dimecres, 8 de maig del 2019

La censura selectiva no es para evitar brotes xenófobos sino para dificultar que se cuestionen ciertas políticas públicas




La política de limitación o censura selectiva de información respecto a la identidad de determinados delincuentes se suele justificar en base a que la ocultación de algunos de sus datos puede evitar la aparición de brotes de xenofobia, racismo o intolerancia. Sin embargo, no tengo clara la eficacia de este tipo de medidas -no he encontrado estudios solventes que avalen o rebatan su necesidad- pero sí la tengo en que se trata de una vulneración sistemática del derecho de todo ciudadano a tener una información completa y veraz de los hechos.

¿Por qué los organismos públicos han de ocultar o escamotear datos objetivos de la información que ofrecen a sus ciudadanos como si fuesen menores de edad? ¿Por qué muchos medios de comunicación se imponen esta autocensura? ¿No se supone que una prensa adulta e independiente, defensora del derecho a la información, debe ser absolutamente capaz de publicar todos los datos sin hacer un mal uso de los mismos ni de convertirlos en instrumento de propaganda política? 

En realidad, la política de limitación o censura selectiva de información no obedece tanto a la 'protección' de ciertas minorías como a la necesidad que tienen muchos Gobiernos de evitar que una información sin filtros haga replantear a los ciudadanos su apoyo a determinadas políticas públicas.



Reproduzco un hilo de Xiomara Ramírez @xiomirb sobre la situación en la siempre políticamente correcta Suecia

SUECIA: El grupo de comunicación Bonnier Media ha logrado cerrar la única web que publicaba datos sobre violaciones grupales hasta 2017 en Suecia.
Afortunadamente algunas capturas quedaron guardadas en Wayback Machine.
Gracias @BMartinovski
De 144 condenados por violaciones grupales, 26 (el 18%) eran suecos.
Los 118 (el 82%) restantes no.
Teniendo en cuenta que la población de origen extranjero supone el 20% del país, la sobre-representación en la estadística es de 22.1 (veces comete el delito más q un nativo)
SUECIA hilo: Desde que el BRA (Consejo Estatal de Prevención de Delito) dejase de registrar el origen/nacionalidad de los perpetradores de delitos, muchos medios e investigadores independientes han hecho sus propios estudios.
Veamos sus conclusiones.
Gracias @BMartinovski
- Los afganos tiene una mayor probabilidad de violar que los sirios de 1 sobre 3.
- Afganos, iraquíes y somalíes ocupan los 3 primeros puestos en nº de violaciones.
- Suecos con ambos padres suecos son responsables del 4.4% de las violaciones de los últimos 5 años.
- El 90% de las violaciones grupales son cometidas por inmigrantes. 1 de cada 4 por afganos.
- Suecos con ambos padres suecos son responsables del 6.7%.
- 2 de cada 3 violaciones son cometidas por solicitantes de asilo o personas con permiso de residencia de fuera de la UE.
- La mitad de los condenados solo fue castigado con una multa.
- El 91% no llega a pisar la cárcel.
- Entre 2016/17, en 1 de cada 10 condenas por violación la víctima fue un hombre.
- En las violaciones grupales contra hombres, el 85% de los condenados son afganos. El 15% iraníes.