dimecres, 1 d’agost del 2018

La 'fake news' del verano de EFE y La Vanguardia




La Vanguardia publicaba ayer esta alarmante noticia de la agencia EFE. Según ellos, la fuente de la misma es un artículo de la revista Plos Medicine titulado: "Heat-related mortality trends under recent climate warming in Spain: A 36-year observational study Hicham Achebak, Daniel Devolder, Joan Ballester". Sin embargo, si uno se molesta en leerlo, se encuentra con una conclusión distinta: "A pesar del calor del verano observado en España entre 1980 y 2015, la disminución de la vulnerabilidad de la población ha contribuido a una baja general a la mortalidad atribuible al calor".

Resulta interesante leer todo el estudio porque lo que querían demostrar sus autores era lo contrario. Es por ello que no pueden resistirse y apostillar que "todavía no está claro si esta disminución en la mortalidad relacionada con el calor se producirá a niveles más altos de calentamiento climático en el futuro".

Pero EFE y La Vanguardia, más papistas que el Papa, sí que lo tienen claro: "La mortalidad por las olas de calor aumentará drásticamente en el futuro en muchos puntos del planeta debido al cambio climático, según un estudio que estima que en España se producirá un incremento del 292% en este tipo de fallecimientos, en comparación con el período entre 1971 y 2010".

Una semana antes, Cristina Castro, en El Independiente, publicaba la información de manera correcta: