dimarts, 20 de setembre del 2016

Microsoft piensa 'resolver' el cáncer en 10 años 'reprogramando' las células enfermas


THE RELEGRAPH.- Microsoft has vowed to “solve the problem of cancer” within a decade by using ground-breaking computer science to crack the code of diseased cells so they can be reprogrammed back to a healthy state.

In a dramatic change of direction for the technology giant, the company has assembled a “small army” of the world’s best biologists, programmers and engineers who are tackling cancer as if it were a bug in a computer system.

This summer Microsoft opened its first wet laboratory where it will test out the findings of its computer scientists who are creating huge maps of the internal workings of cell networks.
Más...



Homs: el Gobierno ofreció a Mas un 9-N tolerado


EL PERIÓDICO.- Días antes de que se celebrase la votación del 9-N, el entonces ‘president’ Artur Mas, recibió una llamada de un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy para ofrecerle un pacto: si el día de la votación (prohibida por el Tribunal Constitucional) no salía públicamente a analizar el resultado, el Ejecutivo central no emprendería ninguna acción contra la Generalitat. Según fuentes jurídicas, el episodio lo detalló este lunes el ‘exconseller’ y portavoz del PDC, Francesc Homs, ante el Tribunal Supremo, confirmando así la fluidez de los contactos que ha habido entre la Generalitat y el Gabinete de Rajoy estos últimos años pese a que unos y otros lo han intentado ocultar. La víspera del 9-N, EL PERIÓDICO publicó que Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir había actuado como emisario de Mas para hablar en secreto con representantes del PP y del PSOE con el objetivo de evitar el choque de trenes.

Homs no quiso dar detalles del día en que se produjo ese contacto telefónico y solo dijo que fue días antes de aquel 9 de noviembre del 2014. Tampoco desveló el nombre del miembro del Gobierno del PP que se puso en contacto con Mas y menos aún cuál fue la respuesta del ‘president’. Lo que sí se sabe es que en la noche de la consulta, después de las colas en los centros electorales y las urnas llenas con más de 2,2 millones de votos y de que la fiscalía (el mismo día 8) ordenara identificar a los responsables del 9-N, Mas salió ante los medios de comunicación para capitalizar el “éxito total” de la jornada.
Más...










***


Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente”


EL PAÍS.- Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) repite como candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la presidencia de Euskadi. En la sede del PNV de Vitoria asegura que él y su partido reivindican la soberanía compartida en un siglo en el que “la independencia es un término del pasado”. Visualiza que puede haber un terreno común en el próximo Parlamento vasco en torno a la Ley de Claridad que plantea Elkarrekin Podemos.
Más...

La moda antigluten


EL ESPAÑOL.- Basta con echar un vistazo a las estanterías de cualquier supermercado e incluso a las cartas de los nuevos restaurantes. Los alimentos sin gluten están cada vez más presentes en la sociedad occidental y España no se salva de esta tendencia.

Hasta la fecha, explica a EL ESPAÑOL el especialista en Digestivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Luis Alberto Menchén, la ciencia sólo indica la dieta sin gluten para tres patologías o condiciones: la celiaquía, la alergia al trigo y la dermatitis herpetiforme.(...)

El médico atribuye a una moda el aumento de la dieta sin este compuesto, aunque destaca que no es esa la razón que aducen los que la siguen. "Muchos creen que mejoran sus enfermedades de origen autoinmune, como el intestino irritable, pero esta mejoría puede deberse al efecto placebo", resume el experto. "No hay evidencia científica para asegurar que la dieta sin gluten mejora cualquier otra condición que no sean las tres anteriormente descritas", insiste.

El especialista se muestra también escéptico con la llamada "sensibilidad al gluten", una condición que aducen padecer muchas de las personas que opta por este tipo de dieta sin estar enfermos. "Cuando la gente viene diciéndome que padece esto, yo les digo la verdad: que se trata de una entidad mal caracterizada y que la evidencia de que retirar el gluten de la dieta les puede ayudar no es suficiente", aclara.

Eso sí, Menchén subraya que comer sin gluten no tiene por qué ser peligroso. "Es como si decides hacer una dieta sin pepinos", bromea.
Más...

Refugiado sirio lanzó a sus tres hijos por la ventana porque su esposa quería tener la misma libertad que las alemanas


The 36-year-old refugee is suspected of attempted murder after hurling the children out the window of the asylum centre where the family lived.

His seven-year-old daughter and five-year-old son suffered broken bones and skull fractures in the fall. His one-year-old daughter landed on her brother and escaped the potentially deadly fall with bruises and a liver contusion.

Prosecutors say the suspect has admitted to throwing his children out the window of the asylum accommodation, formerly a Chinese restaurant, in Lohmar.

According to the indictment, the crime stemmed from the 36-year-old’s frustration with his wife, who “in Germany no longer wished to accept the roles they had at home, and did not want to put up with everything he wanted any more.”
Más...