dilluns, 16 de març del 2020

Francisco Javier Balmis, el médico alicantino que dirigió la primera campaña de vacunación mundial #OperacionBalmis


Hilo de Pedro Fernández Barbadillo
@pfbarbadillo



El Ministerio de Defensa ha puesto el nombre de #OperacionBalmis al dispositivo para luchar contra la propagación del coronavirus.
Aplaudo la elección. Este fue un médico alicantino y un verdadero héroe, que debe recordarse ahora para saber que podemos vencer a las pestes.
Francisco Javier Balmis Berenguer, médico y botánico, nació en Alicante el 2-XII-1753 y falleció en Madrid el 12 -II-1819.
Dirigió la primera campaña de vacunación mundial, la cual quedó casi olvidada en España en los siglos XIX y XX.
Por fortuna se está recuperando. 
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que zarpó de La Coruña en 1803, dio la vuelta al mundo con la misión d epropagar la vacuna antivariólica en el Imperio español de América y Asia. Pagada por la Corona española.
Éste fue su impresionante recorrido ⤵️
Carlos IV organizó esta expedición para llevar la vacuna de la viruela, recién descubierta por el inglés Jenner, a las Indias, donde la enfermedad hacía estragos.
La viruela ha matado a cientos de millones de personas hasta su erradicación. Luis I de España murió de ella.
Balmis contó con el cirujano catalán José Salvany Lleopart como subdirector; dos ayudantes cirujanos, Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez Robredo; la directora de la casa de expósitos de La Coruña, Isabel Cendal; y 22 huérfanos.
La corbeta María Pita zarpó de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 👇 y su primera parada fue en Santa Cruz de Tenerife.
En los niños se inoculaba la vacuna para mantenerla viva. Por ello, en cada etapa había que dejarlos y recibir nuevos niños.
De Canarias, fueron al Caribe.
Balmis dio la vuelta la mundo: Nueva España, Filipinas, China (Macao y Cantón), Santa Elena (colonia inglesa) y, de nuevo España.
El rey Carlos IV le recibió en septiembre de 1806 en la corte.