dimarts, 22 de maig del 2018

España ¿mito o realidad?




Frankfurter Allgemeine Zeitung: '¡FUERA CON LAS BESTIAS! Cómo el nuevo presidente de Cataluña predica el odio'




Artículo publicado el pasado día 18 de mayo por el articulista del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Paul Igendaay (Vía Teresa Freixes):





Auto del juez Llarena denegando la libertad provisional a Rull y Turull para tomar posesión como consellers al advertir un riesgo potenciado de reiteración delictiva




El juez Llarena deniega la libertad provisional a Rull y Turull para tomar posesión como consellers al advertir un riesgo de reiteración delictiva potenciado Destaca que dicho peligro se incrementa con la voluntad expresada por el nuevo presidente de que impulsara la república independiente ilegalmente declarada

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo Gobierno catalán, al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del nuevo presidente catalán de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

En un auto, el juez indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo ha rechazado la libertad de ambos exconsellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.

Para el magistrado, la determinación de los partícipes en los hechos que se investigan era continuar la ejecución del plan ilegal para lograr la independencia tan pronto recuperaran el control de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, lo que muestra que “un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa Comunidad, no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el Presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada”.

El juez rechaza también la alegación de los dos procesados de que, en la eventualidad de que la libertad provisional fuera aprovechada por ellos para perseverar en su delito, el instructor siempre podría corregir el menoscabo reactivando la medida cautelar de prisión.

“La sugerencia no sólo se enfrenta a los relevantes e irreparables perjuicios colectivos que pueden derivarse de la inobservancia y de la violación del orden constitucional que se adelantaba en los designios reflejados en el Libro Blanco para la independencia de Cataluña, sino que oculta la naturaleza argumentativa del alegato, pues la potencial reversión de la medida que sugieren los recurrentes, resultaría fácilmente inalcanzable si se considera el riesgo de fuga existente y las dificultades de ejecución que -en tal coyuntura revocatoria- podrían surgir”, indica el instructor.

Sobre este riesgo de fuga, el juez reproduce el argumento de la Sala de apelaciones en su auto del 17 de mayo: “No puede dejar de valorarse la estructura organizativa que los apoya, ni la consistencia económica de la misma, ni los contactos internacionales del grupo, elementos que han permitido a quienes ya se han fugado, mantener una apariencia de vida normalizada fuera de España y de la residencia que hasta entonces era su domicilio habitual”.

Llarena indica en su auto que en esta ocasión Rull y Turull no han planteado, frente a lo ocurrido con anterioridad, ninguna petición alternativa a la de libertad provisional indefinida, y no hacen en su escrito ninguna referencia a los hechos por los que han sido procesados.

El instructor sí considera oportuno recordar esos hechos, “que han consistido en que determinados partidos políticos secesionistas desplegaron su capacidad política para, desde su mayoría de escaños en el Parlamento, designar un presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que ejecutara las iniciativas legislativas de fragmentación territorial impulsadas desde el Parlamento, por más que estás hubieran sido declaradas contrarias a nuestra Norma Suprema y hubieran sido anuladas por el Tribunal Constitucional, así como para que el Gobierno autonómico condujera su actividad con esa misma orientación”.

“Todo ello -añade el auto-, impulsando y favoreciendo -con quebranto de las normas imperativas penales- que amplios sectores sociales que comparten ese ideario, se enfrenten pública y colectivamente a la actuación que las instituciones del país han desplegado para preservar el orden constitucional, buscando con ello forzar al Estado a aceptar la situación de hecho ilegalmente creada”.

El auto resalta que la petición de libertad tampoco describe cuál ha sido el papel que, en esa estrategia, han desempeñado los procesados Jordi Turull y Josep Rull. El juez explica al respecto que el auto de procesamiento detalla que “su intervención habría consistido en organizar e impulsar la ejecución del plan de independencia, aprovechando para ello las funciones ejecutivas que, como consellers, tenían en el anterior Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, hasta que fueron cesados con ocasión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española”.
Fuente: Poder Judicial

Auto del juez Llarena denegando la libertad provisional a Rull y Turull 21/5/2018




Torra promete aplicar las leyes suspendidas por el TC "caiga quien caiga"




El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista en RAC1 ha dicho que no tiene "ningún miedo" a ir a la cárcel si es necesario y ha asegurado que aplicará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional "caiga quien caiga". Por otra parte, ha replicado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "a mí nadie me llama fascista".


Preguntado por si está dispuesto a ir a la cárcel, ha contestado que "estoy dispuesto a servir al pueblo de Cataluña, no tengo ningún otro límite. No tengo ningún miedo a hacer lo que diga el pueblo de Cataluña. No saldré nunca de aquí". "Mi mandato del pueblo de Cataluña es el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre y las elecciones del 21-D".

Por otro lado, Torra ha dejado claro que "nos comprometemos a aplicar las 16 leyes suspendidas por el Constitucional. Aprobar el contenido de la ley de la pobreza energética y aplicarla caiga quien caiga". También ha advertido que "si no publican los nombramientos en el DOGC nos obligarán a tomar medidas legales contra el Estado".

En la entrevista, Torra se ha referido también a los enfrentamientos de los últimos días en las playas catalanas entre gente que ponía cruces y otros que las sacaban. "No podemos permitir estos grupos fascistas que actúan en nuestro país".


Por una vez dice la verdad: los fascistas atacan a los que quitan las cruces de la playa






La prohibición de OGM deja los cultivos europeos, sobre todo de España e Italia, a merced del gusano de otoño




EUROPEAN SCIENTIST.- Experts have warned that the Fall Armyworm that has destroyed African crops could spread to Europe. Southern European climates, especially Spain and Italy, are particularly at risk.

The Fall Armyworm is a caterpillar that devours crops before turning into a moth. The pest attacks more than 80 crop and plant species and most often targets maize, sorghum, rice and sugarcane, according to the United Nations Food and Agriculture Organisation. Since arriving from the United States two years ago, the Fall Armyworm has spread to over 38 African countries, making it one of the largest and most destructive pest invasions to ever strike the continent.

The destruction caused by Fall Armyworm has cost African maize, sorghum, rice and sugar cane farmers over €11 billion since the beginning of last year, according to the Centre for Agriculture and Bioscience International (CABI) in the UK.

Distribution models developed by European Commission-recruited experts show that the Fall Armyworm could arrive in Europe by travelling across the Mediterranean or via the Sinai Peninsula and the Levant, reports The Telegraph. Fall Armyworm populations have reached the edges of the Sahara, but have yet to spread further north on the African continent.

“Butterflies like the Painted Lady can fly across the Sahara, so it is possible that Fall Armyworms could do the same,” explained Exeter University biologist Dr Regan Early. “If it becomes resident in Morocco then, absolutely, it will be making migrations into the south of Spain, up through France as far as the UK, potentially.”

Dr Early, who sits on the European Commission’s panel of experts for Fall Armyworm, said southern European climates are ideal breeding grounds for the pest, with southern Italy and Spain being especially “suitable for the establishment of Fall Armyworm populations.”

If the pest does reach Europe, it could have devastating consequences for European crops.

The Fall Armyworm “is one of the deadliest crop pests in the world,” Boddupalli Prasanna, director of the Global Maize Programme at the International Maize and Wheat Improvement Centre (CIMMYT), told The Telegraph.

Fall Armyworm moths quickly reproduce and have a strong flying ability, said Prasanna. “Each female moth can lay 1,000 to 1,500 eggs and each moth population can fly almost 100km per night.”

The pest has been difficult to contain and impossible to eradicate. It has plagued farmers in the US, Brazil, Argentina and Mexico for around a century, costing their governments hundreds of millions of euros each year.

Many of the genetically modified crops planted in the US are resistant to armyworm and other pests, which has helped to limit damage caused by the pest. Farmers in Europe, where more than half of EU member states have banned the cultivation of GMOs, are much more vulnerable, however.

The fall armyworm problem in Africa and beyond “has the potential to put hundreds of million at risk of hunger” Regina Eddy, head of the US government’s worldwide Fall Armyworm task force, told The Telegraph.

“The global community is committed to food security, as well as decreased poverty in Africa and increasing the nourishment of the population. The Fall Armyworm’s arrival threatens our ability to achieve all three,” warned Eddy.