divendres, 6 de juliol del 2018

El Parlament vuelve a las andadas inconstitucionales




Junts por Catalunya, ERC y la CUP aprobaron el jueves una moción para “culminar democráticamente la independencia” a partir de la resolución aprobada el 9 de noviembre de 2015 y en contra del criterio de los letrados del Parlament que les advirtieron que las transacciones de los grupos independentistas “no resuelven” la inconstitucionalidad de la moción original.

Sin embargo, la moción salió adelante con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de Catalunya en Comú. Ciutadans, PSC y el PPC no participaron en la votación por considerar inconstitucional la moción.

La moción ratifica la “firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya” y asegura que la resolución independentista del 9-N del 2015 está legitimada “como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”.

La moción insta al Govern a hacer efectivo el contenido de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en materia social, igualdad, cambio climático, etc

La CUP dijo que “con esta moción queremos construir soberanía” y “hacer efectivas las leyes catalanas suspendidas”. Sergi Sabrià, de ERC, señaló que “hoy hacemos un gesto simbólico pero poco efectivo”, mientras que Josep Costa, del PEDECAT, afirmó que “no tenemos ninguna intención olvidar el 1-O”.

Los Comunes se conformaron con decir  que “debemos tener una relación de bilateralidad con España” y Ciutadans y el PPC coincidieron en considerar inconstitucional la moción. El PSC, por su parte, alegó que “Cataluña no tiene un mandato democrático para la independencia”. Sin embargo, presentó y logró aprobar una moción 'para abrir un diálogo con el Gobierno de España' en el que parece asumir el lenguaje y el relato separatista.

No escogió el PSC el mejor día para romper la unidad, hasta este jueves granítica, del bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP) en el Parlamento autonómico catalán. A sólo unas horas de la reunión entre el presidente del Gobierno y Quim Torra, y el mismo día en que los partidos independentistas aprobaban una moción de apoyo a la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el Tribunal Constitucional, el PSC presentó una moción en la que se pide "abrir una etapa de diálogo con el Gobierno de España para llegar a pactos y acuerdos que den salida a las necesidades políticas, económicas y sociales de la población de Cataluña".

La moción, que asume el lenguaje y el relato del separatismo y que confunde la parte –la Cataluña separatista– por el todo –los ciudadanos catalanes– fue aprobada con los 89 votos de JxCAT, ERC, Catalunya En Comú-Podem y el PSC. En contra votaron Ciudadanos y el PP. También la CUP, aunque, como es obvio, por motivos muy diferentes a los de los grupos parlamentarios liderados por Inés Arrimadas y Xavier Albiol.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.