dissabte, 4 de gener del 2020

La democracia según Torra: el imperio de la política se antepone al imperio de la Ley




Cuando Torra habla de democracia no habla de la democracia que rige en nuestro entorno. Su concepción de la misma no responde al modelo de la democracia liberal. Es decir, la que establece que la política está sujeta a la Ley y que el poder de la mayoría democrática está limitado. El modelo de Torra es el modelo de Putin: un modelo conocido como democracia iliberal. En principio, no rechaza los principios fundamentales del liberalismo tales como la libertad, pero no hace de esta ideología el elemento central de la organización del estado, sino que incluye un enfoque nacional o nacionalista.

En el primer minuto, Torra describe, atribuyéndolo a la Junta Electoral Central, lo que hizo el Govern de la Generalitat al violentar la legalidad y constreñir a la oposición en la aprobación de las leyes de desconexión, la celebración del referéndum y la efímera proclamación de la República Independiente de Cataluña.

En los dos minutos siguientes describe su concepción de la democracia, concepción que empapa todos los documentos constituyentes de la virtual república catalana: una democracia iliberal y nacionalista en la que el imperio de la política se impone al imperio de la ley.