dimarts, 10 de novembre del 2015

El Parlament rechaza la investidura de Artur Mas al no lograr el apoyo de la CUP





Mira la intervención que prefieras del debate de investidura

Inés Arrimadas (31')



Miquel Iceta (16')



Josep Lluís Franco Rabell (10')


Xavier García Albiol (27')



Antonio Baños (10')


Godó rectifica

El Conde de Godó manda publicar hoy un editorial que sería asombroso para cualquier persona que no estuviera al corriente de la doblez, la falta de escrúpulos y la permanente instalación de La Vanguardia en ese lugar donde la ética no puede hacerle el trabajo a la inteligencia ni viceversa. Hoy es el día de leer alguno de los impagables artículos de Luis de Galinsoga, la Historia de La Vanguardia, de Gaziel y Servitud de Puig i Ferreter. Solo con estas lecturas puede comprenderse en su totalidad cínica el editorial llamado Por la rectificación, como si no fuera con ellos.

En los últimos tres años La Vanguardia ha jugado un papel clave en la consolidación social del delirio independentista, otorgándole aquello que no podía adquirir desde ningún punto de vista, que es la respetabilidad política, económica y social. Por desgracia, es improbable que la sedición acabe con la exigencia de responsabilidades a todos los que la han hecho posible y el periódico volverá a irse de rositas como tantas otras veces en su historia, tan llena de indignidad. Pero, al menos, que este editorial sea señalado y pueda estudiarse en las escuelas de negocios y en las satrapías. Un editorial que, impasible el ademán, como otrora, incluye esta cara de piedra: «Quienes han auspiciado el error del 9 de noviembre deberían reflexionar urgentemente sobre ello y propiciar lo antes posible una inteligente rectificación». Seguir leyendo...


La Fiscalía ordena a la Policía actuar ante posibles delitos sedición

La Fiscalía se ha puesto manos a la obra para evitar que se cometa algún delito en Cataluña tras la aprobación por parte del Parlamento catalán de iniciar un proceso independentista. Así, el departamento que dirije Javier Zaragoza ha ordenado a los Mossos que en caso de observar cualquier indicio de rebelión o sedición en Cataluña remita un informe urgente, "que contendrá todos los datos necesarios acerca de la ejecución, autoría, participación, circunstancias concurrentes, etc".

El fiscal jefe es muy duro en su escrito. Avisa que en cuanto haya un mínimo indicio de incumplimiento de la ley, se informá al juzgado que esté de guardia en ese momento para que actúe. A su vez, la policía tendrá que practicar de "forma inmediata" las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles y tendrán que hacer lo que les ordene tanto el juez como el fiscal que estén en ese momento de guardia.

Excepto a personas aforadas, la Audiencia Nacional es competente para investigar este tipo de delitos contra funcionarios, particulares u otro tipo de autoridades que no stén bajo el paraguas del aformamiento autonómico o nacional. Seguir leyendo...






El Consejo de Estado aprueba por unanimidad recurrir al TC la moción independentista

El Consejo de Estado apoya por unanimidad la interposición del recurso ante el TC de la declaración del Parlament de Cataluña por la que se acuerda el proceso de desconexión de españa. El Consejo de Estado había comenzado a trabajar ayer, horas después de registrarse la petición del Gobierno sobre la impugnación de la resolución del Parlament, en el dictamen que entregará hoy mismo al Ejecutivo y que servirá de base para el recurso de inconstitucionalidad que la Abogacía del Estado formalizará previsiblemente en el Tribunal Constitucional (TC) pasado mañana. Y es que el órgano consultivo, presidido por el ex ministro de Sanidad José María Romay Beccaría, dispone sólo de 24 horas para plasmar por escrito sus conclusiones, que no diferirán mucho de las que ya planteó el 28 de febrero de 2013 en relación a la declaración soberanista del Parlamento catalán, cuando avaló el recurso del Gobierno ante el Alto Tribunal. Seguir leyendo...

Mas se lía con los datos en el Parlament

La tensión este martes por la mañana en el Parlament ha llegado al punto en que el presidente en funciones, Artur Mas, se ha equivocado a la hora de reivindicar las cifras con las que concluye su segundo mandato. Especialmente, las de privatizaciones. En el caso de Aigües Ter Llobregat (ATLL), ha asegurado que la concesión sirvió para ingresar “1.300 millones de euros” en la Generalitat.

El líquido que entró en las arcas públicas catalanas tras un concurso que está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo dista mucho de la cifra que Mas tenía este martes en la cabeza. La única aportación económica corresponde al pago inicial de la operación. Es decir, 298 millones de euros. Seguir leyendo...


La Vanguardia rompe con Mas

En una misma jornada y con un lapso de pocas horas, el Parlament votó ayer una proposición no de ley que rompe con la Constitución e inició el debate de investidura del presidente de la Generalitat con una fumata negra en el horizonte.

Se decide romper paulatinamente con España –una declaración unilateral de independencia encubiertay se mantiene en puntos suspensivos la gobernación del país. Este es el mensaje que el Parlament de Catalunya está a punto de enviar a los organismos internacionales, a las cancillerías europeas, al Gobierno de España y a toda la sociedad. Ruptura y poder vacante por falta de un mínimo acuerdo entre la mayoría.

Hay mayoría parlamentaria para proclamar esa virtual ruptura mediante una moción retórica, hiper­bó­lica y mal redactada, y no parece haberla para formar gobierno. Hay mayoría para la huida hacia delante y no la hay para una gobernación coherente. Esta es la fotografía del 9 de noviembre del 2015, jornada que pasará a la historia de los errores de Catalunya, con el agravante de la parodia. Una pequeña, triste y desla­vazada simulación del Sis d'Octubre de 1934, que puede poner en riesgo la autonomía de Catalunya, la amplia corriente de movilización social en favor del autogobierno registrada estos últimos años, y la propia autoestima de los catalanes. Bastaba observar el rostro de los miembros del actual Govern de la Generalitat durante la votación. Rostros graves, muy preocupados y encerrados en sí mismos. El semblante del presidente en funciones, Artur Mas, describía perfectamente la situación. No fue ayer un día alegre. No lo fue para gran parte de los ciudadanos de Catalunya. Sólo los diputados de la Candidatura d'Unitat Popular transmitían felicidad. ¡Con sólo diez escaños y el 8,2% de los votos han logrado arrastrar las aguas del Parlament hacia su molino! El grave error táctico cometido por la coalición Junts pel Sí y muy particularmente por Convergència Democràtica –el partido que ha gobernado Catalunya durante 28 de los 35 años de autonomía–, consistente en tramitar una resolución maximalista y rotundamente inconstitucional a cambio de nada, lo puede acabar pagando el conjunto de la sociedad catalana. No es inteligente. No es justo. No es necesario. No fue eso lo que se votó el pasado 27 de septiembre.

Después de más de tres años de intensas movilizaciones cívicas en favor de un mayor reconocimiento de Catalunya y de un trato más justo, llega el momento del error. Es decepcionante. Esas movilizaciones empezaron a desarrollarse en el 2010, inmediatamente después de la infausta sentencia sobre el Estatut, bajo la enseña del soberanismo, es cierto, pero desde el primer día han agrupado muchos matices y sensibilidades, logrando reunir a mucha gente con la premisa del gradualismo y la tranquilidad. El error del 9 de noviembre del 2015 consiste en dividir ese caudal cívico, instalar a la gran mayoría de la sociedad en una fase de angustia y alimentar, todavía más si cabe, los anticuerpos españoles contra el autogobierno catalán. Con el gesto de ayer nada se refuerza en Catalunya, salvo la genuina radicalidad de un partido que no alcanza el 10%. Nada se refuerza y el conjunto social sale perdiendo.

Quienes han auspiciado el error del 9 de noviembre deberían reflexionar urgentemente sobre ello y propiciar, lo antes posible, una inteligente rectificación. Nada se ha roto aún de manera irremediable. Hay que empezar a trabajar ahora mismo por una oportuna y eficaz reconducción. Hay tiempo. Existe una potencial mayoría parlamentaria para llevar a cabo esa rectificación después del 20 de diciembre.

La ruptura exprés y el maximalismo en ningún caso pueden ser la divisa de una mayoría parlamentaria que acudió a los comicios de septiembre con un logotipo de caligrafía cuasi infantil y con una promesa de independencia de costes reducidos. La coalición vencedora no se dirigió a los electores pidiéndoles el veloz advenimiento de la república catalana, expresión voluntariamente ignorada en su programa, con apoyo en votos inferior al 50% y sin mayoría absoluta. De haber incluido la resolución aprobada ayer en el programa, Junts pel Sí estaría hoy quizás por debajo de los sesenta diputados. El 27 de septiembre, la sociedad catalana no votó mayoritariamente ruptura exprés. Si el Parlament no interpreta correctamente esa realidad de fondo, podemos estar en puertas de una colisión nefasta para la autonomía de Catalunya tal como hasta hoy la hemos conocido.

La resolución aprobada por el Parlament no sólo choca con la Constitución vigente, sino que se sitúa al margen del orden europeo. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia la Unión Europea podría aceptar o mirar con simpatía que uno de sus territorios se proclame ajeno a las leyes vigentes y decida desconocer la jurisdicción del tribunal de garantías constitucionales. Desde la firma del tratado de Roma en 1957, jamás ha ocurrido cosa parecida en la Europa democrática. Quisiéramos recordar que el transversal catalanismo europeísta sigue teniendo mayoría en la sociedad catalana. Un motivo más para trabajar lo antes posible en la reparación del error.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer mismo la puesta en marcha de los mecanismos de respuesta, que pasan por el Tribunal Constitucional (TC), dotado ahora de poderes coercitivos. La resolución será elevada al TC y este procederá a su anulación en las próximas 48 horas. Rajoy dijo ayer en la localidad de Béjar que la respuesta gubernamental será de carácter exclusivamente jurídico. "Aplicaremos sólo la ley, pero toda la ley", afirmó el presidente, que hoy mismo volverá a entrevistarse con el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Es muy importante que el Gobierno se atenga al principio de "proporcionalidad" reiterado durante las últimas semanas y no se vea arrastrado por la reclamación de acciones punitivas, que viene efectuándose desde su ala derecha. La actuación del Tribunal Constitucional es suficiente.

Ley y política. La mayoría parlamentaria catalana ha cometido un grave error que contradice el deseo y la intención de parte de sus votantes y que puede colocar al Parlament en ruta de colisión con la propia sociedad, que mayoritariamente no desea rupturas, ni teatrales esguinces. El error debe ser rectificado. Estamos seguros de que después de las elecciones gene­rales habrá mayores márgenes para ello. Faltan poco más de cuarenta días para la cita del 20 de diciembre. La consigna catalana debe ser ahora mismo evitar cualquier tipo de aventura. Que se imponga la ­inteligencia.


Muere el excanciller socialdemócrata alemán Helmut Schmidt a los 96 años




La principal causa de la reducción de las emisiones de CO2 es el fracking y no las energías verdes o renovables

The biggest cause of CO2 emissions reduction is America’s fracking natural gas boom, not solar or wind power, according to a study by the Manhattan Institute.

The study shows that solar power is responsible for 1 percent of the decline in U.S. carbon-dioxide emissions, while natural gas is responsible for nearly 20 percent. U.S. greenhouse gas emissions have dropped by 1,022 million tons, making them significantly lower than their peak in 2007. For every ton of carbon dioxide cut by solar power, fracking has cut 13 tons.

The U.S. has reduced greenhouse gas emissions more than in any other country, a fact which even the Sierra Club acknowledges, though they refuse to attribute the decline in emissions to natural gas that they oppose politically. Seguir leyendo...

Las criminalizadas bolsas de plástico son buenas para ti y para el mundo

Here is a list of things that are thicker than a typical plastic grocery bag: A strand of hair. A coat of paint. A human cornea.

High-density polyethylene is a miracle of materials science. Despite weighing less than 5 grams, one bag can hold 17 pounds, well over 1,000 times its own weight. At about a penny apiece, the bags are cheap enough for stores to give away and sturdy enough to carry home two gallons of milk in the evening and still be up to the task of scooping Cujo's poop the next morning.

Yet almost as soon as grocers started offering their customers the choice of "paper or plastic?" these modern marvels became a whipping boy for environmentalists, politicians, and other well-intentioned, ill-informed busybodies. Plastic bags for retail purchases are banned or taxed in more than 200 municipalities and a dozen countries, from San Francisco to South Africa, Bellingham to Bangladesh. Each region serves up its own custom blend of alarmist rhetoric; coastal areas blame the wispy totes for everything from asphyxiated sea turtles to melting glaciers, while inland banners decry the bags' role in urban landscape pollution and thoughtless consumerism.

But a closer look at the facts and figures reveals shaky science and the uncritical repetition of improbable statistics tossed about to shore up the case for a mostly aesthetic, symbolic act of conservation.

How did one of the most efficient, resource-saving inventions of the 20th century become an environmentalist bugaboo? Más...


Primeras dudas en Junts pel Sí sobre Mas








Muere André Glucksmann, uno de los más destacados 'nouveaux philosophes' que rompieron con el culto intelectual al marxismo

El filósofo André Glucksmann nació en Boulogne-Billancourt (Hauts-de-Seine) de 19 de junio de 1937 murió en París en la noche del 9 al 10 de noviembre. Fue el enlace entre dos generaciones de intelectuales, la de Sartre, Aron y Foucault y la de los "nuevos filósofos" que rompieron con el marxismo en los años 70.

André Glucksmann se crió en un ambiente judío en la Europa central y oriental. Sus padres llegados de la Palestina del Mandato pasan a la Internacional Comunista refugiándose en Francia a partir de 1933. Bajo la ocupación nazi, André Glucksmann sufrió el destino de los niños ocultos. Mientras que su padre murió a principios de la guerra, su madre se unió a la Resistencia.

Tras la liberación André Glucksmann, que vive en un barrio popular, sigue los estudios "clásicos" que lo llevan a la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Obtuvo la licenciatura de filosofía en 1961. En el camino de este joven que forma parte de la galaxia comunista se cruza uno de los pocos intelectuales de centro-derecha de la época, Raymond Aron. Era su asistente en la Sorbona cuando participa en los acontecimientos de mayo del 68. Con él, se sumergió en problemas geopolíticos, nucleares, incluyendo la filosofía de la disuasión. De ahí surge su primer libro, 'El discurso de la Guerra' (L'Herne, 1967).

Constante defensor del intervencionismo

Ubicado en el "maoísmo", será uno de los aduladores de la Revolución Cultural china, antes de romper radicalmente con el marxismo con la publicación de su libro 'La Cuisinière et le Mangeur d’homme' (Seuil, 1975), que vendió decenas de miles de copias.

Su itinerario está marcado por la aventura de los "nuevos filósofos" que están entre los primeros en invadir los estudios de televisión, entre ellos el de "Apostrophe" en 1977, y difundir ampliamente entre el público su pensamiento de ruptura con los ideales comunistas. El final de este período consiste en llevar tanto a Sartre como a Aron a ir al Palacio del Elíseo para pedir al presidente Valéry Giscard d'Estaing que intervenga en favor de los refugiados vietnamitas, los "balseros" que huyen del Vietnam comunista.

Rápido en difundir su indignación, será una de las voces durante las guerras yugoslavas de la década de 1990 que más alto se escucharon para apoyar la intervención contra Serbia en 1999. Aunque todavía reclamándose de izquierda, se convirtió más abiertamente al atlantismo y a las posiciones pro-estadounidenses, fustigando el "pacifismo". Deviene un constante defensor del intervencionismo en nombre de los derechos humanos, tanto en Libia como más recientemente en Siria. Viejo adversario del presidente Vladimir Putin, también habló a favor de los separatistas chechenos.

En un artículo para Le Monde de 29 de enero del 2007 dio a conocer su apoyo a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales. "Hizo el diagnóstico correcto sobre el desempleo, el candidato más a la izquierda", dijo entonces. Incluso aconsejó un ticket con su amigo Bernard Kouchner, el futuro ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se alejará rápidamente del Presidente, debido al acercamiento de éste último al presidente ruso Vladimir Putin. LE MONDE

El Govern adjudica obras a Teyco justo después de la detención de Sumarroca


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Dos agendas y un ‘garganta profunda’ cercan a los Pujol y apuntan a Mas en el 'caso 3%'


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

“Lo de esta mañana es el inicio de un golpe de estado anunciado”


Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional de la UAB

Teresa Freixes es catalana y Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene su propio blog e interviene asiduamente en debates políticos televisivos tanto en Cataluña como en Madrid, aunque muchas veces se siente “cuán niña de los azotes”, sobre todo en su tierra ya que, para Freixes, la norma general es que la mayoría de los participantes sean independentistas, “todos contra mí” añade. Al preguntarle por qué accede a ir, es rotunda: “porque tenemos la obligación moral de contar las cosas como son”.

“El inicio de un golpe de estado anunciado”, así de contundente se muestra la catedrática a la hora de valorar lo que ha ocurrido esta mañana en el pleno del Parlament. Asegura no estar de acuerdo con que “en mi país se realicen cosas contrarias a la Constitución” y añade que ” el problema real es la situación que han creado en la sociedad catalana, la han dividido vilmente con mentiras y engaños”. Seguir leyendo...

El TC inhabilitará a Forcadell y a Mas cuando presenten sus leyes independentistas

Artur Mas y Carme Forcadell serán inhabilitados por el Tribunal Constitucional si, tal como ha anunciado Antonio Baños, se lleva a cabo la desobediencia con respecto a la más que previsible suspensión, por parte del tribunal de garantías, de la resolución independentista aprobada esta mañana en el Parlament. El gobierno presentará en los próximos días un recurso ante el Constitucional. El presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy ha explicado que tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el miércoles por la mañana, firmará el recurso y solicitará, por ser una prerrogativa del Gobierno, “la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos” y lo hará al amparo del artículo 161. Seguir leyendo...