dimarts, 22 de setembre del 2015

Más dice que sólo un referéndum pararía el proceso soberanista


BARCELONA (Reuters) - El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido de que el proceso de separación unilateral de Cataluña con España es imparable a menos que el Gobierno español acuerde convocar un referéndum vinculante sobre la independencia.

Las declaraciones de Mas suponen un nuevo mínimo en la difícil relación entre las autoridades catalanas y españolas a sólo cinco días de unas elecciones autonómicas en Cataluña que los separatistas han convocado a modo de plebiscito sobre la independencia, algo a lo que se opone el Gobierno español.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha descartado la secesión de la rica región mediterránea y ha reiterado su oposición a cualquier intento de que se celebre un referéndum.

Mas dijo que no espera que las cosas cambien después de las elecciones generales en España, previstas para diciembre, debido a que tanto el gobernante Partido Popular como los partidos opositores del PSOE y Ciudadanos se oponen a esa opción.

Sólo el partido antiausteridad Podemos está a favor de organizar una votación sobre la autodeterminación.

"Soy muy escéptico de que el nuevo Gobierno español pueda ofrecer un acuerdo a Cataluña para celebrar un referéndum", dijo Mas en una entrevista con Reuters el lunes por la noche en la sede de gobierno regional del Palau de la Generalitat.

"Ahora, si la pregunta es '¿Parará usted el proceso político en Cataluña?', la respuesta es no hasta que tengamos la certeza de que haya una fecha concreta para un referéndum vinculante sobre la independencia", dijo. Seguir leyendo...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.