divendres, 11 de març del 2016

La inquietante similitud de Trump e Iglesias

La izquierda, cuánto más radical más fraticida es. La historia lo muestra y 'La vida de Brian' lo recrea. Lo novedoso sea tal vez la rapidez con la que en Podemos han empezado a tirarse los trastos a la cabeza. La efervescencia de los recientes éxitos electorales se ha convertido en resaca a la sorprendente velocidad de lo efímero. Se dice que la revolución se come a sus hijos, pero éstos han empezado a devorarse tan solo pisar los aledaños del poder. De ese poder que querían comerse asaltando el cielo y que, por lo visto, se los está comiendo a ellos a ras de suelo.

El cainismo es un mal congénito en la extrema izquierda y Podemos no es una excepción. Por el contrario, es una formación particularmente vulnerable al desagarro por su génesis de aluvión y por la fragilidad de su mestizaje, que no maridaje, ideológico. Su única fuerza radica, como la mayoría de movimientos populistas, en la fuerza de quién los acaudilla. Hitler llegó a las masas arengando desde una cervecería de Munich y explotando a fondo la radio. Pablo Iglesias ha llegado a las masas arengando desde el bar de la Facultad y explotando a fondo la televisión y las redes sociales. Pero no es Hitler. Más bien es como Donald Trump, que se hizo popular gracias a los 12 años en los que dirigió y presentó el reality show 'The Celebrity Apprentice', la Tuerka de derechas de la televisión estadounidense.

Ambos, no tienen ideología fija. Dicen lo que la gente quiere oír. Muestran como sinceridad su vehemencia y agresividad. Recurren al insulto, la amenaza y la calumnia si lo creen conveniente. Son prestidigitadores de la palabra, que escriben y reescriben a conveniencia sabiendo que el papel todo lo aguanta. Son de esa clase de personas que tienen la habilidad de hacer que las cosas pequeñas parezcan grandes y las grandes pequeñas. Personas que, como escribió Hobbes, tienen 'ese arte de las palabras por medio del cual pueden representar ante los demás aquello que es bueno en la forma de lo malo y lo malo en la forma de lo bueno'. Demagogos encaramados en la atalaya de la política. Savonarolas de la posmodernidad.

Pueden parecer muy distintos pero su similitud resulta inquietante.

Descargarte 1800 pósters 'Fin de Siècle' en alta resolución de Toulouse-Lautrec y otros


Théophile Steinlen’s poster for Le Chat Noir, Leonetto Cappiello’s advertisement for Café Martin, Henri de Toulouse-Lautrec’s portraits of the cabaret singer Aristide Bruant — through these and other much-reproduced and often-seen images, we’ve all gained some familiarity, however unconscious, with the art of the fin de siècle French print. But even so, most of us have seen only a small fraction of all the striking works of art a late-nineteenth-century Parisian would have encountered on the streetscape every day. Until they invent a time machine to drop us straight into the cultural vibrancy of that time and place, we’ve got the next best thing in the form of the Van Gogh Museum’s online French print collection.

Más información...

Para imprimir los pósters, aquí



Dejar de ser vegetarianos nos permitió masticar menos y tener más cerebro

Masticar es un acto de vida o muerte. Los chimpancés se pasan la mitad del día masticando, en cambio los humanos tan solo le dedicamos un 5% de nuestro tiempo. No porque comamos menos sino porque la calidad de nuestra dieta y los alimentos procesados nos han facilitado la vida, sobre todo gracias a la cocción.
Seguir leyendo...






C's ganaría 20 escaños, superaría a Podemos y rozaría la mayoría absoluta con el PP

Una encuesta de El Periódico de Cataluña, elaborada por GESOP, augura una espectacular subida de Ciudadanos en caso de que se repitieran los comicios. Según el sondeo, el partido que lidera Albert Rivera subiría cuatro puntos (17,8%) y casi veinte escaños en unas nuevas elecciones (entre 59 y 62 frente a los 40 actuales). El sondeo coincide con otras encuestas recientes que también apuntaban que Ciudadanos sería el más beneficiado tras el 20D.

En el caso de su compañero de alianza, el PSOE, su resultado no experimentaría variaciones. Obtendría entre 89 y 91 escaños, prácticamente igualando los 90 actuales, y un 21,8% de los votos. Sus rivales, en cambio, sí bajan: el PP caería dos puntos y otros diez escaños (lograría entre 100 y 110). Podemos, mientras, también experimentaría un serio revés: perdería dos puntos y unos diez escaños (obtendría entre 58 y 61).
Más información, aquí y aquí


La medicina bajo sospecha

...debemos seguir investigando las razones por las que el público se muestra inclinado a seguir terapias no convencionales a sabiendas de que carecen de eficacia demostrada y rechazan las recomendaciones gratuitas que se le realizan desde las autoridades sanitarias.

Pero ya casi sabemos las razones por las que el público en general se ha polarizado tanto en estos temas y en otros como los políticos, sabemos porque una buena parte de la población está afiliada a la new age:

Mas allá de la multitud de supersticiones pasadas de moda, ridiculas o contradictorias, la New Age responde a un sufrimiento real provocado por una dislocación psicológica, ontológica y social. (Houellebecq)

Y también:

La New Age manifiesta una voluntad real de ruptura con el siglo XX, con su inmoralidad, su individualismo, sus aspectos libertarios y antisociales; expresa que ninguna sociedad es viable sin el eje federador de una religión cualquiera y constituye una poderosa llamada a un cambio de paradigma.

O dicho de otro modo: más vale una superstición con sentido que un tratamiento convencional impersonal o administrado por un autómata.

Mi recomendación

Pero si usted tiene una enfermedad seria no lo fie todo a las supersticiones o a la simpatía de su terapeuta. Busque soluciones convencionales y después haga lo que quiera, al fin y al cabo la mayor parte de los sufrimientos que padece no son enfermedades.
Artículo completo, aquí



Repitiendo los errores de Japón

Es momento de políticas de oferta después de décadas de errores en la política de demanda. Hemos saturado Europa de planes industriales, gasto y deuda. Dejemos respirar a la iniciativa individual. O el futuro va a ser, como decíamos en 2012, Japón sin productividad.
Artículo completo, aquí


Turquía muestra la incompatibilidad del islamismo con la democracia