divendres, 13 de desembre del 2019

Trump cierra un primer acuerdo comercial con China para reducir aranceles y evitar otros nuevos




THE WALL STREET JOURNAL.- El presidente Trump acordó un acuerdo comercial limitado con Beijing que reducirá las tasas arancelarias existentes sobre los productos chinos y cancelará los nuevos gravámenes que entrarán en vigencia el domingo como parte de un acuerdo para impulsar las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y obtener otras concesiones, según personas familiarizadas con el asunto.

El jueves, Trump se reunió con los principales asesores económicos y comerciales sobre el acuerdo durante una hora, y altos funcionarios de la administración estaban haciendo llamadas para promocionar las líneas generales de un acuerdo, dijeron las personas.

Michael Pillsbury, asesor del presidente, dijo que habló con Trump, quien dijo que el acuerdo exige que China compre productos agrícolas por un valor de $ 50 mil millones en 2020, junto con energía y otros bienes. A cambio, Estados Unidos reduciría la tasa arancelaria de muchas importaciones chinas, que ahora oscila entre el 15% y el 25%.

El Wall Street Journal informó el jueves que la parte estadounidense ofreció reducir a la mitad las tarifas arancelarias existentes en aproximadamente $ 360 mil millones en productos hechos en China, además de cancelar los aranceles en $ 156 mil millones en productos que Trump había amenazado con imponer Domingo. Esa oferta se hizo a Beijing en los últimos cinco días más o menos.

Si Beijing no realizara las compras que acordó, las tasas arancelarias originales se volverían a imponer. Los expertos en comercio llaman a eso una disposición de "retroceso", aunque el presidente no usó ese término, dijo Pillsbury.

En lo que el Sr. Pillsbury describió como un "gesto de buena voluntad", Estados Unidos planea anunciar algunos recortes arancelarios el viernes. "El presidente es optimista y entusiasmado con su avance", según Pillsbury, un académico de China en el Instituto Hudson que asesora a la administración Trump.

El presidente ha enfatizado que un llamado acuerdo de fase uno, que también incluye medidas para mejorar la protección de la propiedad intelectual, abrir el mercado chino de servicios financieros y evitar la manipulación de divisas, se espera que conduzca a un acuerdo de fase dos. Ese acuerdo abordaría problemas más difíciles, incluida la transferencia forzada de tecnología, los subsidios y el comportamiento de las empresas estatales chinas.

Leer el artículo completo, aquí