Los medios de comunicación han lanzado a bombo y platillo la noticia que Trump está llevando ante el juez a niños inmigrantes sin abogado y sin sus padres. Tal y como se vende la noticia, parecería que se trata de algo nuevo o con escasos precedentes. Sin embargo, no es así. Se trata de un procedimiento habitual que ha afectado a millares de niños bajo mandatos presidenciales distintos.
En el caso J.E.F.M. vs Lynch el gobierno de Obama respondió a las asociaciones humanitarias y de derechos humanos que no tiene obligación constitucional de ofrecer un abogado a los niños en tribunales de inmigración. Lo contaba con detalle la nada sospechosa BBC en un reportaje publicado el 7 de abril de 2016.
BBC.- La ACLU junto con otras organizaciones como American Immigration Council, Northwest Immigrant Rights Project, Public Counsel y K&L Gates LP presentó en 2014 una querella en un tribunal de distrito de Seattle, estado de Washington.Leer el artículo completo, aquí
El presidente Barack Obama ha sido fuertemente criticado por la política de deportaciones bajo su mandato.
En la demanda, conocida como el caso J.E.F.M. vs Lynch, se acusa a las autoridades de violar la cláusula de la Constitución que garantiza el debido proceso y la ley de inmigración y nacionalidad que defiende "una vista completa y justa" ante un juez de inmigración.
El gobierno, por su parte, desestimó la demanda y argumentó que no tiene una obligación constitucional de ofrecer un abogado a los niños en cortes de inmigración.
Además, aseguró en su defensa que ningún menor se ha visto perjudicado por esta realidad.
"Esta reacción del gobierno es sorprendente", señala la abogada Kristin Macleod-Ball, de American Immigration Council.
"Hay información fácilmente comprobable, datos del TRAC con los que es muy claro ver que cada año a miles de niños sin abogado se les ordena que abandonen el país", subraya.