dissabte, 9 de novembre del 2019

Los peores muros no son los que se alzan para evitar que se entre sino los que se construyen para impedir que se salga




Hoy se cumplen treinta años del derrumbe del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y con él el fin de la ideología comunista que lo erigió. Sin embargo, los constructores de muros -físicos, ideológicos, morales o identitarios- están de vuelta. Pero que nadie se confunda, los peores muros no son los que se alzan para evitar que se entre sino los que se construyen para impedir que se salga.



Treinta años después de la construcción del muro de la vergüenza, solo quedan dos regímenes estrictamente comunistas en el mundo: Cuba y Corea del Norte. Todos los demás cayeron tras el muro: Rusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Alemania del Este, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania o Bulgaria. Y si la dictadura comunista de China sobrevivió, tras vivir también su propio 89 con la revuelta de la plaza de Tiananmén que ahogó a sangre y fuego, fue por que Deng Xiao Ping adoptó en 1978 un modelo económico de tipo capitalista.

Tras la evidencia del fracaso del socialismo real, tras la evidencia de que en China lo capitalista es lo bueno y lo que funciona mientra que lo comunista es lo malo y lo que no funciona, resulta incomprensible que haya alguien que se atreva todavía a levantar -debidamente transvestido y con cierto disimulo, eso sí- la bandera de esas doctrinas fracasadas y criminales. Es el caso de Podemos en España y fue, y sigue siendo, el caso de Chaves y Maduro en Venezuela, paradigma de la demolición de un nación, de un país y de una sociedad, por la necedad de una élite intelectual que, en palabras de Albert Camus, 'traicionando su herencia y su vocación, eligió la desmesura, por amor al patetismo y la exaltación' (Caliban, 1948).

Una élite intelectual, educativa y periodística, mayoritariamente joven, que afirma ser comunista pero que no sabe ni quiere saber lo que fue el comunismo. Si tenéis un minuto para salir de vuestro ensimismado onanismo ideológico, podréis conocer el comunismo por sus hechos. El siguiente, entre otros muchos, es un buen resumen. Escrito por Nicolas Lecaussin:

1. El comunismo nunca ha llegado al poder democráticamente. Siempre ha sido impuesta por la fuerza o el fraude electoral. La revolución de octubre en Rusia se convirtió en un golpe bolchevique.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, había menos de 1,000 comunistas en Rumania, alrededor de 8,000 en Bulgaria, 15,000 en Yugoslavia, 20,000 en Polonia y apenas 30,000 en Hungría. Fueron los tanques soviéticos y la presión de Moscú los que llevaron al poder a los partidos comunistas.

2. Contrariamente a uno de los clichés más difundidos, los crímenes del comunismo no han sido el resultado de ninguna desviación. La naturaleza totalitaria, y por lo tanto criminal, de la ideología estuvo muy presente en los primeros documentos producidos por los teóricos comunistas, así como en los manifiestos políticos distribuidos antes de tomar el poder.

En 1916, Lenin redactó un texto para Kievski, seudónimo del líder bolchevique George Piatakov, en el que insistía en la importancia de una reacción violenta a las masacres de la guerra. El terrorismo revolucionario masivo debe ser la "única" forma de cambiar la sociedad. Lenin escribe claramente en el texto de 1916 citado anteriormente: "El lema que indica tanto la salida más rápida de la guerra imperialista como el vínculo entre nuestra lucha contra ella y la lucha contra ella. El oportunismo es el eslogan de la guerra civil para el socialismo. "

3. Aquellos que quieran rehabilitar a Marx para "salvarnos" del capitalismo, deberían releer sus textos. Porque el crimen comunista se anuncia también en Marx y Engels.

Cuando, en un artículo publicado en 1849 en el Neue Rheinische Zeitung , Engels pide el "exterminio de los serbios y otros pueblos eslavos, así como de los vascos, bretones y montañeses de Escocia" , simplemente traza el bosquejo de los programas de exterminio nazi y comunista. "Una vez en el poder, los comunistas deben ser monstruos" , se puede leer en su correspondencia.

Para Marx, "la tortura ha dado lugar a las innovaciones más ingeniosas [...] al crear muchos empleos nuevos" . Ambos, Marx y Engels, quieren que la burguesía desaparezca como clase, pero también los "pueblos reaccionarios y débiles" . Estos últimos no son más que "residuos étnicos" .

4. Dondequiera que hayan estado en el poder, los regímenes comunistas han instituido el terror y el crimen. Sus métodos económicos han provocado hambrunas y escasez generalizada. No hay ningún ejemplo de éxito del comunismo en el mundo.

5. El comunismo es una utopía criminal, una ideología absolutista, no una religión. A diferencia de la religión, promete el paraíso en la Tierra y no después de la muerte. El dogma comunista, dondequiera que se haya aplicado, ha destruido al hombre y lo ha sometido al partido y sus secuaces, no a un Dios todopoderoso. El comunismo es la negación de la vida con, como escribió Alain Besançon , la "falsificación del bien" como idea central.

6. No hay un sistema más desigual que el comunismo, entre los apparatchiks en el poder por un lado y el pueblo por el otro. El individuo no representa nada, no tiene ningún valor, es la arcilla con la que se debe construir el "hombre nuevo" . Sobre el cual, el partido tiene derecho a su vida y su muerte. Incluso se mata a los niños o se los reduce a la esclavitud son asesinados o esclavizados, condenados a trabajos forzados en el campo.

7. La economía comunista no se basa en ningún criterio lógico y no tiene base. El estado retiene todo y redistribuye como mejor le parece. Las estadísticas no tienen sentido porque no se basan en ninguna realidad económica. Están falsificadas de acuerdo con las necesidades del poder.

8. Al contrario de otro cliché obstinado, el nivel de vida no se deterioró después del fin del comunismo. Por el contrario, después de algunos años difíciles de transición, inevitable para revivir las economías en quiebra, el crecimiento y la riqueza regresaron a las naciones anteriormente comunistas.

El PIB per cápita se ha más que duplicado desde 1990 en la mayoría de los países; algunos, como la República Checa, Hungría, Polonia o varios países ex yugoslavos, se encuentran incluso hoy entre los más dinámicos económicamente. Todos los países que salen del comunismo, sin excepción, son más ricos hoy que en 1989.

Los que imparten lecciones nostálgicas de marxismo se han burlado del politólogo Fukuyama durante 30 años y de su famoso ensayo The End of History . La evolución del mundo desde 1989, sin embargo, le da razón.

¿Desde entonces se ha descubierto otro sistema que funcione fuera de la economía de mercado basado en la libertad de empresa? Los que lo rechazaron murieron de hambre como en Cuba , Venezuela o Corea del Norte .

Otros, que son reacios a implementarlo por completo, se estancan en la pobreza relativa. En realidad, es el capitalismo el que ha logrado los objetivos económicos y sociales del comunismo, enriqueciendo a la clase trabajadora y reduciendo las desigualdades.