dimarts, 10 de novembre del 2020

¿Trump acusa a los demócratas de hacer trampa? Lo que se siembra de recoge



Muchos demócratas y sus aliados en los medios están enojados porque el presidente Trump ha acusado a Joe Biden y a los demócratas de hacer trampa para ganar la presidencia. Sin duda, algunos se sienten frustrados, incluso en la victoria. Pero, ¿por qué deberían sorprenderse cuando Trump dice que el otro lado hizo trampa? Después de todo, dijeron lo mismo hace cuatro años después de las elecciones de 2016.

Y no lo hicieron durante una o dos semanas. Los demócratas presionaron la acusación de trampa a extremos extraordinarios, mes tras mes y año tras año, infligiendo tanto daño a la presidencia de Trump como les fue posible. Hoy, después de la votación de 2020, las acusaciones de Trump no tendrán el mismo efecto: serán desestimadas y luego ignoradas por gran parte de los medios, a diferencia de 2016-2019, cuando las acusaciones anti-Trump comparativamente infundadas recibieron titulares diarios. Pero el hecho es que, en la era Trump, algunos demócratas hicieron una falsa acusación de hacer trampa como parte de su estrategia política. Están en una mala posición para quejarse ahora.

La acusación fue, por supuesto, que Trump ganó en 2016 al conspirar con Rusia para influir en las elecciones. Algunos demócratas, como el gerente de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, comenzaron a sugerir que Trump estaba conspirando con Rusia en el verano cuando la campaña estaba alcanzando toda su velocidad. Luego, la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata pagaron a un exespía británico para que compilara un expediente de acusaciones falsas que alegaban la colusión entre Trump y Rusia. “Colusión”, en el contexto de las elecciones de 2016, fue sinónimo de “trampa”.

Luego se fue a las carreras. El 6 de enero de 2017, dos semanas antes de la investidura de Trump, el Congreso se reunió en sesión conjunta para certificar los resultados del Colegio Electoral. Históricamente había sido un evento ceremonial y pro forma. Pero varios demócratas de la Cámara de Representantes intentaron bloquear la certificación de varios resultados estatales. La representante Barbara Lee objetó la certificación “en nombre de los millones de estadounidenses, incluidos los miembros de la Comunidad de Inteligencia, que están horrorizados por la evidencia de que los rusos interfirieron en nuestra elección”. Los objetores carecían de apoyo en el Senado, por lo que el presidente, el entonces vicepresidente Joe Biden, los derribó.

El 20 de marzo de 2017, el entonces director del FBI, James Comey, fue una gran noticia cuando anunció que la oficina estaba investigando “si había alguna coordinación” entre la campaña de Trump y los rusos que buscaban interferir en las elecciones.

El 17 de mayo de 2017, la acusación de trampa se usó como arma con el nombramiento del fiscal especial de Trump-Rusia, Robert Mueller, quien fue asignado para buscar la coordinación entre Trump y Rusia. La cuestión de si Trump conspiró o se coordinó con Rusia para obtener una ventaja injusta en las elecciones fue el centro de la investigación.

A fines de 2017, estaba claro dentro de la investigación de Mueller que el fiscal especial no había podido establecer que se hubiera producido una conspiración o coordinación, y mucho menos quién pudo haber participado en ella. Pero Mueller permitió que su investigación se prolongara mientras sus fiscales buscaban una supuesta obstrucción a la justicia. Mientras tanto, la acusación de trampa quedó suspendida en el aire y se abrió paso regularmente en los informes de noticias.

El 1 de mayo de 2018, por ejemplo, hubo una serie de historias de colusión. “Esta noche en All In “, dijo el presentador de MSNBC Chris Hayes esa noche, “la ventana más clara hasta ahora sobre la investigación de Rusia y las señales de que Mueller ya tiene evidencia de colusión”. En CNN, el analista Jeffrey Toobin declaró: “Esta es una investigación sobre colusión. El hecho de que el presidente siga diciendo una y otra vez, no hubo colusión, no hubo colusión, eso no se ha establecido y de hecho hay muchas evidencia de que la colusión tuvo lugar … “

Lo que se había establecido, aunque Toobin y otros comentaristas, por no mencionar el público en general, no lo sabían en ese momento, era que Mueller no pudo establecer que hubo conspiración o coordinación. Los estadounidenses no supieron eso definitivamente hasta la publicación del informe Mueller en abril de 2019, casi dos años después de que comenzara la investigación del fiscal especial. “La investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o coordinaran con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral”, dijo el informe. Repitió esa declaración varias veces en el documento de más de 400 páginas.

Finalmente, después de todas las acusaciones, hubo un veredicto, de un investigador que tenía todo el dinero que necesitaba, todo el personal que necesitaba, todo el tiempo que necesitaba y todos los poderes de aplicación de la ley del gobierno de Estados Unidos. La colusión, el engaño, no se había producido. Mueller investigó a todos los personajes principales y secundarios de la campaña (Manafort, Gates, Flynn, Papadopoulos y Page) y nunca acusó a ninguno de ningún delito que implique conspiración o coordinación con Rusia.

Sin embargo, la acusación de trampa siguió y siguió, desde mediados de 2016 hasta mediados de 2019. Fue iniciado y perpetuado por demócratas que intentaron acusar a Trump de hacer trampa en las elecciones de 2016. Algunos se aferran a él incluso hoy. En cualquier caso, marcó profunda e injustamente a la presidencia de Trump. Muchos demócratas esperaban que incluso se pudiera utilizar para destituir a Trump de su cargo antes de tiempo.

Ahora, algunos demócratas dicen que es hora de “sanar”. Y el presidente electo Joe Biden pide que los acusados ​​y quienes los atacaron “se den una oportunidad” en la nueva administración demócrata. Seguramente nadie se sorprenderá si eso no sucede.

BYRON YORK [WASHINGTON EXAMINER]