diumenge, 6 de setembre del 2015

Mas: "Si no hay mayoría soberanista, este proceso se habrá acabado"


¿Si no obtiene la mayoría absoluta, continuará en primera fila?

Sí. No hemos planteado estas elecciones como mayoría absoluta sí o no. Lo que planteamos es conseguir la mayoría absoluta de los diputados que defienden el sí. Así, nadie en Europa podrá decir que no hemos ganado este plebiscito.

¿Y si no la logran?

Con la mayoría de diputados soberanistas saldremos adelante. Y si no hay mayoría para seguir con el proceso, querrá decir que toda la política catalana se tendrá que reubicar para volver a empezar. Pero creo que eso no pasará.

(...)

La mayoría siempre la sitúa en el número de diputados, pero lo más lógico es contar los votos.

No nos dejan contar votos. Yo cambio hoy mismo unas elecciones por un referéndum. Me apunto ya. A lo que no me apunto es a no hacer elecciones a cambio de nada. Necesitamos contarnos para saber hacia dónde tiramos. Pero se podría obtener una mayoría absoluta con 43%-44% de los votos a favor.

¿Cómo se hace una Constitución con menos de la mitad del país al lado?

Es posible que algunos partidos a los que se contará en el bando del no se añadan a la discusión. Por lo que oigo, cuento con ello. El problema sería no llegar a la mayoría de diputados del sí. Entonces este proceso se habrá acabado. Por eso insisto, aunque muchos se enfaden, en que formaciones catalanistas favorables al derecho a decidir las contarán en el bloque del no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.