dimecres, 11 de setembre del 2019

Hoy ha sido el año del fin de la Diada independentista





Una vez más, la Guardia Urbana ha ofrecido una cifra desproporcionada de asistentes a la manifestación de la Diada del 11-S en Barcelona. 600.000. Sin embargo, una medición generosa del área potencialmente ocupada (ajustaremos el cálculo cuando dispongamos de datos fidedignos de la supefície total ocupada), con una densidad muy baja, de una persona por metro cuadrado, arroja una cifra de 120.000 personas. Y ello sin descontar la superficie correspondiente a mobiliario urbano. Podemos estimar, pues, que la cifra real más aproximada oscilaría entre 95.000 y el máximo de 120.000.

Es vergonzoso que los medios de comunicación, haciendo una vez más dejación de sus funciones, acepten como buenos los datos facilitados por la Guardia Urbana de Barcelona. Datos que sistemática y reiteradamente se han revelado falsos.

Asistentes Diada 2013 - 2017. Método Jacobs



Destaquemos dos:

En 2015, la Guardia Urbana certificó 1.400.000. Cifra que fue rebatida y rebajada a 530.000 por un programa informático desarrollado por la Universidad Central de Florida (UCF) y validado por un equipo de la Pompeu Fabra. 'The New York Times', por su parte, hizo también su propio cálculo, que cifró en poco más de medio millón de personas.

En 2017, certificaron más de 1.000.000 de personas, pero cálculos informáticos independientes cifraron, como mucho, 220.000. Cifras que, por una vez en nuestros medios, fueron desmenuzadas por el portal de noticias 'Crónica Global'.

Este blog, usando la función de medición de superficies de Google Maps, contrastadas con fotografías aéreas para establecer densidades, ha venido publicado año tras año estimaciones de asistencia a las manifestaciones de la Diada. En todas ellas, las cifras de la Guardia Urbana han sido siempre entre tres y cinco veces superiores a las obtenidas por nuestro cálculo y, eventualmente, de otros cálculos independientes, cuando se han realizado. Pero los medios siguen publicando sus cifras como verdaderas.

Sin embargo, hoy, con sus presos a punto de ser sentenciados y con todo el apoyo institucional y mediático  independentista, han fracasado. 2019 ha sido el año del fin de la Diada independentista.