dilluns, 8 de febrer del 2016

Turquía chantajea a la UE con los refugiados para lograr dinero y la adhesión, según documentos secretos

Documentos confidenciales revelados por Euro2day.gr prueban que cuando Ankara ya había aceptado el llamado plan de acción entre Turquía y la Comisión Europea, el presidente turco Erdogan, en una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Turquía, los amenazó con incumplirlo si la UE no vinculaba formalmente el tema de los refugiados con la aceleración de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

El chantaje de Erdogán en cuatro puntos:

1. Mandar a los refugiados, niños incluidos, en autobuses hasta la costa para que se embarquen rumbo a Grecia.

2. Que los 3.000 millones de euros que les pagará la UE para que atienda a los refugidos sean anuales y no por dos años, como establecía el acuerdo.

3. Que se atiendan de inmediato las solicitudes de apertura de todos los fondos de preadhesión.


En los documentos que recogen la transcripción de la reunión se destaca lo siguiente:
Cuando Juncker confirmó que la propuesta de la UE sería de 3 mil millones (y no 6 mil millones) en dos años para ayudar a Turquía en la crisis de los refugiados, Erdogan respondió:"Si usted proporciona 3 mil millones de euros en dos años, no es necesario seguir hablando. Grecia recibió 400 mil millones durante la crisis", a lo que Tusk respondió que esa comparación no era pertinente ya que el dinero dado a Grecia eran préstamos con el fin de asegurar la zona del euro. Erdogan le interrumpe diciendo que su país ya se ha gastado ocho mil millones de euros en los campos de refugiados que son "modélicos".

Erdogan mostró una total indiferencia hacia los problemas de Europa y especialmente respecto a que la UE se encontraba en una posición muy difícil ya algunos estados miembros están dispuestos a abolir Tratado de Schengen después del ataque terrorista en París. Según el presidente turco, Schengen es un proyecto europeo que no le concierne. Y espetó a Juncker y Tusk ¿Y que les dirán a los refugiados si no llegamos a un acuerdo? ¿Que los van a matar?".

El Presidente del Consejo Europeo respondió que la UE quiere hacerse menos atractivo para los refugiados 'pero esao no es la solución que queremos'. Erdogan levantó el tono y dijo que si el acuerdo con Turquía no se cierra, entonces 'la UE se enfrentará a más de un niño ahogado en la costa de Turquía. Serán 10 o 15.000. ¿Cómo van a manejar este fenómeno?" .

Por otro lado, Juncker dijo que "hemos recibido críticas por el retraso de la publicación del informe sobrer los progresos de Turquía para la adhesión. Y con respecto a los fondos ni yo, ni Donald podemos seguir cambiando los números. Necesitamos claridad en dos semanas. También estuvimos de acuerdo en abrir nuevos capítulos de adhesión como el Capítulo 17". Erdogán considera las observaciones de Juncker ofensivas y le interrumpió una vez más diciendo que el retraso del informe no ayudó a ganar la elección. Con rabia, dijo que "el informe es un insulto","¿quién escribió este informe? ¿cómo se pueden escribir estas cosas? Esta no es la verdadera Turquía.

Erdogan señaló que la UE no ha hecho nada por Turquía durante más de 53 años y Juncker le respondió que "durante estos 53 años, Turquía no siempre ha sido una democracia, por ejemplo". A lo que Erdogan reaccionó diciendo:

"Ni eran Alemania y el Reino Unido, que llevaron a una gran guerra. Tampoco Grecia, Portugal, España, etc .. y Juncker no deben comparar Turquía con Luxemburgo. Luxemburgo es como una ciudad en Turquía ".