divendres, 17 de maig del 2019

El PSOE se refuerza, C,s supera al PP y Vox se hunde




SIMPLE LÓGICA.- Según la estimación de intención de voto, el PSOE vería incrementado en cinco puntos el porcentaje que obtuvo el pasado mes de abril, alcanzando el 33,7%, en tanto que el incremento en el caso de Ciudadanos sería incluso ligeramente superior y alcanzaría el 21,7%, lo que supondría situarse como segunda fuerza tras el Partido Socialista. Pasaría a ocupar la tercera posición entre los partidos por el apoyo que recibiría el Partido Popular, a pesar de un incremento de algo menos de dos puntos en su porcentaje de voto estimado, que le situaría en el 18,6%. Unidas Podemos, que alcanzaría el 14,8%, también mejoraría el porcentaje de voto estimado con respecto al obtenido el pasado mes, pero sólo medio punto.

Es notable el descenso en las expectativas de voto que se registra en el caso de Vox, ya que según la estimación vería como el porcentaje de voto estimado ahora sería más de siete puntos inferior al que obtuvo en la reciente cita electoral y se quedaría en el 3,2%.



En general, la tasa de fidelidad de voto para los distintos partidos puede considerarse alta, aunque con diferencias relevantes. La más alta es la que registra el PSOE, con casi ocho de cada diez de los votantes del pasado 28 de abril (88,1%) decididos a seguir haciéndolo. El PSOE se ve sobradamente compensado con las transferencias que recibe respecto a las pérdidas que tiene hacia partidos como Unidas Podemos (2,7%) o aún más reducidas como las que se producen hacia otras formaciones (1,5%). (...)

Tras el PSOE, las formaciones que se sitúan con mayor tasa de fidelidad de voto son Ciudadanos (81,7%) y Unidas Podemos (81,3%). Las pérdidas de C,s se producen hacia el PSOE (3,3%), PP (2,4%) y otros partidos (1,8%). (...)

En el caso de Unidas Podemos se observa una pérdida del 2,8% de sus votantes hacia el PSOE y del 4,3% hacia grupos de menor implantación en el conjunto de España. (...)

En el caso del PP se observa una tasa de fidelidad de voto (72,2%) inferior a la de las tres formaciones anteriores. Es especialmente relevante el porcentaje de votantes que cedería a Ciudadanos (11,0%) aunque mucho menor el de quienes irían a parar al PSOE (2,1%) o a otras formaciones (1,4%), no incluyendo en este porcentaje el 0,9% que suponen los que se inclinarían por Vox, siendo este porcentaje prácticamente irrelevante, especialmente si se compara con el que se registraba en los preelectorales anteriores al 28 de abril.

Vox es la formación con menor tasa de fidelidad de voto (66,3%), siendo las principales pérdidas de apoyo las que se producen hacia Ciudadanos (6,3%), PSOE (1,8%), PP (1,6%) u otros partidos (1,8%) o la de quienes no votarían a ninguno (4,8%). Es importante en este caso también el porcentaje que representan los que no llegan a declarar su comportamiento electoral (17,3%), muy superior al que se observa en el caso de las demás formaciones.

Es también relevante observar los datos que reflejan la captación de apoyos de los principales partidos en el colectivo de quienes no votaron a ninguno en la anterior cita electoral, ya que también ahí puede encontrarse la explicación de al menos parte de las variaciones que se observan en la estimación de voto. A ese propósito, hay que señalar que es el PSOE el partido que capta una mayor proporción de apoyos de ese colectivo (10,2%), siendo notablemente inferiores las que representan las captadas por PP (3,3%), Ciudadanos (3,1%), UP (4,4%) y Vox (3,0%).