dimecres, 14 de desembre del 2016

El TC suspende el referéndum soberanista previsto para 2017



El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, por unanimidad y a petición del Gobierno, suspender de manera cautelar las dos resoluciones aprobadas en octubre en el Parlament con las que se abría la vía a la celebración de un referéndum de independencia en 2017, pese a las sentencias contrarias y advertencias previas del propio Tribunal Constitucional.

El Tribunal presidido por Francisco Pérez de los Cobos, advierte a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa, así como al President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros del Consejo de Gobierno de su deber de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibe de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.
Más...

Los virus no son machistas

Los virus pueden haber evolucionado para dañar más a los hombres que las mujeres



Is man-flu a quirk of viral evolution? Some viruses might cause weaker symptoms in women than in men because it makes them more likely to spread.

Many infections cause more severe illness in men than women. Men infected with tuberculosis are 1.5 times more likely to die than women; men infected with human papillomavirus are five times more likely to develop cancer than women; and men infected with Epstein-Barr virus are at least twice as likely to develop Hodgkin’s lymphoma as women.

Many think this pattern is because of differences between the sexes’ immune systems. But another explanation is that women are more valuable hosts. Women can pass infections to their children during pregnancy, birth and breastfeeding, so there’s an evolutionary pressure on viruses to be less harmful to them, say Francisco Úbeda and Vincent Jansen at Royal Holloway University of London.
Más...

El progresismo autoritario

Los científicos sociales también hallarían rasgos autoritarios en la izquierda si los buscaran. Éstos lo han hecho



Tras escapar de la Alemania de Hitler, los líderes de la escuela de Frankfurt estaban fundamentalmente preocupados por el fracaso de la izquierda para frenar el ascenso del nazismo y del antisemitismo europeo, y creyeron encontrar una clave en la psicología profunda. La “personalidad autoritaria” de Adorno (1950) hacía referencia a un “individuo potencialmente fascista” que se somete a las autoridades externas para tratar de compensar su inseguridad personal. En esta línea que patologiza el pensamiento conservador se habla más tarde de un “autoritarismo de derechas” (Altemeyer, 1998), de “cognición social motivada” (Jost, Glaser, Kruglanski y Sulloway, 2003) o de “síndrome conservador” (Stankov, 2009).

Tal vez esta interpretación refleje fielmente la realidad, o tal vez refleje un sesgo académico que sólo se incrementa sin freno en los últimos años: más del 90% de los profesores e investigadores de las ciencias sociales y las humanidades se identifican con la izquierda.

Tal vez los científicos sociales encontrarían rasgos autoritarios en la izquierda si los buscaran. Y esto es justamente lo que habrían logrado Jordan B. Peterson y Christine Brophy, de la universidad de Toronto.
Más...

La culpa de todo es de la Reforma Laboral


El Congreso pide la derogación de la reforma laboral del PP |Solo el PP vota en contra y Ciudadanos y PDCat se han abstenido



La deuda que nos aplasta



Abundantes estudios muestran que las economías crecen menos cuando los niveles de deuda superan unos umbrales que dejamos atrás hace tiempo. Dar a un sistema enfermo de exceso de deuda más de lo mismo es como dar a un adicto dosis cada vez mayores para evitar el síndrome de abstinencia: eso se llama huir de la realidad y no cura, sino que mata. La alquimia monetaria de los bancos centrales es una fantasía, un vano ejercicio de posponer lo inevitable que además aumenta enormemente la fragilidad del sistema. Seamos claros: este sendero conduce al abismo y, de seguir por él, la desastrosa caída es tan impredecible en sus detalles como absolutamente inevitable. Debemos afrontar la realidad: es lo que se supone que hacen los adultos, esa especie en peligro de extinción que el Estado de Bienestar casi ha aniquilado. | Fernando del Pino Calvo-Sotelo
Leer el artículo completo, aquí