dijous, 25 de febrer del 2021

La pandemia no tuvo ninguna gravedad particular en Francia, según datos de expertos en estadística de la salud




Análisis de la Société de Calcul Mathématique sobre la epidemia de coronavirus
23 de febrero de 2021 

Resumen de nuestras conclusiones a 21/02/2021

Los datos de mortalidad global (todas las causas) para el año 2020 muestran que la epidemia de covid no tuvo ninguna gravedad.

A 20/02/2021, hay aproximadamente 3.300 camas de cuidados intensivos ocupadas (todas las causas), de las aproximadamente 13.000 existentes: estamos muy lejos de la saturación.

No hay ningún indicio (¡no hablemos de prueba!) que permita concluir efectividad alguna en las decisiones tomadas por el gobierno desde el inicio: encierro, distanciamiento social, máscaras, toque de queda, etc. Todo esto carece por completo de base racional y eficiencia sanitaria. Ya en 1910 el astrónomo Camille Flammarion había abogado por el confinamiento durante la llegada del cometa Halley.

Es la primera vez que intentamos seguir una epidemia en sus detalles: cuántas personas afectadas en un momento determinado, cuántos positivos, cuántas pruebas, etc. Si hubiéramos hecho esto para epidemias anteriores, tendríamos referencias, que no es el caso. Las cifras que publica cada día una prensa ávida de sensaciones sirven para asustar al público.

El gobierno, desde el principio, quiso dar a esta epidemia el carácter más angustioso posible, publicando cifras sacadas de contexto y prohibiendo los tratamientos existentes. No se trata de un error inicial como se podría haber pensado, sino de una voluntad deliberada cuyos efectos aún hoy se pueden ver: decisiones grotescas e incoherentes destinadas a instaurar la autoridad del gobierno y perjudicar la actividad económica.

Las distintas instituciones encargadas de limitar los poderes de gobierno (Parlamento, Consejo de Estado, etc.) aceptaron las decisiones tomadas, aunque carecían de fundamento científico. Esta actitud aún persiste hoy y, salvo revuelta popular, no vemos cómo, en un futuro próximo, saldremos del absurdo "estado de emergencia sanitaria" en el que hoy estamos legalmente encerrados.


Bernard Beauzamy - CEO de la Société de Calcul Mathématique SA 1 Mathematical Modeling Corporation of France

Artículo original en francés y documentos asociados, aquí