dimarts, 22 de setembre del 2015

Los subvencionados medios catalanes lanzan un editorial común pidiendo 'votar en grande' y denunciando la "actitud propagandística" de los medios españoles




Boicot a Rajoy en Reus


Rajoy y Albiol, obligados a interrumpir un paseo en Reus por abucheos de independentistas



Más dice que sólo un referéndum pararía el proceso soberanista


BARCELONA (Reuters) - El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido de que el proceso de separación unilateral de Cataluña con España es imparable a menos que el Gobierno español acuerde convocar un referéndum vinculante sobre la independencia.

Las declaraciones de Mas suponen un nuevo mínimo en la difícil relación entre las autoridades catalanas y españolas a sólo cinco días de unas elecciones autonómicas en Cataluña que los separatistas han convocado a modo de plebiscito sobre la independencia, algo a lo que se opone el Gobierno español.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha descartado la secesión de la rica región mediterránea y ha reiterado su oposición a cualquier intento de que se celebre un referéndum.

Mas dijo que no espera que las cosas cambien después de las elecciones generales en España, previstas para diciembre, debido a que tanto el gobernante Partido Popular como los partidos opositores del PSOE y Ciudadanos se oponen a esa opción.

Sólo el partido antiausteridad Podemos está a favor de organizar una votación sobre la autodeterminación.

"Soy muy escéptico de que el nuevo Gobierno español pueda ofrecer un acuerdo a Cataluña para celebrar un referéndum", dijo Mas en una entrevista con Reuters el lunes por la noche en la sede de gobierno regional del Palau de la Generalitat.

"Ahora, si la pregunta es '¿Parará usted el proceso político en Cataluña?', la respuesta es no hasta que tengamos la certeza de que haya una fecha concreta para un referéndum vinculante sobre la independencia", dijo. Seguir leyendo...

Juncker advierte a Mas de que un parlamento autonómico no puede declarar la independencia




Próspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, tachar y reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

La Generalitat 'castiga' a Fomento




¿Catalán, español o europeo? Rajoy se hace un lío


Transcripción:

-Lo que algunos pretenden pedir a la gente es que renuncien a su condición de españoles y de europeos. Es un disparate. ¿Por qué los tienen que perder, sus derechos de españoles y de europeos? Esto va contra el destino de los tiempos.

-Pero la nacionalidad española no la perderían. En el caso de la independencia de Cataluña, la nacionalidad española no la perderían, los ciudadanos de Cataluña.

-No lo sé, por qué no la perderían. Y la europea tampoco?

-Porque la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero, si tiene la voluntad de conservarla.

-Pues ... Y la europea?

-Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española.

-Me parece que esta disquisición no lleva a nada.


La respuesta era de perogrullo, pero Rajoy no ha dado con ella. Si Cataluña crea un estado nuevo quedará automáticamente fuera de la UE, sea cual sea la nacionalidad o nacionalidades de sus ciudadanos. Los catalanes que mantengan la nacionalidad española mantendrán también la ciudadanía europea pero no podrán gozar de sus beneficios en territorio catalán. Podría darse la circunstancia que, en caso de separación, la inmensa mayoría de los catalanes optasen por seguir siendo nacionales españoles, aún que sólo fuese por mantener la ciudadanía europea, pero ello no sólo no cambiaría para nada la condición de Cataluña como estado tercero para la UE sino que sería la primera vez en la historia que un país se independiza con casi todos sus ciudadanos manteniendo su antigua nacionalidad.


La detención de Pla y Sorzábal, certificado de defunción de ETA


La policía francesa en colaboración con la Guardia Civil ha detenido a David Pla y Iratxe Sorzabal, quienes junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, son los actuales jefes de ETA. La operación ha sido llevada a cabo en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, departamento de Pirineos Atlánticos.El Ministerio del Interior ha confirmado solo dos detenciones oficialmente. No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en Bruselas que han sido cuatro las personas detenidas. "Dos son la cúpula política de ETA, los máximos dirigentes y los más buscados", ha dicho en referencia a Pla y Sorzabal. De los otros dos, ha dicho que uno es Josu Ternera, aunque Díaz apostilló: "No confirmo si es Ternera padre [el jefe histórico de la banda] o su hijo". Más información...

OCDE: Refugiados, una crisis sin precedentes que Europa puede afrontar




No son los soldados israelíes, es la policía palestina


La agresión de agentes palestinos a un menor desata protestas en Cisjordania



Un escaño le cuesta al PP 5.615 votos más que a Junts pel Sí



Mientras que el independentismo catalán se desinfla en las grandes ciudades, se nutre de las zonas rurales, donde crece. Así lo demuestran los estudios del CIS, CEO o los propios resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. De los diez municipios más poblados de Cataluña, las fuerzas favorables a la independencia (CiU, ERC y CUP) sólo han ganado en uno, Reus (Tarragona) mientras que en Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma de Gramenent se han impuesto BComú (el partido de Ada Colau), PP y PSC. Pero, ¿cómo se traduce este «independentismo rural» al próximo 27-S?

El sistema electoral de Cataluña, muy similar al del Congreso de los Diputados, favorece notablemente el separatismo. La Ley D’Hondt, por la que cada provincia catalana es una circunscripción, da como resultado una representación muy desigual que beneficia a Lérida, Gerona y Tarragona en detrimento de Barcelona. Es decir, se produce una sobrerrepresentación de los partidos soberanistas, que obtienen los mejores resultados en Lérida y Gerona y los peores en la capital.

(...)

Los partidos nacionales como el Partido Popular o el PSOE se ven perjudicados, al igual que sus simpatizantes en las urnas, ya que suelen obtener sus mejores resultados en Barcelona, la provincia catalana con mayor infrarrepresentación en el Parlamento. Así, a CiU en 2012 un escaño le costó 22.325 votos frente a los 24.825 que necesitaban los populares, 2.500 más. A partir de la encuesta prEelectoral del último CIS, el Gabinete de Estudios Electorales EGGR ha realizado una simulación del coste de los escaños el próximo domingo. Juntos por el Sí, la coalición de CiU y ERC, necesita 24.091 votos para conseguir un escaño, cifra que dista mucho de los 29.706 que requiere el PP, la formación más perjudicada junto con Cataluña si que es Pot, que necesita 29.244 votos para un escaño.





Rajoy: "Para legitimar una operación ilegal no valen ni los escaños ni los votos"






Nueve claves para entender la semana decisiva de las elecciones del 27S


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Doble peligro para Cataluña: fuga o corralito


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Valentí Puig: "El proceso terminará con más confusión, inestabilidad, unas minorías radicalizadas y unas mayorías que se retraen"


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

La trituradora de Convergència sacó humo


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

¿El ‘corralet’ de Linde o la profecía autocumplida?


from Twitter https://twitter.com/CatalanAnalyst

Los inversores extranjeros no se creen la independencia: la inversión extranjera en Cataluña se dispara un 289%

VOZPÓPULI.-Mientras que el año pasado la inversión directa neta que hacen las empresas foráneas se desplomó en Cataluña en torno a un 60% en la primera mitad del ejercicio, este año en cambio sube un 289%.


Guardiola tiene razón

JESÚS LAINZ.- "Con motivo de la marea de refugiados de Oriente Medio que ocupa las portadas de la prensa mundial en estos días, Pep Guardiola ha dicho una gran verdad al recordar que también los catalanes fueron refugiados en tiempos pasados.

Efectivamente, al estallar la guerra civil miles de catalanes salieron por Francia o por mar para refugiarse en las filas del bando sublevado. Fueron tantos los que se refugiaron en la capital donostiarra, la primera ciudad en territorio franquista tras cruzar Francia, que corrió la broma de rebautizarla como Sant Sebastià de Guíxols.

Otros muchos se refugiaron en Burgos, donde fundaron la influyente revista de propaganda Destino, nombre proveniente de la frase joseantoniana "España es una unidad de destino en lo universal". Junto a Xavier de Salas i Bosch, Josep Maria Fontana Tarrats, Josep Vergés i Matas, Ignasi Agustí y Juan Ramón Masoliver, merecen ser señalados tres de los principales dibujantes y guionistas de Flechas y Pelayos, Valentí Castanys i Borràs, Josep Serra i Massana y José María Canellas i Casals.

También hubo catalanes que se refugiaron en Francia, como los encargados por Francesc Cambó de organizar la Oficina de Propaganda y Prensa de París, u Oficina Catalana de París, dedicada a defender el bando franquista ante la opinión pública europea y organizar su servicio de espionaje: Joan Llonc, Joan Ventosa y Joan Estelrich, entre otros muchos refugiados catalanes como Josep Pla.

Otros lo tuvieron más cómodo y pudieron refugiarse desde el primer momento en territorio franquista, como los dos principales apoyos eclesiásticos de Franco, los cardenales catalanes Enrique Pla e Isidro Gomá, así como el obispo que escribió que "es nuestro deber manifestar al Señor nuestro agradecimiento y pedirle por el triunfo definitivo del glorioso Ejército Nacional": el catalán Josep Cartañà i Inglés.

Además de estos eclesiásticos, cientos de personalidades catalanas ya refugiadas (Cambó, Durán y Ventosa, Mompou, d'Abadal, Gaziel, Eugenio D'Ors, Salvador Dalí, Llorenç Riber, Octavi Saltor, Joan Baptista Solervicens, Manuel Brunet, Josep M. Massip, Ferran Valls i Taberner, Antonio Griera, Llorenç Villalonga, Josep M. Tallada, Martí de Riquer, Carles Sentís, Ricard Gay de Montellà, Pere Pruna, Higini Anglès, Josep M. Tous, etc.), dirigieron a Franco una declaración de apoyo"