dilluns, 25 de juliol del 2016

¿Qué consecuencias legales tiene la votación del Parlament?



EL PERIÓDICO.- El artículo 87 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) establece que “los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que [este órgano] resuelva”. A partir de ahí, según el artículo 92 del mismo reglamento, se pueden aplicar diferentes medidas de sanción. Entre ellas destacan, resumidamente, la imposición de “una multa coercitiva de 3.000 a 30.000 euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplieran la resolución” y “acordar la suspensión de sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento” hasta que el TC decidiera el tiempo exacto de inhabilitación.

Centrando esos puntos en la votación de las conclusiones de la Comissió d’Estudi del Procés Constituent que quieren llevar a cabo JxSí y la CUP en el pleno del Parlament pese a la advertencia del TC, la relación causa efecto para castigar la desobediencia puede no ser tan directa en función de cómo se actúe. El apercibimiento del Constitucional incorporaba una mención explícita a la Mesa de la Cámara catalana, pero la intención de los grupos impulsores es quitarle la responsabilidad a ese órgano y diluirla en los diputados al plantear la votación en el pleno pidiendo la alteración del orden del día en el mismo hemiciclo.
Más...



Sanders comenzó una revolución que ya no puede detener


THE WASHINGTON POST.- Bernie Sanders spoke to a large group of his supporters on Monday in Philadelphia. The crowd cheered as Sanders ran through all of the successes he and his self-professed "political revolution" had run up this year: the millions of votes he won, the reduction in superdelegates, the takeover of state parties by Sanders supporters.

Then came time for the pivot. Sanders tried to tell the crowd that now was the time to line up behind Hillary Clinton and her running mate, Timothy M. Kaine. Boos cascaded down. Shouts of "no!" And then a Sanders chant started up.

Sanders was at a loss. Here he was telling his most loyal supporters what needed to happen next in order to unify the party and beat Donald Trump. And they weren't listening. They wanted revolution. Now, not later.

What was clear for anyone watching Sanders's unsuccessful attempts to calm the churning among his supporters is that the revolution he started is no longer one he can totally control. Or maybe even control at all.
Más...



La cara negativa de las políticas de eficiencia energética


Reconozcamos, ante todo, que todavía estamos muy lejos de poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. De manera que, si somos serios cuando hablamos de ocuparnos del cambio climático, necesitamos desarrollar tecnología verde al punto que sea más barata que el petróleo, el gas o el carbón.

Como sucede con los argumentos sobre una "brecha" de eficiencia energética, algunos dicen que la energía verde ya es más económica y que lo único que falta es voluntad política. Pero no es así. La energía verde cuesta 168.000 millones de dólares en subsidios cada año y, para 2040, en realidad estaremos pagando inclusive más -206.000 millones de dólares por año-. Y, aún con estos subsidios masivos, apenas el 2,4% de nuestra energía provendrá de fuentes verdes en 2040, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía.

La manera de hacer que la energía renovable resulte competitiva es logrando que su precio baje. Necesitamos un incremento drástico de la financiación para investigación y desarrollo, para que las próximas generaciones de energía eólica, solar y de biomasa sean más económicas y más efectivas.

Nuestra investigación revela que si estuviéramos dispuestos a dedicar apenas el 0,2% del PIB global a investigación y desarrollo de energía verde, podríamos aumentar drásticamente las posibilidades de un avance. El objetivo más inteligente de las Naciones Unidas entonces sería "duplicar la investigación, el desarrollo y la demostración (ID+D) en tecnologías energéticas". Esto tendría beneficios 11 veces superiores al dinero invertido.

Esta estrategia sería mucho más efectiva que los subsidios ineficientes, o que centrarse en mejoras de eficiencia incrementales. | Bjørn Lomborg
Leer el artículo completo, aquí


Los Mossos manipularon conversaciones del alcalde de Sabadell para acusarle



El intento de golpe de Estado en Turquía a través de los whatsapp de los militares sublevados


Un grupo de conspiradores del golpe de estado fallido en Turquía utilizó un grupo de WhatsApp para comunicarse entre sí. Bellingcat ha transcrito, traducido y analizado la conversación, con las referencias cruzadas de los mensajes con fotos, vídeos, e informes de noticias de la tarde, la noche y la mañana del 15 al 16 de julio.

La transcripción se compone de dos fuentes diferentes. La primera fuente es un video que fue subido a Twitter en la mañana del 16 de julio, y parece mostrar la conversación en el teléfono de un golpista rendido, capturado o muerto. Este video reveló la conversación en WhatsApp desde su comienzo a las 21:15-22:45. La segunda fuente es de 21 fotos que muestran el resto de la conversación y que ya ha sido transcrita. Las fotos son cortesía de Al Jazeera Türk's Selahattin Gunday.


Transcripción al inglés de los whatsapp de los golpistas en la zona de Estambul


El 'rey de la basura' reconoce que financió a CDC y a Unió