dimecres, 15 de gener del 2020

El Océano sólo se ha calentado poco más de una décima de grado, pese a los zettajoules




Roy W. Spencer, Ph. D. | Mi conclusión es que las tendencias observadas en la temperatura de la capa superficial y profunda en los océanos globales corresponden a una baja sensibilidad climática, solo alrededor del 50% de lo que producen los modelos climáticos del IPCC. Esta es la misma conclusión que Lewis & Curry hizo usando consideraciones similares de presupuesto de energía, pero se aplicó a dos períodos de promedio diferentes con aproximadamente 100 años de diferencia en lugar de (como lo he hecho) en un modelo de retroalimentación forzada dependiente del tiempo.
Leer el artículo completo, aquí





Con la termodinámica han topado, amigo CO2

...el agua necesita mucha energía para calentarse y el aire no contiene mucha. De hecho, en una comparación volumen/volumen, la relación de capacidades de calor es aproximadamente de 3300 a 1. Esto significa que para calentar un litro de agua a 1°C se necesitan 3300 litros de aire a 2°C, o un litro de aire a unos 3300°C !

Esto no debería sorprender a nadie. Si derramas agua fría en el suelo y luego intentas evaporarla poniendo una docena de calentadores en la habitación ¿alguien cree que el agua se llegará a calentar?

El problema se vuelve aún más difícil si se considera el tamaño del océano. Básicamente, hay demasiada agua y no hay suficiente aire.

¡El océano contiene un colosal 1,500,000,000,000,000,000,000 litros de agua! Para calentarla, incluso en una pequeña cantidad, se necesita una cantidad asombrosa de energía. Para calentarla 1˚C se requieren 6,000,000,000,000,000,000,000,000 julios de energía.

Pongamos esta cantidad de energía en perspectiva. Si todos los habitantes del planeta apagáramos todos nuestros electrodomésticos y nos fuéramos a vivir en cuevas y dedicáramos cada planta de carbón, nuclear, gas, hidroeléctrica, eólica y solar a solo calentar el océano, tardaríamos unos 32,000 años en conseguir que aumentase de temperatura en un mísero grado centígrado.

Seguir leyendo...