divendres, 13 d’abril del 2018

Solo 1 de cada 100 personas encuestadas sabe que la pobreza mundial se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años


Angus Deaton, el economista ganador del Premio Nobel (que también forma parte de la junta asesora de HumanProgress.org), reiteró recientemente su creencia de que, en general, el mundo está mejorando ; de lo contrario, como él aceptó, en todas partes o para todos a la vez . Tal vez eso no sea una sorpresa, pero la idea de que el mundo está mejorando en lo que respecta a la pobreza es en realidad una opinión profundamente impopular.

Pregúntale a la mayoría de la gente sobre la pobreza mundial, y es probable que digan que no ha cambiado o está empeorando. Una encuesta publicada a fines del año pasado reveló que el 92% de los estadounidenses cree que la proporción de la población mundial en extrema pobreza ha aumentado o se ha mantenido igual en las últimas dos décadas.

Los estadounidenses no están solos en esa creencia. En todos los países encuestados, una mayoría levemente menor -87 por ciento- cree que la pobreza extrema ha aumentado o continúa siendo un problema insoluble.

Hay una serie de explicaciones culturales y psicológicas para la persistencia de tal pesimismo. Las malas noticias son buenas noticias y tienden a dominar la cobertura de los medios. Psicológicamente, las personas tienden a idealizar el pasado y recordar eventos dramáticos e inusuales más fácilmente que las tendencias estables a largo plazo. También pueden usar el pesimismo como un medio de señalización de la virtud.

De hecho, de esas personas raras que se dan cuenta de que la pobreza extrema ha disminuido, casi todas subestiman la magnitud de esa disminución. De hecho, la pobreza mundial se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, pero solo una persona de cada 100 lo hace bien.

Como era de esperar, las personas en las áreas que han visto las reducciones más dramáticas en la pobreza tienen más probabilidades de ser más conscientes de lo que realmente está sucediendo. Pero incluso en China, donde cientos de millones de personas han salido de la indigencia en las últimas cuatro décadas, la mitad de la población sigue ignorando el colapso generalizado de la pobreza mundial que ha ocurrido en el curso de sus vidas.




Fuente: Glocalities Global Poverty Survey de la firma de investigación holandesa Motivaction para ayudar a cerrar la brecha entre las percepciones públicas y la realidad. Aquí hay cinco gráficos, basados ​​en datos que hemos recopilado en HumanProgress.org , que ilustran el extraordinario progreso que la humanidad ha logrado.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la pobreza extrema ha sido la norma. Este famoso gráfico de palo de hockey, posiblemente el gráfico más importante del mundo , ilustra lo que sucedió cuando la Ilustración y la Revolución Industrial provocaron que los ingresos se disparasen, cambiando para siempre la forma en que vivimos, y tal vez incluso la forma en que pensamos .




La humanidad, como muestra este gráfico, produjo más producción económica en los últimos dos siglos que en todos los siglos anteriores combinados. Y esta explosión de creación de riqueza condujo a una disminución masiva de la tasa de pobreza. En 1820, más del 90 por ciento de la población mundial vivía con menos de $ 2 por día y más del 80 por ciento vivía con menos de $ 1 por día (ajustado por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo). Para 2015, menos del 10 por ciento de las personas vivía con menos de $ 1.90 por día, la definición oficial actual de pobreza extrema del Banco Mundial.







No sólo tiene el porcentaje de personas que viven en la pobreza se redujo, pero el número de personas en la pobreza ha caído también - a pesar del crecimiento masivo de la población. También hay más personas vivas que no están en la miseria que nunca. De 1820 a 2015, el número de personas en extrema pobreza disminuyó de más de mil millones a 700 millones, mientras que el número de personas en mejor situación aumentó de apenas 60 millones a 6.6 mil millones. (La pobreza extrema nuevamente se define aquí como vivir con $ 1.90 por día, ajustado por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo).




A nivel mundial, la pobreza es aproximadamente una cuarta parte de lo que era en 1990. Y el siguiente gráfico del excelente libro de Johan Norberg, Progreso: 10 razones para mirar hacia el futuro, ilustra cómo el declive de la pobreza extrema ha elevado el nivel de vida y ha provocado mejoras tangibles. A medida que la pobreza ha disminuido, también lo han hecho la mortalidad infantil, el analfabetismo e incluso la contaminación en los países ricos, todos ahora son menos de la mitad de lo que eran en 1990. El hambre también se ha vuelto mucho más rara. Puede obtener más información sobre cómo el aumento de la prosperidad ha llevado al progreso en otras áreas al ver este video de un foro inspirado en el libro de Norberg.




Si el progreso continúa en su trayectoria actual, la Institución Brookings estimó en 2013 que la pobreza extrema (esta vez definida como vivir con $ 1.25 por día, nuevamente ajustado por la inflación y las diferencias en poder adquisitivo) desaparecerá para 2030, afectando solo al 5 por ciento de la población mundial. Esto es lo que ellos consideraban el escenario "de referencia" o el escenario más probable. En el mejor de los casos, predijeron que para 2030 la pobreza disminuirá a un nivel realmente insignificante, afectando solo al 1,4% de la población del planeta.

Los hechos son inequívocos: a pesar de las percepciones públicas de lo contrario, la pobreza extrema ha disminuido significativamente, hasta el punto en que su fin puede estar realmente a la vista. Así que la próxima vez que escuche a alguien quejándose de un supuesto aumento de la pobreza en el mundo, aliéntelo a echar un vistazo a la evidencia por sí mismo.




Artículo original en inglés, aquí


¿Qué dice el acuse de recibo de la ONU sobre la queja de Jordi Sánchez? Leálo usted mismo, íntegro y en facsímil





El CDH (que no es un tribunal) acusa de recibo la queja, le da un número de registro y la comunica a la parte acusada para que en un plazo de 6 meses presente alegaciones 1) a su admisibilidad y 2) a su contenido. Las conclusiones no son vinculantes ya que no son una sentencia.
En cualquier, caso, la Regla n92 no establece medidas cautelares obligatorias, sino que dice que las medidas cautelares podrían ser deseables (whether interim measures may be desirable). Además, el mismo artículo 25 del Convenio sobre los Derechos Civiles y Políticos establece:
Que el ejercicio de sus derechos debe ser sin "restricciones no razonables", donde podemos entender que HAY una serie de restricciones razonables, como podría ser estar inmerso en un proceso judicial donde existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas
PERO además, el acuse d recibo CLARIFICA, hecho que los independentistas ignoran, que: "This request does not imply that any decision has been reached on the substance of the matter under consideration", es decir: esto no implica que se haya tomado una decisión sobre su contenido
Además, el documento recuerda que no está valorando ni la admisibilidad ni el fondo de la queja; cuyo resultado podría ser: 1) la inadmisión por defecto de forma (que no se hayan agotado todas las vías previas) 2) a favor de la parte denunciante; o 3) a favor de la parte estatal.