dissabte, 7 de desembre del 2019

Las 'irregularidades financieras' de Podemos apuntan a un delito de financiación ilegal del partido


Monedero en una conferencia en República Dominicana


LUCA COSTANTINI [VOZPÓPULI]- Hay una sutil línea roja que conecta la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, con las sospechas sobre la recaudación de fondos a través de microcréditos. Esta conexión tiene nombre y apellido: se trata de Daniel de Frutos y Rocío Val, respectivamente el tesorero y la gerente del partido, que según Calvente recibieron pagos en b. Los pagos no preocupan a la cúpula morada, pero sí saber si hubo una financiación de Podemos a través de consultoras y empresas externas. “Solo ellos tienen todas las facturas”, afirman los miembros de Podemos consultados.

Los abogados cesados en Podemos contraatacan: “Es una represalia por investigar graves irregularidades” La cuestión de la financiación del partido es el verdadero “asunto gordo”, argumentan varias fuentes de Podemos. Algunos dirigentes del partido morado dibujan un mapa de conexiones entre el mundo de América Latina, las campañas electorales y al menos dos empresas, Kinema y Neurona, vinculadas respectivamente a Rafa Mayoral y Rocío Val, y también a Juan Carlos Monedero. Estas sociedades podrían estar en el origen de una política de financiación sobre la que algunos miran con temor.
Leer el artículo completo, aquí

Las irregularidades financieras de Podemos estallan en el preciso momento en que Sánchez e Iglesias están negociando la formación de un Gobierno de coalición. Irregularidades que van más allá de sobresueldos pagados en contabilidad B para apuntar a un delito por posible financiación ilegal del partido y de la campaña electoral. El periodista Luca Costantini lo apuntaba en su crónica de ayer:
La financiación de los microcréditos pudo estar inflada a través de encargos recibidos por varias sociedades. Por ejemplo, en campañas electorales en países latinoaméricanos. Y que a través de una contratación tapadera en España, Podemos haya “blanqueado” (este es el término empleado por las fuentes consultadas) esos fondos en los microcréditos.

Más de un dirigente de Podemos menciona la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero, sobre cuya existencia este diario dio las primeras informaciones. Esa consultora trabajó en la campaña electoral de Podemos en las generales del pasado abril, y también en las autonómicas de Madrid. El Confidencial, por su parte, apunta a otra empresa de la que fue dueño Rafa Mayoral y que también trabajó para el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

“Irregularidades financieras”. Estas dos palabras sobrevuelan Podemos en uno de sus momentos más agridulces. Por un lado, el histórico acercamiento al Gobierno. Por el otro, una polémica que amenaza con alcanzar uno de los pilares del partido morado: la financiación a través de microcréditos.

La sospecha es que la recaudación de fondos se disparó cuando Podemos bajaba en peso electoral. “Algo extraño”, reconocen algunos en Podemos. Según los datos oficiales del partido morado, en las generales del 20 de diciembre de 2015, Podemos logró los 2,8 millones de euros en ayudas. El 26 de junio de 2016 obtuvo 1,2 millones. Mientras que en noviembre de este año, Podemos superó los dos millones, levantando la cifra récord de casi un millón en tan solo una semana. En cambio, desde 2016 hasta 2019 el partido ha perdido la mitad de sus diputados.