dilluns, 25 de gener del 2021

Los secesionistas catalanes sirven una sopa de ficción y paranoia





Un artículo que resucita 

Por GEORGE F. WILL, Columnista

24/01/2020

Barcelona. Bajo la elegante superficie de esta espumosa metrópoli mediterránea hierven las pasiones generadas por la versión española de la política de identidad. Las pasiones son despertadas por demagogos que esperan destrozar una nación. La agitación en Cataluña - la región noreste de las 17 regiones de España, que ejercen una considerable autonomía (sobre la policía, la asistencia sanitaria, la educación, etc.) - es el peaje que cobran las mentiras utilizadas para fabricar agravios. Esto es pertinente para el Reino Unido (por ahora), y dondequiera que los resentimientos populistas aviven los sentimientos de victimización.

El referéndum ilegal del 2017 organizado por los secesionistas catalanes (algunos están en la cárcel o en el exilio para evitar el juicio) tuvo un resultado turbio: Los organizadores afirmaron que el 90 por ciento votó por la independencia, pero la participación fue sólo del 43 por ciento. Muchos boicotearon la votación debido a su ilegalidad. Sin embargo, 26 días después, el parlamento catalán declaró la independencia. Sin embargo, el 10 de noviembre de 2019, en la cuarta elección nacional en cuatro años, sólo el 42,5 por ciento de los catalanes apoyó a los partidos independentistas. No obstante, los líderes secesionistas continuarán alimentando las ficciones crédulas como éstas:

Los catalanes tienen más "proximidad genética" con los franceses que con los españoles. Madrid está "robando" y "estrangulando" a Cataluña. Cada año, cada familia catalana envía a Madrid el dinero suficiente para comprar un coche (Cataluña, que contribuye con el 19 por ciento del producto interior bruto de España y el 19 por ciento del ingreso nacional, tiene el 16 por ciento de la población de la nación y recibe alrededor del 15 por ciento del ingreso nacional desembolsado). Las élites de Madrid desprecian a los catalanes. (Aquí hay una pancarta en un balcón: "La independencia significa dignidad"). Tener a cinco catalanes entre los 11 titulares de la selección española ganadora de la Copa del Mundo de 2010 fue un complot para subvertir la independencia catalana al inspirar el sentimiento nacional. Y así sucesivamente.

¿Qué hace pensar a los secesionistas que se tragarán una sopa de ficciones y paranoia? En Gran Bretaña, el hecho más potente de la campaña de Brexit de 2016, que obtuvo un 52 por ciento de aprobación, fue que Gran Bretaña envía a la Unión Europea 350 millones de libras (455 millones de dólares) a la semana que, de otra manera, podrían ir al Servicio Nacional de Salud. Esto impulsó a Boris Johnson, que siempre ha sido parsimonioso con la verdad, a ocupar el cargo de primer ministro de la reina. En Escocia, donde una mayoría del 62 por ciento se opuso a Brexit, una gran minoría siente, al igual que los secesionistas de Cataluña, que es una nación sin estado. En un referéndum celebrado dos años antes de Brexit, el 45 por ciento de los escoceses estaban a favor de la independencia. Es posible que ese no haya sido el último referéndum de este tipo.

Los secesionistas catalanes hacen un borrador de la historia para convertirla en un arma. A los 17 minutos y 14 segundos de iniciados los partidos de fútbol del FC Barcelona, los aficionados con mentalidad independentista rugen. No importa que 1714 no haya sido, como insisten los secesionistas, el final de la independencia catalana. Terminó una guerra, con pocos participantes catalanes, entre dos facciones que apoyaban a sus rivales por el trono español en Madrid. Los secesionistas refundieron la guerra civil de 1936-1939 como un conflicto regional entre España y Cataluña en lugar de una vorágine de patologías políticas (fascismo, comunismo, anarquismo, anticlericalismo).

Cuando Woodrow Wilson proclamó el derecho a la "autodeterminación", el Secretario de Estado Robert Lansing vio cómo se sembraban dientes de dragón: "¿Qué tiene en mente? ¿Se refiere a una raza, un área territorial o una comunidad?" ¿O tal vez una cohorte lingüística? Las escuelas primarias y secundarias de Cataluña dedican más de 12 veces más horas a la enseñanza de la lengua catalana -la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) intentó extinguirla- que a la enseñanza del castellano. La televisión pública de Cataluña, que es vista por el 84% de los que votaron por la independencia, promueve la independencia.

Los catalanes deberían estudiar el primer discurso inaugural de Abraham Lincoln, pronunciado después de que siete estados votaran a favor de la secesión: "La perpetuidad está implícita, si no expresada, en la ley fundamental de todos los gobiernos nacionales", ninguno de los cuales "nunca ha tenido una disposición en su ley orgánica para su propia terminación". Lincoln refutó la teoría del "contrato" del Sur de la unión americana: ¿Puede un contrato "ser pacíficamente deshecho por menos de todas las partes que lo hicieron?" Catalunya no tiene esta teoría: nunca fue un ente contratante soberano. Además, la Constitución española, que dice que la nación es "indivisible", fue ratificada por un referéndum del electorado nacional en 1978, en el que el 90,5 por ciento de la participación del 70 por ciento de Cataluña la aprobó - un apoyo mayor que en Madrid o en toda la nación.

Una minoría de los 7,5 millones de catalanes - un tercio de los cuales nacieron en otro lugar - continuará hirviendo de ser una "nación sin estado" y seguirá siendo tan espinosa como cuando, hace siglos, la gente de esta región hizo este juramento al gobernante de España: "Nosotros, que somos tan buenos como tú, te juramos, que no somos mejores que nosotros, aceptarte como nuestro rey y señor soberano, siempre que observes todas nuestras leyes y libertades; pero si no, no". España, sin embargo, no se fragmenta.