dijous, 21 de novembre del 2019

Alemania estuvo al borde de un gran apagón durante 3 días que se evitó con la importación de electricidad




INSTITUTE FOR ENERGY RESEARCH.- Durante tres días en junio de 2019, la red eléctrica estuvo cerca de apagones. Las importaciones a corto plazo de los países vecinos se utilizaron para estabilizar la red. Ese mes, Alemania importó más electricidad de la que exportó, y se espera que se convierta en un importador neto de electricidad para 2023. Como resultado de la escasez de suministro de energía de Alemania, el costo más alto observado a corto plazo de "energía equilibrada" se disparó desde € 64 en 2017 a € 37,856 en 2019 . Está claro que la seguridad del suministro continuará empeorando en el futuro con la creciente dependencia del país del poder intermitente y la eliminación progresiva de la energía nuclear y la retirada planificada del carbón.

La creciente inseguridad del suministro de energía en Alemania empeora por el hecho de que sus vecinos, Bélgica y los Países Bajos, pueden cerrar su capacidad segura: plantas de carbón en los Países Bajos y plantas nucleares en Bélgica, lo que dificulta que Alemania pueda satisfacer la demanda con importaciones De hecho, a mediados de la próxima década, puede que no haya suficiente capacidad de suministro en toda la red europea y las condiciones podrían continuar empeorando hasta 2030.

Las comunidades locales y los ambientalistas en Alemania han bloqueado la construcción de líneas de transmisión desde el norte, donde se encuentran los parques eólicos, hasta el sur industrial. Para el primer trimestre de 2019, solo se completaron 1,087 kilómetros de los 3,600 kilómetros planeados de líneas eléctricas . A ese ritmo, el objetivo 2020 no se alcanzará hasta 2037.

Seguir leyendo (original en inglés)