dimarts, 14 d’abril del 2020

El éxito de Suecia: Inmunidad colectiva frente a terapia grupal




Suecia aísla a sus ancianos y a todos aquellos con graves afecciones previas. Mantiene abiertas las escuelas primarias, ya que este virus prácticamente no tiene ningún efecto en los niños pequeños y, por lo tanto, los niños son los primeros en ayudar a la sociedad a adquirir inmunidad colectiva. Suecia también insiste en un distanciamiento social razonable, pero no se requiere que las personas usen máscaras, lo que permite la propagación lenta y sostenida del virus a los grupos menos vulnerables.

A pesar de sus mejores esfuerzos, inevitablemente habrá una cantidad importante de muertes (a fecha de hoy: 919). Y es casi seguro que en un momento dado Suecia tendrá que endurecer sus restricciones para evitar el desbordamiento de las UCI.

Pero eso es manejable. Suecia tiene la suerte de contar con uno de los funcionarios más brillantes del mundo al frente, Anders Tegnell. Él le ha explicado al pueblo de Suecia que no hay una respuesta fácil a este problema. Y les ha hecho entender que deben asumir la responsabilidad de sí mismos y de sus propias familias. Los ancianos deben ser protegidos por cada familia.

Pero una vez que los ancianos están seguros, las personas restantes pueden actuar con cierto nivel de normalidad. Esta normalidad es, por supuesto, bastante diferente de la normalidad habitual. Incluye trabajar desde casa siempre que sea posible, mantener las distancias de seguridad en la calle, en el trabajo, en todas las actividades permitidas.

Hay fuertes indicios de que Suecia está teniendo éxito. El 8 de abril de 2020, Tegnell informó que Estocolmo podría haber alcanzado el pico antes de lo previsto. En particular, "Estocolmo está llegando a un punto en el que el número básico de reproducción del virus es 1.0, o en otras palabras, cuando una persona infecta en promedio solo a otra persona". Es un gran logro, dado que este virus generalmente infecta a más de 2.5 personas en las etapas iniciales.

Este enfoque ayudará a Suecia a superar rápidamente la pandemia con una creciente pared de suecos inmunes que bloquean el virus. En pocas semanas, Suecia habrá derrotado al virus y lo habrá hecho como si hubiese pasado una muy grave temporada de gripe.

La economía de Suecia recibirá un solo y limitado golpe que le permitirá recuperarse rápidamente, mientras que el resto del mundo cae en una profunda depresión y la mayoría de las economías colapsan.