dijous, 25 d’abril del 2019

18 predicciones totalmente erróneas que movilizaron el primer Día de la Tierra en 1970




Recientemente colgué en este blog la traducción de un artículo publicado en The Economist el 20 de diciembre de 1997 sobre 'El catastrofismo ecológico', que puso en evidencia, y sigue haciéndolo, los grandes y graves errores de las profecías del ecologismo político.

Hoy, pocos días después de la 49 edición del Día de la Tierra, resucito el trabajo de Ronald Bailey 'El Día de la Tierra, antes y ahora', publicado en Reason en el año 2000. En él, Bailey cuenta que la celebración del primer Día de la Tierra en1 970 provocó un torrente de predicciones apocalípticas. "Nos quedan cinco años para actuar", decían. Sin embargo, tres décadas después, cuando escribe Bailey, el mundo no solo no había llegado a su fin sino que "el futuro ecológico del planeta nunca ha sido tan prometedor".

Del trabajo de Bailey, John Shanahan extrae 18 predicciones que se desarrollaron a partir del primer Día de la Tierra y que han resultado "no ser simplemente equivocadas, sino espectacularmente equivocadas"

1. El biólogo de Harvard George Wald estimó que "la civilización terminará dentro de 15 o 30 años, a menos que se tomen medidas inmediatas contra los problemas que enfrenta la humanidad".

2. "Estamos en una crisis ambiental que amenaza la supervivencia de esta nación y del mundo como un lugar adecuado para la habitabilidad humana", escribió el biólogo Barry Commoner de la Universidad de Washington en el Día de la Tierra de la revista académica Environment.

3. El día después del primer Día de la Tierra, la página editorial del New York Times advirtió: "El hombre debe detener la contaminación y conservar sus recursos, no solo para mejorar la existencia sino para salvar a la raza del deterioro intolerable y la posible extinción".

4. "La población inevitablemente superará completamente cualquier pequeño aumento en el suministro de alimentos que hagamos", declaró confiadamente Paul Ehrlich en abril de 1970. "La tasa de mortalidad aumentará hasta que al menos 100-200 millones de personas por año se mueran de hambre durante los próximos diez años".

5. “La mayoría de las personas que van a morir en el cataclismo más grande en la historia del hombre ya han nacido”, escribió Paul Ehrlich en un ensayo de 1969 titulado “¡Eco-catástrofe!“ para…1975!, algunos expertos creen que la escasez de alimentos habrá aumentado el nivel actual y se producirán hambrunas de proporciones increíbles. "Otros expertos, más optimistas, piensan que la colisión definitiva entre alimentos y población no se producirá hasta la década de los ochenta".

6. Ehrlich esbozó su escenario más alarmista para la edición del Día de la Tierra de 1970 de The Progressive, asegurando a los lectores que entre 1980 y 1989, unos 4 mil millones de personas, incluidos 65 millones de estadounidenses, perecerían en la "Gran muerte".

7. "Ya es demasiado tarde para evitar la hambruna masiva", declaró Denis Hayes, organizador principal del Día de la Tierra, en la edición de primavera de 1970 de The Living Wilderness .

8. Peter Gunter, profesor de la Universidad Estatal del Norte de Texas, escribió en 1970: “Los demógrafos están de acuerdo casi por unanimidad en el siguiente calendario sombrío: para 1975 comenzarán las hambrunas generalizadas en la India; estas se extenderán en 1990 para incluir a toda la India, Pakistán, China, el Oriente Próximo y África. Para el año 2000, o posiblemente antes, América del Sur y Central existirán en condiciones de hambruna ... Para el año 2000, dentro de treinta años, todo el mundo, con la excepción de Europa Occidental, América del Norte y Australia, se estará muriendo de hambre".

9. En enero de 1970, Life informó: "Los científicos cuentan con sólidas pruebas experimentales y teóricas para respaldar (...) las siguientes predicciones: en una década, los habitantes urbanos tendrán que usar máscaras antigás para sobrevivir a la contaminación del aire ... para 1985 la contaminación del aire habrá reducido la cantidad de luz del sol que llega a la tierra a la mitad...".

10. El ecologista Kenneth Watt le dijo a Time que, "al ritmo actual de acumulación de nitrógeno, es solo cuestión de tiempo antes de que la luz se filtre de la atmósfera y ninguna de nuestras tierras sea utilizable".

11. Barry Commoner predijo que los contaminantes orgánicos en descomposición consumirían todo el oxígeno en los ríos de Estados Unidos, lo que causaría que los peces de agua dulce se asfixiaran.

12. Paul Ehrlich pronosticó en 1970 que "la contaminación del aire (...) sin duda cobrará cientos de miles de vidas solo en los próximos años". Ehrlich esbozó un escenario en el que 200.000 estadounidenses morirían en 1973 por "desastres de smog" en Nueva York y Los Ángeles.

13. Paul Ehrlich advirtió en la edición de Audubon de mayo de 1970 que el DDT y otros hidrocarburos clorados "pueden haber reducido sustancialmente la esperanza de vida de las personas nacidas desde 1945". Ehrlich advirtió que los estadounidenses nacidos desde 1946 ahora tienen una esperanza de vida de solo 49 años , y predijo que si los patrones actuales continuaran, esta expectativa alcanzaría los 42 años para 1980, cuando podría estabilizarse. (Nota: Según el informe más reciente de los CDC, la esperanza de vida en los EEUU es de 78,8 años).

14. El ecologista Kenneth Watt declaró: “Para el año 2000, si continúan las tendencias actuales, estaremos usando petróleo crudo a un ritmo tal (...) que ya no habrá más petróleo crudo. Conducirás hasta la gasolinera y dirás: 'Llénalo, amigo', y él dirá: 'Lo siento mucho, no hay'”.

15. Harrison Brown, un científico de la Academia Nacional de Ciencias, publicó un gráfico en Scientific American que analizó las reservas de metales y estimó que la humanidad se quedaría sin cobre poco después de 2000. El plomo, el zinc, el estaño, el oro y la plata se agotarían antes de 1990.

16. El senador Gaylord Nelson escribió en Look que, “Dr. S. Dillon Ripley, secretario del Instituto Smithsonian, cree que en 25 años, entre el 75 y el 80 por ciento de todas las especies de animales vivas se habrán extinguido".

17. En 1975, Paul Ehrlich predijo que “dado que más de nueve décimas partes de las selvas tropicales originales se eliminarán en la mayoría de las áreas dentro de los próximos 30 años, se espera que la mitad de los organismos vivos de estas áreas desaparezcan.”

18. Kenneth Watt advirtió sobre una inminente Edad de Hielo: "El mundo se ha enfriado bruscamente durante unos veinte años", declaró. "Si las tendencias actuales continúan, el mundo estará más o menos cuatro grados más frío que la temperatura media global en 1990, pero once grados más frío en el año 2000. Esto es aproximadamente el doble de lo que se necesitaría para entrar en una era glacial".