempre ha estado sobre la mesa. Partimos del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia, y nos planteamos avanzar en el camino hacia la República catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y para hacer los cosas como Escocia o Quebec , para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable”, ha aseverado.
Seguir leyendo...


Torra propondrá a Sánchez un referéndum de autodeterminación pactado





Una juez de California pone plazo a la orden de Trump para reunir a las familias de inmigrantes separadas




Un juez de California ordenó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos que reúnan a las familias separadas en un plazo de 30 días.

Si los niños son menores de 5 años, deben reunirse dentro de los 14 días posteriores a la orden.

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó una orden judicial preliminar ante una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ante las separaciones familiares.

Más de 2 mil 300 niños migrantes fueron separados de sus padres, después de que la administración de Donald Trump comenzó una política de "tolerancia cero" a la inmigración, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con niños.

La ACLU presentó una demanda a nombre de una madre y su hija de 6 años, quienes fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

Mientras se reunían en marzo, la ACLU está llevando a cabo demandas colectivas en nombre de otros inmigrantes.

Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el 20 de junio, pero el gobierno aún tiene que reunir a unos 2 mil niños con sus padres.

Antes del fallo judicial preliminar, el gobierno de EU instó a Sabraw a no exigir que se deje de separarse y se reúnan rápidamente a las familias migrantes después de que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump "en gran medida" abordó esos objetivos.| REUTERS @ElFinanciero_Mx

El Tribunal Supremo falla a favor del veto migratorio de Trump contra países de mayoría musulmana