diumenge, 6 de setembre del 2015

Los costes del cuento separatista | Josep Borrell & Joan Llorach

Cataluña no dispondría al día siguiente de la independencia de los míticos 16.000 millones con los que evitar recortes o disminuir su deuda. Esa cifra esta calculada por un método que la sobrevalora de forma injustificada. La venta de esta fábula a la opinión publica ha sido un éxito de comunicación política para los independentistas. Pero es un engaño tan grande como la farsa de las balanzas fiscales alemanas.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha elaborado otra estimación del beneficio fiscal que produciría la independencia y declarado que “con los impuestos que actualmente pagamos podemos cubrir el coste de todos los servicios públicos que recibimos y todavía quedaría un pequeño excedente” que para 2015 fija en 2.405 millones de euros. Y, sin embargo, el presidente Artur Mas y Junqueras han estado proclamando que la Cataluña independiente tendría el superávit presupuestario más grande de Europa…

La comparación internacional no justifica que Cataluña sufra un “expolio” fiscal. Según nuestros cálculos, es cierto que Cataluña tiene un déficit fiscal superior al que resulta de un razonable efecto redistributivo con el resto de España. Pero la diferencia es, en el peor de los casos, del orden de 1,5 % del PIB; no 16.000 millones, sino 3.000. ¿Y para solucionarlo hay que recurrir a una declaración unilateral de independencia?
Seguir leyendo...



Risto Mejide rechaza la invitación de Quim Monzó para sumarse a la manifestación de la Diada en la Meridiana

Los hechos ocurrían el pasado miércoles a media mañana. Yo andaba por Madrid, trabajando o más bien disimulando mi depresión post vacacional, cuando de pronto me entró un tuit de Quim Monzó. Y digo me entró porque fue algo así como un siroco o una colonoscopia, inesperado y turbador, procedente de un sitio que no te esperas y con un resultado que tampoco tenías previsto, ni en fondo ni en forma.

«Fíjate qué ramo me ha dibujado Ferreres para ti, Risto Mejide. ¿Vienes a la Meridiana el 11S? #QuedesConvidART @Araeslhora». El mensaje iba acompañado de una sutil ilustración en la que Quim me hacía entrega de un ramo de rosas rojas y amarillas coronadas por la bandera estelada, mientras ocupábamos sendos lados de un sofá.

Conozco a Quim Monzó de haberle saludado un par de veces. Considero que han sido siempre encuentros cordiales e interesantes. En Twitter hemos mantenido una curiosa historia de seguirnos y dejarnos de seguir que algún día espero poder comentar con él en persona. Obviamente lo conozco más por sus libros y artículos. Admiro y he admirado siempre su mala leche, su ironía y su capacidad de generar puntos de vista imprevisibles. Así que no debería haberme sorprendido esta vez. Y sin embargo lo hizo.

Por un momento pensé en agradecer la cortesía de haber pensado en mí. De tender un puente hacia un don nadie como yo. Pero enseguida me contuve. Y menos mal que lo hice, porque comprobé que formaba parte de una estrategia. De un plan. Y que había sido víctima del mismo. Igual que los hermanos Pau y Marc Gasol, Julia Otero y alguno más.

No estamos hablando de invitar a la gente que te apetece. Estamos hablando de phishing político. Y por eso, estimado Quim, lamento mucho decirte que es el momento de declinART.
Seguir leyendo...

The Refugee Crisis Isn’t a ‘European Problem’

Those of us outside Europe are watching the unbelievable images of the Keleti train station in Budapest, the corpse of a toddler washed up on a Turkish beach, the desperate Syrian families chancing their lives on the night trip to the Greek islands — and we keep being told this is a European problem.

The Syrian civil war has created more than four million refugees. The United States has taken in about 1,500 of them. The United States and its allies are at war with the Islamic State in Syria — fine, everyone agrees they are a threat — but don’t we have some responsibility toward the refugees fleeing the combat?…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1EIAbfE
via IFTTT

Tres culturas en el tiempo

Los conflictos son el resultado del enfrentamiento de voluntades, no de culturas. Analizar las culturas ayuda, al menos, a entender los enfrentamientos. Salvador de Madariaga, en «Carácter y destino en Europa», definió a ingleses, franceses y españoles, asociados a la acción, el pensamiento y la pasión. El ensayo proporciona una imagen detallada de los arquetipos que retratan a los ciudadanos del viejo continente: al inglés, volcado en la acción, liberado de cargas dogmáticas, centrado en hacer cosas y obtener resultados tangibles; al francés, inserto en el pensamiento, donde la acción es consecuencia de la lógica, y al español, asociado a la pasión, a los sentimientos, donde el hacer y el pensar quedan por detrás.…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1g3nrEh
via IFTTT

La hispanofobia de Bolívar

La «Carta de Jamaica» cumple hoy doscientos años. Se trata del más importante escrito político de Simón Bolívar, así como el manifiesto sobre el que se constituye la independencia de Hispanoamérica. La fuerza de este escrito se apoya en su recreación de tres dimensiones de la temporalidad. Respecto del presente, Bolívar proclama la centralidad del español americano, a la vez híbrido y distante tanto del indígena como del español europeo. Ya en 1815 Bolívar, al explicar las primeras dificultades para lograr la independencia, realiza un pronóstico tan desengañado como preciso de la existencia autónoma de las repúblicas criollas. Si en torno al presente y el futuro la carta conserva un cierto carácter apolíneo y definitorio, el antiespañolismo marca su visión del pretérito.…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1EIyU8v
via IFTTT

Lo normal a los tres años

Al emitir en directo la reunión de portada de EL MUNDO, el pasado miércoles, nuestra intención era mostrar el debate sobre la conveniencia de publicar la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan. No hubo debate: todos los presentes coincidieron en que la imagen debía publicarse y que, hacerla más digerible para los lectores, traicionaba la realidad que viven los refugiados que tratan de llegar a Europa.

La fotografía ocupó más de la mitad de nuestra portada, pero no iba acompañada de grandes titulares. Ninguno habría podido añadir mucho: la guerra que Aylan había intentado dejar atrás, el intento de sus padres de darle una vida mejor, los sueños varados en esa playa donde unos niños jugaban y otros se ahogaban, la desigualdad que tan insoportable se nos hace hasta que el telediario da paso a los Deportes, todo quedaba dicho en la fotografía tomada por la reportera turca Nilufer Demir.…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1QhW4U2
via IFTTT

Los extremismos y Daniel Barenboim

Al mismo tiempo que los ayatolás fanáticos iraníes prohibían a Daniel Barenboim ir a Teherán a dirigir la Staatskapelle Berlin Orchestra por tener la nacionalidad israelí (que Irán no reconoce), la ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, exigía a la canciller alemana, Angela Merkel, que impidiera la presencia del músico en Irán porque ese ciudadano judío, con sus críticas a los asentamientos y, en general, a la política palestina del Gobierno de Israel, podría causar un grave daño a la causa de la paz.

Dos actitudes de extremismos paralelos que se manifiestan al mismo tiempo y, se diría, confirman aquello de la identidad de los contrarios.…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1UuTKim
via IFTTT

La otra cara de los refugiados | Jon Juaristi

Los sirios que tratan de llegar a la Europa rica dicen venir huyendo de la dictadura de Bashar al Asad, que mata a los creyentes (es decir, a los musulmanes). Sin duda. Pero esa misma dictadura protege de los integristas islámicos a los alauitas, a los cristianos (caldeos, grecocatólicos, armenios), a los yazidíes y a los nacionalistas. El conflicto del que escapan o dicen escapar los fugitivos que llegan estos días a Europa es el que opone, en buena parte de la Casa del Islam, al nacionalismo laico (dictatorial y corrupto) con el integrismo (criminal y fanático).

Sin duda, una buena parte de esa multitud musulmana fugitiva huye de ambas partes enfrentadas como de un todo mortífero (aunque sólo se les oye maldecir al bando del gobierno). También se están yendo de Siria cristianos de las regiones amenazadas por Estado Islámico. Pero no vienen en estos contingentes de refugiados. Como los coptos de Egipto, marchan silenciosamente a comunidades ya establecidas en la diáspora, algunas desde antiguo. En la migración que avanza hacia la Europa rica a través de Turquía, los Balcanes y Hungría, sólo hay musulmanes. Pobres o arruinados por la guerra. No traen consigo equipajes pesados ni ajuares. Vienen con lo puesto. Con lo puesto y con un saber.

Prescindo del hecho de que entre los fugitivos sirios esté llegando a la Europa rica un número indeterminable de yihadistas. Todos lo sabemos. Ignorarlo sería del género idiota. Si yo fuera un dirigente de Estado Islámico aprovecharía la confusión migratoria para introducir todos los terroristas que pudiera en la Casa de la Guerra, pues esa sería mi principal obligación: no desaprovechar ocasión alguna para matar kefires, cruzados y, por supuesto, judíos. Pero hablemos del saber. ¿Qué saben los fugitivos sirios? Saben que llegar al corazón de la Europa rica requiere llegar antes al corazón de los europeos, y por eso traen niños. Niños que arrojan al otro lado de fronteras teóricamente infranqueables o que tumban en las vías del tren. Saben que, allá en su tierra de origen, estos efectos patéticos (codificados en una espontánea retórica de la desesperación) no valen con los asesinos baasistas o yihadistas, a los que niño más, niño menos, importa muy poco, pero a los europeos les despiertan sentimientos de culpa que deben eliminar cuanto antes porque están convencidos de que la culpa es tóxica y produce cáncer.
Seguir leyendo...

Fotos de Merkel | Salvador Sostres


Mientras la indigente izquierda europea ladra contra Merkel, el capitalismo y la presunta culpa de Occidente; los refugiados no quieren saber nada de la izquierda y acuden al Occidente capitalista y libre, gritando: “¡Alemania, Alemania!” y exhibiendo fotos de Merkel.

La izquierda europea vio en los refugiados carnaza a buen precio para hacer su demagogia, y pensaba que sin demasiada dificultad, ni demasiado esfuerzo, podría exprimir como es su costumbre el sufrimiento ajeno.

Y poco a poco ha ido quedando claro qué buscan los que pasan hambre, a qué parte del mundo acuden, a qué países concretos, y en qué líderes y en qué sistemas económicos confían. Acuden al capitalismo que algunos consideran salvaje, acuden a la rectitud que algunos llaman austericidio, acuden al corazón de valores tan fundamentales como la propiedad privada.

La izquierda con sus lecciones, con su pretendida y falsa superioridad moral quiere siempre avergonzarnos pero es ella quien tendría que sentir vergüenza, ella que siempre y en todo ha fracasado y a tanta gente ha hecho morir de hambre o de pura violencia. Nadie huye hacia ellos, nadie quiere sus recetas, nadie huye del horror para ingresar en un horror nuevo.

Los refugiados sirios huyendo hacia la libertad y hacia la derecha, son una verdad nítida, resplandeciente; son un testigo de humanidad más allá de la propaganda, más allá de la demagogia, son la vida puesta a prueba con todas sus urgencias, con todo su dolor, con toda su miseria, con todas sus esperanzas puestas en La Civilización, con todo su deseo de mundo mejor en nuestro mundo cristiano, atlantista, capitalista, compasivo y tan, tan bello.

Salvador Sostres

Duran Lleida: «A Mas le queda muy poco; sus socios le van a invitar a irse a casa»


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

September 06, 2015 at 11:07AM

Mas: "Si no hay mayoría soberanista, este proceso se habrá acabado"


¿Si no obtiene la mayoría absoluta, continuará en primera fila?

Sí. No hemos planteado estas elecciones como mayoría absoluta sí o no. Lo que planteamos es conseguir la mayoría absoluta de los diputados que defienden el sí. Así, nadie en Europa podrá decir que no hemos ganado este plebiscito.

¿Y si no la logran?

Con la mayoría de diputados soberanistas saldremos adelante. Y si no hay mayoría para seguir con el proceso, querrá decir que toda la política catalana se tendrá que reubicar para volver a empezar. Pero creo que eso no pasará.

(...)

La mayoría siempre la sitúa en el número de diputados, pero lo más lógico es contar los votos.

No nos dejan contar votos. Yo cambio hoy mismo unas elecciones por un referéndum. Me apunto ya. A lo que no me apunto es a no hacer elecciones a cambio de nada. Necesitamos contarnos para saber hacia dónde tiramos. Pero se podría obtener una mayoría absoluta con 43%-44% de los votos a favor.

¿Cómo se hace una Constitución con menos de la mitad del país al lado?

Es posible que algunos partidos a los que se contará en el bando del no se añadan a la discusión. Por lo que oigo, cuento con ello. El problema sería no llegar a la mayoría de diputados del sí. Entonces este proceso se habrá acabado. Por eso insisto, aunque muchos se enfaden, en que formaciones catalanistas favorables al derecho a decidir las contarán en el bloque del no.

La lista de Mas pierde diez diputados y necesitaría a la CUP tras el 27S



from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Las cuatro causas que precipitaron el registro de CDC por la corrupción del 3%


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Teyco construyó el chalé de Oriol Pujol cuando era secretario general de CDC


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

A los españoles | Respuesta a Felipe González

ARTUR MAS / RAÜL ROMEVA / CARME FORCADELL / MURIEL CASALS / ORIOL JUNQUERAS / LLUÍS LLACH / GERMÁ BEL / JOSEP MARIA FORNÉ

Catalunya ha amado España y la sigue amando. Pero que nadie se lleve a engaño. No hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes

Para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia. Pero para despacharse evocando lo peor que ha sacudido Europa, equiparando soberanismo a nazismo, para arremeter así contra la expresión más ilusionante, firme, masiva, cívica y democrática que se está viendo en esta misma Europa hay que ser muy poco responsable; tamaña provocación indica hasta qué punto hemos llegado. Eso es lo más triste del libelo incendiario que firma todo un expresidente del Gobierno español como Felipe González.

Valdría para la ocasión aquello de “a palabras necias, oídos sordos”, qué duda cabe si no fuera que no se trata de un mandatario de un partido de rancio abolengo democrático. Ocurre, sin embargo, que quién suscribe el texto es un ilustre que en su día fue presidente del partido que representa la alternancia en España al Partido Popular. Ahí radica lo más preocupante de la situación: los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para con Catalunya. La misma receta, la de siempre, sin tapujos.

Catalunya ha amado España y la sigue amando. Catalunya ha amado la solidaridad y la fraternidad con España y con Europa. Y en el caso de España lo ha hecho a pesar de la ausencia de reciprocidad, procurando, siempre, fomentar una economía racional y productiva, unas infraestructuras al servicio de las necesidades económicas, al servicio de la gente, de la prosperidad, impulsando tenazmente una mejora de las condiciones de vida fomentada en una sociedad más libre y más justa.

El 27 de setiembre va de decidir si queremos forjar una Catalunya que rija su destino Catalunya ha amado la libertad por encima de todo, con pasión; tanto la ha amado que en varias fases de nuestra historia hemos pagado un precio muy alto en su defensa. Catalunya ha resistido tenazmente dictaduras de todo tipo, dictaduras que no sólo han intentado sepultar la cultura, la lengua o el conjunto de las instituciones del país. Catalunya se ha alzado siempre contra las injusticias de todo tipo, contra la sinrazón. Catalunya ha amado a pesar de no ser amada, ha ayudado a pesar de no ser ayudada, ha dado mucho y ha recibido poco o nada, si acaso las migajas cuando no el menosprecio de gobernantes y gobiernos. Y pese a ese cúmulo de circunstancias, el catalanismo -como expresión mayoritaria contemporánea- ha respondido, una y otra vez, extendiendo la mano y encauzando todo tipo de despropósitos por parte de gobiernos y gobernantes. Catalunya ha persistido en ofrecer colaboración y diálogo frente a la imposición y ha eludido, pese al hartazgo, responder a los agravios acentuando el desencuentro.

Catalunya hace siglos que busca un encaje con el resto de España. Casi se puede decir que ésta búsqueda forma parte de nuestra naturaleza política. Pero cuando un tribunal puso una sentencia por delante de las urnas. Cuando durante cuatro años se ofendió la dignidad de nuestras instituciones. Cuando se cerraron todas las puertas, una tras otra, con la misma y tozuda negativa, la mayoría de catalanes creyó que hacía falta encontrar una solución.

No hay mal que cien años dure ni enfermo que lo resista. Así no se podía seguir, por el bien de todos. Por eso ha eclosionado en Catalunya un anhelo de esperanza, que ha recorrido el país de norte a sur, de este a oeste, una brisa de aire fresco que ha planteado el reto democrático de construir un nuevo país, de todos y para todos, si es que ese es el deseo mayoritario que expresa libremente la ciudadanía catalana. De hecho, ese es el test democrático que comparte con naturalidad la inmensa mayoría de la sociedad catalana, dilucidar el futuro de Catalunya votando, en las urnas, y asumiendo el mandato ciudadano sea cuál sea este. Y si así lo manifiestan los ciudadanos, crear un nuevo estado que establezca unas relaciones de igualdad para con nuestros vecinos, especialmente con España.

Afortunadamente Catalunya es una sociedad fuerte, plural y cohesionada. Y lo va a seguir siendo pese a los malos augurios expresados con saña en otras latitudes. Cataluña es, a su vez, un modelo ejemplar de convivencia, tanto como ha demostrado ser, sin lugar a dudas a lo largo de su historia, una sociedad integradora, dinámica, creativa, que ha contribuido como nadie al progreso de España.

El problema no es España, es el Estado español que nos trata como súbditos Catalunya es y va a seguir siendo una sociedad democrática, que respeta la voluntad de sus ciudadanos. La tradición democrática viene de lejos, incluso en épocas pretéritas fue también así, como narraba emocionado, con lágrimas en los ojos, un anciano Pau Casals ante Naciones Unidas, recordando el arraigo de nuestra tradición parlamentaria. O subrayando, en un emotivo y célebre discurso, las asambleas de Pau i Treva, que establecían períodos de paz frente a la violencia que sacudía la sociedad feudal.

Insistimos, la base del acuerdo es una relación entre iguales, el respeto mutuo. Y ahí nos van a encontrar siempre, con la mano tendida, ajenos a todo reproche, dispuestos a colaborar y a estrechar todo tipo de lazos. Pero que nadie se lleve a engaño. No hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes. Ellos van a decidir sin ningún género de dudas. Y tan democrático es volver a las andadas como recorrer un nuevo camino. Ante eso sólo cabe emplazar a todos los demócratas a ser consecuentes y asumir el mandato popular. De eso va el 27 de setiembre, de decidir si queremos forjar una Catalunya que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.

Se trata de decidir nuestra relación con el conjunto de España. Porque con España no solo nos une la historia y la vecindad sino también y especialmente el afecto y vínculos familiares e íntimos. En este nuevo país que queremos se podrá vivir como español sin ningún problema, mientras que ahora es casi imposible ser catalán en el Estado español. El problema no es España, es el estado español que nos trata como súbditos. Somos pueblos hermanos pero es imposible vivir juntos sufriendo insultos, maltratos y amenazas cuando pedimos democracia y que se respete nuestra dignidad.


Aylan y Europa, de Josep Ramoneda en El País

OPINIÓN De pronto, convergen en una imagen una serie de factores que la vinculan con la emotividad y se provoca un estrépito El exceso de información puede acabar siendo un problema tan grande como la falta de información. La acumulación informativa tiende a la banalidad, la proliferación de imágenes de violencia y muerte en la […]

from Caffe Reggio http://ift.tt/1NVwK85
via IFTTT

Los otros dólares y su papel en la economía global, de Paul Krugman en El País

TRIBUNA La política monetaria ha de ser pragmática: hay muchas maneras de que el dinero funcione Estoy en Sídney, Australia. Nada más llegar, me paré en un cajero; necesitaba dólares y solo tenía dólares. Vale, el chiste es malo. Lo que necesitaba eran dólares australianos, no los estadounidenses. Hay de hecho cuatro grandes países de […]

from Caffe Reggio http://ift.tt/1FqvVw9
via IFTTT

El escenario económico se complica, de Ángel Laborda en El País

ANÁLISIS Pese a los sustos que nos ha deparado agosto, los datos disponibles para España son alentadores Como suele ser habitual en los últimos años, los mercados financieros nos depararon más de un susto en agosto. Hay sobrados motivos para ello. La economía china presenta numerosos y grandes desequilibrios: burbujas de todo tipo, sobreinversión en […]

from Caffe Reggio http://ift.tt/1NiPRJo
via IFTTT

Israeli Terrorists, Born in the U.S.A.

On July 31, in the West Bank village of Duma, 18-month-old Ali Dawabsheh was burned alive in a fire. All available evidence suggests that the blaze was a deliberate act of settler terrorism. More disturbingly, several of the alleged instigators, currently being detained indefinitely, are not native-born Israelis — they have American roots.

But there has been little outcry in their communities. Settler rabbis and the leaders of American immigrant communities in the West Bank have either played down their crime or offered muted criticism.

It’s worth recalling the response of the former prime minister Yitzhak Rabin to another heinous attack two decades ago, when an American-born doctor, Baruch Goldstein, gunned down dozens of Palestinians while they prayed in Hebron.…  Seguir leyendo »



from Tribuna Libre http://ift.tt/1XwiKVx
via IFTTT