diumenge, 20 de setembre del 2015

Una gráfica mentirosa de la CUP

Los de la CUP andan muy liados con eso de la "mayoría social". Según ellos, la consulta o proceso participativo del 9N ha sido el que más gente llevó a las urnas desde 1978, lo que demostraría la existencia de una "mayoría social" favorable a la independencia. Para dejarlo claro, han hecho una gráfica que mostraría esa verdad. La gráfica es ésta:



Sin embargo, la gráfica es tramposa. O más exactamente, es mentirosa porqué oculta la verdad. Y la verdad es que hay un referéndum que obtuvo en Cataluña una "mayoría social" mucho mayor que la del 9N. Ese referéndum fue precisamente el de la Constitución de 1978. ¿Olvido? No, manipulación. Luis del Pino @ldpsincomplejos se dio cuenta y completó la gráfica de la CUP así:



Sin embargo, las mentiras de la gráfica de la CUP no terminan aquí, en lo que podía ser un simple "lapsus constitucionalis". Las mentiras van más allá al no tener en cuenta en su comparación los cambios en el censo, es decir, en la variación del número de votantes entre las diferentes consultas. Unas variaciones del censo que, por ejemplo, van de los 3,4 millones de votantes en 1978 a los 4,3 millones en 2014. De eso, se ha dado cuenta PlazaMoyua que ha hecho una nueva gráfica teniendo en cuenta los cambios censales. Y el resultado ha sido este:


Ya ven dónde queda la "mayoría social" de la CUP.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.