dimarts, 22 de setembre del 2015

¿Catalán, español o europeo? Rajoy se hace un lío


Transcripción:

-Lo que algunos pretenden pedir a la gente es que renuncien a su condición de españoles y de europeos. Es un disparate. ¿Por qué los tienen que perder, sus derechos de españoles y de europeos? Esto va contra el destino de los tiempos.

-Pero la nacionalidad española no la perderían. En el caso de la independencia de Cataluña, la nacionalidad española no la perderían, los ciudadanos de Cataluña.

-No lo sé, por qué no la perderían. Y la europea tampoco?

-Porque la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero, si tiene la voluntad de conservarla.

-Pues ... Y la europea?

-Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española.

-Me parece que esta disquisición no lleva a nada.


La respuesta era de perogrullo, pero Rajoy no ha dado con ella. Si Cataluña crea un estado nuevo quedará automáticamente fuera de la UE, sea cual sea la nacionalidad o nacionalidades de sus ciudadanos. Los catalanes que mantengan la nacionalidad española mantendrán también la ciudadanía europea pero no podrán gozar de sus beneficios en territorio catalán. Podría darse la circunstancia que, en caso de separación, la inmensa mayoría de los catalanes optasen por seguir siendo nacionales españoles, aún que sólo fuese por mantener la ciudadanía europea, pero ello no sólo no cambiaría para nada la condición de Cataluña como estado tercero para la UE sino que sería la primera vez en la historia que un país se independiza con casi todos sus ciudadanos manteniendo su antigua nacionalidad.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.