diumenge, 20 de setembre del 2015

Una gráfica mentirosa de la CUP

Los de la CUP andan muy liados con eso de la "mayoría social". Según ellos, la consulta o proceso participativo del 9N ha sido el que más gente llevó a las urnas desde 1978, lo que demostraría la existencia de una "mayoría social" favorable a la independencia. Para dejarlo claro, han hecho una gráfica que mostraría esa verdad. La gráfica es ésta:



Sin embargo, la gráfica es tramposa. O más exactamente, es mentirosa porqué oculta la verdad. Y la verdad es que hay un referéndum que obtuvo en Cataluña una "mayoría social" mucho mayor que la del 9N. Ese referéndum fue precisamente el de la Constitución de 1978. ¿Olvido? No, manipulación. Luis del Pino @ldpsincomplejos se dio cuenta y completó la gráfica de la CUP así:



Sin embargo, las mentiras de la gráfica de la CUP no terminan aquí, en lo que podía ser un simple "lapsus constitucionalis". Las mentiras van más allá al no tener en cuenta en su comparación los cambios en el censo, es decir, en la variación del número de votantes entre las diferentes consultas. Unas variaciones del censo que, por ejemplo, van de los 3,4 millones de votantes en 1978 a los 4,3 millones en 2014. De eso, se ha dado cuenta PlazaMoyua que ha hecho una nueva gráfica teniendo en cuenta los cambios censales. Y el resultado ha sido este:


Ya ven dónde queda la "mayoría social" de la CUP.



¿Qué pasará si se va la banca?

Junts pel Corralito


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Extractos:
1. Si se van la Caixa y Sabadell, no pasa nada. Falso. Si la Caixa y Sabadell limitan su hegemónica presencia en Cataluña, será porque no ven negocio ante la secesión. La razón es que la Comisión Europea y el Banco de España han advertido hasta la saciedad que Cataluña quedaría fuera, al menos por un largo periodo, del paraguas Banco Central Europeo. Ninguna entidad con domicilio social en Cataluña tendría acceso a la financiación barata del BCE y los clientes no tendrían ni el Fondo de Garantía de Depósitos español ni el futuro europeo para recuperar al menos 100.000 euros de sus ahorros, como si ocurre en el resto de España. La Generalitat se encontraría también sin entidades catalanas con peso suficiente a las que colocar sus bonos patriíoticos a precios razonables.

Según Mas este problema "es solucionable" si Caixa y Sabadell se quedan y recurren al truco de usar filiales en España para seguir pudiendo ir a la ventanilla del BCE. Es muy dudoso que los accionistas extranjeros, muchos, de ambas entidades catalanas aceptaran ese modus vivendi y , además, ¿eso es la independencia de Cataluña? ¿seguir dependiendo de España en algo tan vital como el maná financiero?

2. No importa, otras entidades las sustituirán

Que digan cuáles. Ninguna entidad con domicilio en una Cataluña fuera del euro podría acudir al BCE ni emitir deuda en los mercados internacionales a precios razonables. Lo nota la banca griega y eso que Grecia ha seguido en todo momento en el euro. Andorra y Suiza no están en el euro, pero sus bancos se han ido nutriendo durante décadas de ingentes capitales mundiales en busca de secreto bancario que, no sería el caso de Cataluña, salvo que quiera convertirse en un vergonzoso paraíso fiscal mundial.

La debilidad de las futuras entidades financieras catalanas repercutiría en peores condiciones crediticias para ciudadanos y empresas de Cataluña.

¿Y la banca extranjera? No tendría un gran incentivo para implantarse más en una Cataluña fuera del euro, deprimida por su caída exportadora, con multinacionales en desbandada y su penuria en los mercados para financiarse.

Freno a la subida de la lista unitaria (tracking diario de La Razón)


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Cuatro sondeos a una semana del 27-S dan la mayoría absoluta en escaños a los independentistas


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Junts pel sí roza la mayoría absoluta (La Vanguardia)


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Alemania aloja refugiados en el antiguo campo nazi de Dachau #ca http://t.co/bOjs6N2OR3


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

"La inmigración nos ayuda a paliar el déficit demográfico y nosotros podemos favorecer la secularización del islam"


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst